Un juego de lucha de Pokémon suena como una idea genial, al menos sobre el papel. Si además se contrata al curtido y veterano equipo que trabaja en la franquicia Tekken para desarrollarlo, esto se vuelve mucho más interesante. Pokkén fue sin duda un experimento interesante cuando se lanzó en la Wii U, debido en gran parte a la limitada base de usuarios con la que contaba la videoconsola de Nintendo. El juego original fue recibido con los brazos abiertos y los análisis de usuarios y prensa fueron principalmente positivos, pero todavía le faltaba una base de jugadores. Ahora, los propietarios de Switch podemos finalmente disfrutar de este título en caso de no haber podido hacerlo en el momento de su lanzamiento en Wii U.
¡LOS COMBATES POKÉMON SE PASAN AL 3D!
A pesar de que me considero un gran fan de la franquicia Pokémon (he jugado todos los títulos principales desde Pokémon Amarillo y a unos cuantos spin-off en sobremesa y portátil) Reconozco que no tuve la ocasión de probar Pokkén Tournament cuando fue lanzado originalmente en la Wii U. Con Pokkén Tournament DX, he conseguido finalmente poder darle una oportunidad al juego. Reconozco que no me considero un fanático de los juego de lucha, de hecho, soy un jugador de títulos de pelea bastante casual, y no veo demasiado interés en el juego competitivo, sino más bien en el multijugador local o “de sofa”. No me malinterpretéis, me encanta ver a la gente competir en títulos como Street Fighter o Super Smash Bros, pero estoy tan lejos de ese nivel de habilidad que solo puedo limitarme a mirar con asombro algunas de esas jugadas imposibles.
En base a mis palabras probablemente podríais pensar que mi interés por Pokkén Tournament DX se desvanecería rápidamente, pero en realidad, he disfrutado mucho del tiempo que he pasado con el juego. Lo bueno de todo esto, es que no tenemos porqué estar dispuestos a memorizar movimientos o sacar combos perfectos de forma consistente para poder disfrutar de este juego, algo que desgraciadamente no se puede aplicar a todos los fighting. Podemos aprender, por supuesto, pero Pokkén Tournament DX es un título que es inmediatamente accesible a la mayoría de jugadores. Supongo que esto probablemente se deba al hecho de ser un juego de la franquicia Pokémon.
Pero ojo, no me malinterpretéis, ya que definitivamente hay un nivel de profundidad presente para aquellos que quieran jugar esto con mayor seriedad como podrían hacerlo con cualquier otro juego de lucha más técnico. La diferencia entre Pokkén Tournament y el resto es que Pokken no es tan intimidante para el recién llegado. Mientras que Street Fighter y Tekken pueden haber sido hechos para las personas que buscan sobresalir en los juegos de lucha, Pokkén Tournament fue hecho para que podamos ver a algunos de nuestros monstruos de bolsillo favoritos luchando entre ellos en una experiencia tridimensional, y desde luego en esto, el juego es un éxito rotundo, dado que a fin de cuentas la experiencia central dentro del mundo de Pokémon gira en torno a las batallas, es una maravilla que Nintendo se haya decidido por lanzar un juego de lucha de Pokémon.
Para aquellos que desconozcan completamente el juego por no haberlo podido disfrutar en Wii U, debéis saber que los jugadores se enfrentan a un total de tres peleas y que ganar aquel que consiga derrotar al contrincante dos de las tres veces en una arena en 3D. Hay dos fases en la batalla: la fase de campo y la fase de duelo. La fase de campo es la parte 3D de la batalla, que nos proporciona un rango completo de movimiento en un área abierta donde los ataques de largo alcance se convierten en un valioso aliado. Por otra parte, la fase de duelo cambia la perspectiva a una vista lateral más tradicional, lo que lleva a los combatientes a acercarse. Las batallas están cambiando constantemente entre estas dos dos fases, ya que estos llamados “cambios de fase” suceden después de hacer una cierta cantidad de daño a nuestro oponente o viceversa.
