Cambiando de vida
Nos ponemos en la piel de Pixel, la protagonista de esta historia, una chica que cuando era pequeña empezó a vivir con sus abuelos a Karstok. Ahora, con una Pixel un poco más adulta, su abuela murió hace no mucho y su casa ha pasado a manos de Pixel, que al principio decidió alquilarla pero con el tiempo decidió que iba a irse a vivir allí, aunque sus padres no estén muy de acuerdo. Esto hace que Pixel tenga que buscar un trabajo para mantenerse mientras hace algunas reformas en la casa, por eso acaba trabajando de barista en una cafetería del pueblo.
En este viaje viviremos como Pixel se redescubre a si misma y busca su sentido en la vida y en lo que ha hecho hasta ahora mientras pasa por diferentes locales donde irá aprendiendo sobre ser barista y a sobrellevar los problemas tanto de su pasado como de su presente.
La historia es muy realista, vamos a vernos reflejados en la vida de Pixel tengamos la edad que tengamos porque si eres mayor has pasado por ahí y si eres menor estarás a punto o pasando por estos problemas que se le presentan a la protagonista, por lo que prácticamente todos los tipos de jugadores pueden verse representados en ella y en sus inseguridades, algo que hace que el juego cale un poquito más en ti y tengas ganas de ver el viaje de Pixel hasta el final.
De ruta por los locales
Pixel Cafe divide su jugabilidad en dos partes, aunque una de las partes es bastante más extensa que la otra claramente. Durante el juego, tendremos disponible una suerte de calendario mensual donde podremos ir viendo cada día que tipo de jugabilidad, por así decirlo, nos va a tocar. La primera es la parte de visual novel, y la menos cuantiosa, por así decirlo, y se dará, sobre todo, en los días que Pixel libra de trabajar. Durante estas escenas conoceremos mejor a la protagonista y a varios personajes muy variopintos. También podremos tomar algunas decisiones durante estos tramos de historia pero la verdad es que no tengo totalmente claro si cambia mucho lo que es el juego en si. Es decir, no tengo claro que haya diferentes finales, por así decirlo. Aún así es una parte muy disfrutable por dos cosas: primero porque profundizamos en la historia de Pixel y la gente que va conociendo, lo segundo porque nos da un respiro de la otra parte de la jugabilidad, que siempre viene bien.
Como os decía, la segunda parte es la más extensa y se trata de la gestión de tiempo y simulación estilo arcade. Pixel trabajará en diferentes locales y tendremos que servir café, hacer tostadas, tortitas, cócteles, y un largo etcétera de productos que se irán añadiendo poco a poco y de forma repartida durante el juego. Los desarrolladores del juego aconsejan jugar con mando, incluso si tenéis la versión de PC, en mi caso ha jugado a la de Switch y la verdad es que no se deciros si sería mejor con un ratón, pero bueno, con el tiempo te acostumbras. Cada producto tiene una serie de procesos y botones que hay que pulsar antes de servirlos: por ejemplo el café tiene que hacerse y a las tortitas hay que ir añadiéndoles ingredientes según nos pidan los clientes. Al principio, como hay pocos productos, pues el juego es bastante tranquilo, pero con el tiempo empezaremos a tener bastantes opciones y pocas manos para prepararlo todo.
Además de los niveles normales para avanzar en la historia, que son bastante asequibles a pesar del añadido de productos, también tenemos unos opciones que son nocturnos. Estos niveles van a poner a prueba nuestra tolerancia a la frustración y exigen bastante que nos adelantemos a lo que quieren los clientes si queremos conseguir pasarlos.
Comentar también que podremos ir subiendo de nivel las herramientas de cada café gastando dinero en ellas, lo que nos permite mejorar mínimamente nuestro trabajo, con cada café, tendremos más opciones de mejora.
¿Y para que sirve trabajar tanto con Pixel e incluso hacer niveles opcionales? Para conseguir dinero que nos permitirá mejorar las habitaciones de la casa de Pixel, y con ello mejorar su ánimo. A su vez, los puntos de ánimos nos servirán para mejorar las habilidades como trabajadora de Pixel y que nos sea más sencillo pasar bien los niveles, así que es la pescadilla que se muerde la cola y tenemos que prestar atención a que mejoras nos vienen mejor primero y cuales subir más tarde.
Para poder ir cambiando entre el lugar de trabajo y la casa de Pixel contaremos con un mapa por el que podremos moverle y decidir a donde queremos ir dentro de las opciones disponibles. Esto también nos permitirá volver a niveles anteriores si queremos repetirlos por gusto o porque no hayamos conseguido la puntuación perfecta y queramos volver a intentarlo.
La jugabilidad es entretenida y divertida, el problema que le veo es que en sesiones largar puede llegar a cansar porque hay muchísimos más niveles de cafetería que de historia, por lo que puede hacerse un poco pesado, sobre todo cuando los niveles piden mucho esfuerzo.
El nombre lo dice todo
Podríais pensar que el nombre de Pixel Cafe se debe solo al de la protagonista pero no, también es porque todo el juego tiene gráficos pixel art, y hay que reconocer que lo hace muy bien y que es un gusto para la vista. Tanto si hablamos de la comida y los escenarios, como de los chibis de los clientes, que son más pequeñitos pero aún así puedes notar todas las expresiones y personalidades, como el diseño de los personajes grandes cuando vemos los diálogos, que son tremendos y llenos de detalles, este juego lo hace genial en su apartado gráfico, es imposible que no lo disfrutes porque se nota que se le ha puesto todo el empeño en hacerlo ver bien en cada pixel.
En cuanto al sonido, la OST está llena de tracks entre lo emotivo, lo divertido, etc, no soy dos iguales y explorar una gran variedad de géneros y emociones. Lo curioso es que a cargo de esta OST se encuentra Arkadiusz Reikowski conocido sobre todo por dedicarse a OST de juegos de terror como Layers of Fear o Silent Hill 2, lo cual sorprende bastante porque Pixel Cafe no es está para nada en ese rango, y ya os adelanto que lo hace muy bien.
En este caso no contamos con doblaje, lo cual me entristece pero también añade un halo de misterio a los personajes, por alguna razón, después de unas cuantas horas conociendo la historia, como que sería bastante complejo encontrar todas las voces que encajen como deben con los personajes.
Conclusión
Pixel Cafe es un juego que te da la sensación de tranquilo y relajante pero eso es solo al principio, con el tiempo te encuentras con una gestión de tiempo bastante compleja y llena de artículos a servir a tus clientes, con tintes de un Overcooked arcade y de un solo jugador. Además cuenta con una historia profunda donde veremos el viaje de Pixel para conocerse a si misma y superar los problemas que lleva consigo, mientras renovamos una casa antigua con mucho juego.
En general, bastante recomendado, eso si, hay un detalle de la versión de Switch que no me ha gustado nada: no lleva el idioma en español, a pesar de que le versión de Steam si que lo tiene, algo que no comprendo porque si la traducción ya está hecha, ¿por qué no añadir todos los idiomas a la versión de consola? La verdad es que no lo entiendo pero os recomiendo jugar en PC hasta que eso se solucione.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.