[Análisis] Plata

Editorial
Zacatrus
Género
Juego de bazas
Lanzamiento
23/04/2021
La editorial de juegos de mesa Zacatrus nos trajo hace poco Plata, el último juego de Dominic Crapuchettes, conocido por otros títulos como Oceans o Evolution. La historia de Dominic es bastante curiosa puesto que desde niño había querido diseñar, y diseñó, juegos de mesa, pero acabó trabajando en un barco que pescaba salmones. Un día tuvieron un accidente y Dominic tuvo que guiar el barco sin dispositivos electrónicos hasta la orilla y prometió que si sobrevivía se dedicaría a lo que de verdad le gustaba: crear juegos de mesa, y eso hizo hasta el día de hoy. Además, abrió su propia empresa North Star Games, por lo que, al final, consiguió sus sueños.

Componentes

Plata es un juego de cartas de bazas con pocos componentes que, además, nos viene en una cajita pequeña perfecta para llevar a cualquier quedada familiar o con amigos y echar un buen rato mientras recolectamos plata en las minas de Silver City. Las cartas del juego vienen con un buen acabado y, las de plata, brillan como si fuesen de plata de verdad, dando un efecto visual muy bonito a las mismas.

Las losetas de las que se compone el juego, que son poquitas, también vienen en un cartón de buena calidad que se destroquela perfectamente.

Dentro de la caja encontramos:

• 60 cartas, 45 de cuarcita y 15 de plata
  • 10 losetas de cartón
  • Un reglamento

Las cartas tienen el tamaño estándar de 63.5 x 88 cm por lo que no tendremos problemas a la hora de enfundarlas si así lo deseamos pero hay que tener en cuenta que la caja no está diseñada para contener las cartas enfundadas y las losetas, no caben, por lo que nosotros hemos optado por llevar las cartas en la caja y las losetas en una pequeña bolsa a parte.

En Plata estarás a punto de adentrarte en la mina abandonada de Silver City. No será fácil alcanzar la anhelada fortuna. Debes jugar bien tus cartas, anticiparte a tus rivales y evitar la terrible Maldición que cae siempre sobre la última persona en abandonar la mina.

Consigue toda la plata que puedas, no confíes en nadie y deshazte de tus cartas lo más rápido posible.

Plata y cuarcita

Las mecánicas de juego de Plata son muy sencillitas y es un juego que puede sacarse casi en cualquier mesa. Nos encontramos con un juego de bazas donde no todas las cartas puntúan, por lo que es importante hacernos una estrategia antes de empezar a jugar sin pensar en las consecuencias.

Lo primero que tendremos que hacer es repartir 10 cartas a cada jugador y poner sobre la mesa las monedas de plata que correspondan según el número de jugadores junto con la loseta de la maldición de la mina. Todo esto se indica detrás de la loseta con el número 50 que encontramos en la caja. Normalmente tendremos tantas monedas de playa como jugadores menos uno y una loseta de maldición de la mina.

En el juego, habrá un jugador inicial que comenzará la ronda jugando la baza que más le convenga y el siguiente jugador tendrá que superarla si no quiere quedar fuera de la ronda, estas bazas pueden ser:

• Cartas simples
  • Cartas iguales
  • Escaleras

En el caso de las cartas simples, echaríamos una sola carta del 1 al 15, teniendo los siguientes jugadores que superar el número que nosotros hayamos echado. En cuanto a las cartas iguales, se pueden jugar parejas, tríos o cuartetos de cartas iguales mientras podamos, y los siguientes jugadores tendrán que echar una pareja, trío o cuarteto superior al nuestro según lo que hayamos jugado, nunca más o menos cartas. Las escaleras pueden ir desde las dos cartas hasta las que queramos, y pasa lo mismo que con las cartas iguales, el resto de jugadores tendrá que echar una escalera superior del mismo número de cartas para continuar. Se considera una escalera superior siempre que termine en una carta más que la que echó el jugador anterior, por ejemplo: si el primer jugador juega la escalera 4-5-6, el siguiente puede superar con 5-6-7.

La baza se la llevará el último jugador que eche cartas cuando el resto haya pasado por no tener ninguna jugada o no querer echar cartas. Hay que tener en cuenta que en el momento en que un 15 entre en juego, la baza será para el jugador que lo ha echado, puesto que no hay ningún número superior al 15.

Los jugadores empiezan con 10 cartas cada ronda, el primero que se quede sin cartas habrá escapado con éxito de la mina y cogerá una moneda de plata de la reserva, la de mayor valor y así, los que vayan quedándose sin cartas irán cogiendo las monedas hasta que solo quede un jugador con cartas, ese se llevará la loseta de la maldición de la mina y no puntuará nada esta ronda.

El resto de jugadores tendrán que sumar las puntuaciones de sus cartas de plata, puesto que son las únicas que dan puntos, las cuarcitas no dan nada, y sumar el valor de la moneda que hayan conseguido. Estas puntuaciones se apuntarán en una libreta y se seguirán jugando rondas hasta que un jugador llegue a 50 puntos y se convierta en el ganador del juego.

Plata es un juego de bazas para jugar en familia o con amigos de reglas muy sencillas que nos ayudará a hacer las reuniones más amenas y sacar juegos de mesa hasta a las personas menos propensas a jugar. Eso si, hay que tener en cuenta que por el tipo de juego que es, pienso que es mejor cuantos más jugadores seáis, porque habrá más lucha por las bazas y será más estratégico.

Además, el juego cuenta con algunas variaciones por si queremos hacer el juego más divertido o simplemente cambiar, habiendo variante por parejas y algunas más explicadas en el manual.

Podemos encontrar el juego en tiendas de juegos de mesa especializadas por 9.95€.