Casi de inmediato, Pokkén Tournament ya destaca de la multitud debido a su particular mecánica de cambio de fase. Algunos de los ataques que utilicemos harán cosas diferentes dependiendo de la fase en la que estemos peleando en cada momento, lo que significa que los jugadores de juegos de lucha menos avezados no necesariamente estarán spammeando el mismo ataque por igual una y otra vez durante lo que dure el combate.
Probablemente la habilidad más destacable y la que hará que nos hagamos con el podio de ganadores o no, dependiendo del buen uso que hagamos de ella, es la Ultrasinergia, que está representada por una barra debajo de la cara de nuestro avatar en los combates. Esta barra se va llenando conforme vamos repartiendo golpes a nuestro contrincante, y aparte de proporcionarnos mayor ataque y defensa, nos permite realizar un Ultrataque devastador, que puede llegar a bajarle fácilmente la mitad de la vida a nuestro adversario. Lo que os recomendamos, es utilicéis este ataque especial únicamente cuando pilléis al contrario con la guardia baja, ya que si este consigue cubrirse del golpe, todo nuestro esfuerzo al usar el Ultrataque habrá sido en vano. Además, tal y como podéis comprobar en las imágenes que os adjuntamos debajo, estos ataques son sin duda un precioso e impresionante despliegue de luz y color que da mucha vida al juego.
También tenemos el sistema de apoyo de Pokkén Tournament DX, que nos permite elegir dos Pokémon después de elegir nuestro luchador y llamarlos como una ayuda extra durante la batalla. Estos Pokémon de apoyo llevan a cabo una variedad de acciones diferentes tales como, dañar, influir sobre el estado de nuestro oponente, curarnos, etc. Es una mecánica bastante interesante, y lo mejor de todo, es que una llamada de emergencia a uno de estos compañeros en el momento oportuno puede realmente cambiar la balanza de una pelea a nuestro favor.
Al contrario que en los títulos de la franquicia principal de Pokémon, la ventaja de tipo no es algo que se tenga en cuenta en Pokkén Tournament DX. En cambio, los Pokémon se dividen en cuatro grupos diferentes: Poder, Velocidad, Técnica y Estandar. Cada grupo tiene un estilo de juego diferente, los Pokémon centrados en el poder, son generalmente más lentos que la mayoría, pero son capaces de repartir justicia con sus puños golpeando con más contundencia que sus compañeros. La velocidad nos sirve para movernos con mayor celeridad por el campo de batalla y podemos usar esa agilidad para conseguir el uno contra los oponentes, mientras que los Pokémon técnicos parecen tener un límite de habilidad más alto que premia la práctica. Por último, los Pokémon estándar ofrecen un buen equilibrio de velocidad, habilidad y poder.
Hay 21 Pokémon distintos para elegir, es decir, que cuenta con toda la lista de personajes del Pokkén Tournament original, más los de arcade y uno nuevo. Son los siguientes:
- Darkrai (Arcade)
- Blaziken
- Pikachu
- Lucario
- Gardevoir
- Pikachu enmascarado
- Scizor (Arcade)
- Croagunk (Arcade)
- Sceptile
- Gengar
- Decidueye (Nuevo)
- Machamp
- Braixen
- Empoleon (Arcade)
- Mewtwo
- Chandelure
- Suicune
- Weavile
- Charizard
- Garchomp
- Mewtwo oscuro
Los modos de un solo jugador están bastante bien. Si quieres hacer algo más que echar combates contra la CPU, siempre puedes optar por participar en la Liga Ferrum. La liga sirve como plato principal en cuanto a la experiencia de un solo jugador se refiere, en la cual combatiremos contra un gran número de oponentes de la CPU a medida que ascendemos en el ranking. Después de ganar un cierto número de batallas de la liga, podremos participar en un torneo que nos obligará a ganar tres batallas seguidas. Si somos capaces de conseguir esto, podremos luchar en una batalla de promoción, y ganarla nos permitirá ascender a la siguiente liga.
