[Análisis] Pillars of Eternity: Complete Edition (Switch)

[Análisis] Pillars of Eternity: Complete Edition (Switch)

Antaño, el PC dominaba a sus anchas el mundo de los videojuegos, aunque en cierto modo, no sería descabellado afirmar que todavía lo sigue haciendo hoy en día. Esto se debió en gran parte las presentaciones gráficas y los controles que te otorgaba jugar en PC, algo que estaba muy alejado comparativamente en cuanto a posibilidades con lo que un mando de consola podía ofrecer. Fueron títulos como Baldur’s Gate o Neverwinter Nights, los que hicieron de los juegos para PC lo que son ahora. No obstante, este estilo de juego se ha ido perdiendo en pos de un cambio que tiende más hacia el realismo y la acción.

Pillars of Eternity es un juego de rol clásico, de esos de la vieja escuela como Baldur’s Gate, de hecho, se podría incluso decir que es muy semejante a la serie en todo excepto en el nombre. Respaldado por más de setenta mil personas en Kickstarter, este proyecto se ejecuta en un estilo similar al del motor Infinity Engine, produciendo una sensación de juego de los de antes, que es muy acogedora en el actual clima gráfico imperante. Si eres de los que añora esos días de gloria, tengo una buena noticia para ti, ya que Paradox Interactive y Obsidian Games acaban de lanzar Pillars of Eternity: Complete Edition en Nintendo Switch.

 

El rol más clásico ahora en portátil

Ubicado en un oscuro mundo de fantasía que podría estar sacado directamente de los reinos de Dungeons and Dragons, comienzas la vida con una caravana itinerante que se detiene para descansar cuando comienzas a acusar problemas relacionados con una enfermedad maldita.

No pasa mucho tiempo antes de que el campamento sea emboscado y, a través de los eventos que siguen, pronto te encuentras varado en un mundo de universos paralelos, figuras fantasmales y visiones inquietantes mientras te embarcas en una campaña épica para poner fin a la maldición que te acompaña.

Aunque me gustaría aportar algo más a esta somera descripción de la historia, el elemento principal del juego gira en torno a su convincente narrativa, por lo que revelar más detalles sería absurdo, ya que, siendo francos, a nadie le gusta ser spoileado. Sin embargo, si quisiera añadir que este es un título con una enorme carga textual que requiere mucha lectura, aunque gran parte está completamente narrado con impresionantes voces en off que configuran las escenas.

Gran parte de la narrativa te ofrece opciones que influirán en eventos futuros y en el final del juego en general; lo que significa que cada acción y respuesta tiene un impacto directo en el mundo que te rodea. A pesar de ello, la historia no siempre trata directamente sobre nosotros, ya que el mundo pronto cobra vida con historias de aldeas aterrorizadas, la política de ciudades más grandes y una intriga de una trama mayor y siniestra. A pesar de su larga campaña, esta es solo la mitad de la historia que cuenta el juego. Las misiones secundarias son deliciosamente ricas y forman todo tipo de ramas para investigar; llenando su mundo con una vida y tradición que otros juegos solo pueden soñar.

Este es un título maduro, que exige una cierta cantidad de respeto en todo lo que hace, desde explorar variados y exuberantes los paisajes, hasta los combates y la gestión del equipamiento, pasando por la recolección de recursos y elaboración. Esto también se aplica a su historia, que requiere un cierto nivel de inteligencia para conseguir una verdadera inversión. Aunque el comienzo es sencillo, a través de la progresión, el juego se abre a un nivel que puede terminar siendo un poco abrumador e implacable, pero con un juego prolongado, pronto aprenderás a entender todo lo que Pillars of Eternity tiene para ofrecer.

La exploración conduce al descubrimiento, que a su vez nos guía hasta un mundo más grande y mágico. El desconocimiento de lo que puede revelarse es sin duda uno de los grandes atractivos del juego, al igual que la necesidad de una conciencia táctica en cualquier encuentro enemigo. El combate se lleva a cabo en tiempo real. A medida que avanzamos en el juego, también se expande nuestro grupo de amigos; cada uno dispone de habilidades específicas en variaciones de armas y poderes mágicos. Con esto en mente, disponemos de la opción de detener-iniciar la acción mediante una función de pausa que permite posicionar tácticamente a cada miembro individual del grupo, así como también instruirlos para que utilicen ciertas habilidades o elementos.

Junto con la exploración y la historia, el combate es el otro gran pilar fundamental del juego. Con la capacidad de pausar el tiempo, algo que a buen seguro utilizaréis con cierta frecuencia, se pueden flanquear posiciones enemigas, sanar a miembros de la party, colocar tanques y usar magia para aprovechar al máximo a los miembros del grupo. A medida que comienzas a enfrentarte a enemigos más grandes, la necesidad de pausar y ordenar se vuelve. Este estilo de gameplay es exigente y agotador, pero se esfuerza y el juego tiene a bien recompensarnos inmensamente.

Desde un punto de vista técnico, el juego va como la seda en la híbrida de Nintendo. Sus ubicaciones son hermosas y finamente detalladas, al igual que los modelos de personajes que cambian a medida que los equipas. Sin embargo, algunos de los controles no llegan a ser tan finos comparativamente como los que aportaría la dupla de ratón y teclado; la falta de soporte de pantalla táctil para esta versión de Switch es también una oportunidad perdida. Dicho esto, una vez que te acostumbras a los controles, rara vez causan problemas. Asimismo, esta edición completa también incluye todos los DLC y actualizaciones lanzados anteriormente.

 

Conclusión

Pillars of Eternity: Complete Edition es un juego épico, profundamente atractivo y satisfactorio en términos generales, con una narrativa muy disfrutable, así como una exploración fascinante y su combate gratificante.

Es simplemente fascinante de jugar y exige mucho de nuestra parte, requiere un cierto grado de inteligencia para dominarlo, pero una vez que lo consigues, se vuelve bastante adictivo. Con horas de juego, decisiones impactantes y una gran cantidad de contenido DLC, aquí hay excusas de sobra para mantener nuestra atención largo plazo. ¿Lo mejor de todo? Que los poseedores de Switch ahora pueden disfrutar de un título de rol de PC de la vieja escuela en todo su esplendor y solo por este motivo, Pillars of Eternity: Complete Edition supone un maravilloso añadido a la biblioteca de cualquier jugador.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.