Hace unas pocas semanas que han dado comienzo los principales campeonatos de liga de fútbol, y como es menester, los videojuegos que, en un intento de aprovechar el fanatismo que rodea al deporte rey, preparan su desembarco en las diferentes plataformas. Este es el caso de PES 2019, la saga de Konami vuelve como cada año para seguir haciéndose un hueco, en un mercado dominado por EA y su veterana saga FIFA.

Vuelve el rey del fútbol

La saga Pro Evolution Soccer es una de las pocas franquicias vivas que conserva la malograda Konami, que desde hace años parece querer dejar de lado la industria de los videojuegos para centrarse en otros negocios.

Tras un reinado casi indiscutible en PlayStation 2, la saga de fútbol de Konami pasó por un verdadero infierno junto con sus fans durante la pasada generación de consolas; motivada por la escasa evolución y el intento de estirar el mismo motor que tantos réditos dio en el pasado.

Tras unas cuantas entregas discretas, y la promesa de que la implementación del nuevo motor Fox Engine, desarrollado por Kojima de cara a Metal Gear Solid V, daría el empuje a la saga necesario para alcanzar a FIFA, trajo consigo un periodo convulso derivado por los problemas de implementación del motor y el mal rendimiento que ofrecía en PS3.

Al llegar la nueva generación, la franquicia volvió a coger impulso. Tras años en tierra de nadie, el Fox Engine desataba su potencial con PlayStation 4 y Xbox One, y ahora con PES 2019, Konami nos ofrece el juego de fútbol más completo hasta la fecha.

Tiki Taka made in PES

En cuanto a jugabilidad, PES 2019 ofrece el punto culmen de la serie en los últimos años. La virtudes que ha arrastrado la saga desde hace años como la física de balón llegan a su cenit en esta entrega.

La jugabilidad es simple pero a la vez profunda, todo funciona en torno a la lógica. El nivel de las animaciones es soberbio, y lejos quedan aquellos tiempos donde la mayoría de movimientos eran toscos y robóticos.

Es un verdadero placer trenzar jugadas, ver a los futbolistas hacer gestos tan naturales como lamentarse de una ocasión fallada, o echarse las manos a las piernas cuando ya la carga física empieza a ser considerable.

No hablemos ya de los futbolistas más conocidos como Messi o Neymar, cuyos movimientos y reacciones sobre el verde están tan logrados que son calcados a los de sus homónimos reales.

El nuevo videojuego de Konami está repleto de detalles que añaden realismo a los partido: un pase demasiado fuerte que provoca la anticipación del defensor, un mal control que provoca una pérdida… Hay infinidad de ejemplos que convierten este PES 2019 en una oda al fútbol.

La IA tiene algunas lagunas que, sin llegar a ser demasiado problemáticas, si pueden perjudicar el devenir en las partidas, como por ejemplo, el posicionamiento de los jugadores a la hora de recibir el balón, que propicia pérdidas de la posesión demasiado habituales, o los porteros, que siguen siendo buenos, pero tienen algunos errores como que por ejemplo les cuesta salir de debajo de los palos.

En cuanto a modos de juego se podría decir que es uno de los puntos más flojos del videojuego, la escasa evolución de los ya presentes como Liga Master o Ser una leyenda, se les une la no incorporación de alguna nueva modalidad offline que pudiera refrescar la obra.

En cuanto al online, el modo My Club si recibe algunas novedades como por ejemplo, ciertos cambios en la química de los equipos, o algo más de complejidad a la otra de utilizar a los representantes para fichar. Conviene no olvidar también la incorporación de los jugadores en forma entre otros detalles muy interesantes que dejamos que descubráis vosotros mismos.

Ambiente de puro fútbol

En cuánto al apartado gráfico y técnico, destacar que ha recibido un empujón bastante serio. La sustitución de la textura del césped por una en alta definición y los cambios climáticos durante el desarrollo de los partidos se dan la mano para convertir a PES 2019 en el videojuego que mejor refleja el ambiente de los partidos en esta generación.

Es un auténtico lujo ver y jugar partidos con climatología adversa como la nieve o lluvia y notar que ese cambio hace variar el comportamiento del balón e incluso el de los jugadores, cuyos resbalones en un momento determinado pueden terminar con una jugada prometedora, o provocando un gol en contra. Una ruleta rusa tan gratificante si sale bien, como frustrante si te perjudica.

El título funciona a 1080p y 60fps en los modelos base, es decir, tanto en PS4 como Xbox One, pero en PlayStation 4 Pro, Xbox One X y PC llega a reproducirse en 4k y 60fps.

El tema licencias vuelve a ser el principal déficit de PES 2019, ya que la pérdida de la Champions League y Europa League supone un palo muy gordo para la serie. Se intentó disimular el impacto con la incorporación de nuevas ligas como la turca, belga, escocesa o colombiana, pero como es evidente, ninguna llega a llenar el hueco que deja la ausencia de la competición de clubes más importante del mundo.

Conviene recordar también la pérdida para esta entrega de la segunda división española, o la Serie B italiana, un movimiento incomprensible que Konami ha intentado justificar aduciendo motivos de espacio.

De las grandes ligas europeas repiten la Ligue 1 y la Serie A, está última está casi al completo, y de la Liga Santander o Premier League solo aparecen equipos concretos como Arsenal, Liverpool o FC. Barcelona, se vuelve a quedar corto, pero e aquí donde entran en juego los option file.

En cuanto al sonido no hay mucho que destacar, las melodías que nos acompañan en los menús no son nada del otro mundo, algunas son pegadizas, pero no hay ninguna conocida.

En cuanto a los comentaristas, en esta entrega vuelven a repetir Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” para poner voz a los partidos, sus participaciones vuelven a resultar insulsas y poco variadas como en cada entrega de la saga.

Conclusión

Finalmente, PES 2019 ha salido bien. La fórmula e inercia que lleva arrastrando estos últimos años llega a su cenit con esta entrega. Estamos de largo ante el Pro Evolution Soccer más completo hasta la fecha.

Con una jugabilidad refinada y realista, ideal tanto para amantes de la simulación que pueden disfrutar de esa profundidad que la obra esconde, como para los más noveles que debuten con juegos de fútbol con esta entrega. Realismo y diversión a la alcance de todos los amantes del deporte rey; PES 2019 esconde un verdadero must have, y con el único punto flaco identificado en el conservadurismo de sus modos de juego y escasez de licencias.

Konami se presenta en 2019 con una de los mejores -sino el mejor- videojuego de fútbol de la generación, y el título de fútbol que hará que muchos vuelvan a ver la saga como una verdadero referente en el género tal y como era antaño.