La Liga de Ferrum comienza en una dificultad muy baja, permitiendo a los nuevos jugadores a zambullirse en esta con cierta benevolencia. Mientras que las cosas se mantienen sencillas por bastante tiempo, la dificultad empieza a aumentar en las ligas posteriores. La mayoría de los jugadores seguramente sean capaces de conseguir una importante racha de victorias en las primeras Ligas Ferrum, pero no os dejéis llevar por esta falsa sensación, dado que esto va a terminar cambiando con el tiempo. Las batallas se ponen realmente complicadas a medida que vamos avanzando, lo que reconozco, me resultó bastante agradable dado que aunque no sea un profesional en el género, creo que hubiese sido bastante aburrido si la dificultad no hubiese ido in crescendo . En general, la Liga Ferrum ofrece una cantidad significativa de contenido para aquellos que buscan apegarse al modo de un solo jugador, ya que necesitaremos dedicarle un tiempo con el fin de terminarlo todo.
Entre otros contenidos para un solo jugador encontramos un modo tutorial que nos ayudará a aprender más sobre los controles, y que personalmente recomendaría consultar a todos los jugadores. Por otra parte, tenemos una serie de desafíos diarios que podemos completar para ganar puntos de habilidad adicionales para algunos de nuestros Pokémon. Estos desafíos asignan el Pokemon y los personajes de apoyo que usaremos de forma aleatoria, obligando así a que los jugadores que se centran en usar dos o tres Pokémon salgan de su zona de confort. Es una característica interesante, pero me hubiera gustado ver un modo desafío más desafiante. De hecho, los desafíos diarios se sienten más como una mera diversión en lugar de modo de juego completo en contraposición a la Liga Ferrum.
Por supuesto, también hay modos online en los que podremos participar una vez que nos cansemos del contenido de un solo jugador. Hay un modo clasificatorio para los usuarios que se toman la competencia en serio. El juego deja muy claro que aquellos que salen en medio de un combate clasificatorio tendrán consecuencias, y aunque como ya he comentado el juego competitivo no es lo mío, es agradable ver a Nintendo tomándose el espíritu competitivo tan en serio, y a buen seguro es algo que muchos jugadores agradecerán. En Pokkén Tournament DX, también puede crear grupos en línea para que los miembros compitan entre si.
Si os tomáis muy en serio el querer jugar en competitivo y mejorar, también puede interesaros saber que podemos ver las repeticiones de nuestros combates. Estas repeticiones nos darán una lectura completa de nuestros combates en tiempo real, permitiéndonos saber si estamos ejecutando los combos correctamente o si meramente no lo estamos haciendo tan bien como debiéramos. También se pueden ver repeticiones de las partidas en línea de otros, lo cual es útil para ver cómo otros juegan con nuestros Pokémon favoritos e intentar así aprender algo de sus tácticas.
Aunque debo reconocer que he disfrutado mucho de Pokkén Tournament DX y creo que los fans de Pokémon que se perdieron el lanzamiento de Wii U deberían probarlo, dado que a buen seguro lo disfrutarán. Sin embargo, mi gozo no viene sin quejas. Aunque la mayor parte son pequeñeces, juntas hacen que el juego no sea excelente al 100%.
Para empezar, es muy decepcionante ver que solamente se ha añadido un Pokémon nuevo al plantel. Es cierto que los que nunca jugaron la versión de arcade tienen cinco nuevos Pokémon, pero creo que esta habría sido una gran oportunidad para que Nintendo agregase uno o dos nuevos Pokémon de Sol y Luna junto con Decidueye. Por supuesto, creo que Pokken Tournament DX es el típico título propenso a recibir DLC’s que añadan más Pokémon jugables, y probablemente La Gran N apoye el juego introduciendo contenido en el futuro, al menos hasta que veamos un Super Smash Bros por Switch, puesto que creo que sería un error imperdonable dejar solamente 21 Pokémon con todos los existentes, sabiendo que son muchos los que quedarían genial en este título de lucha, y más después de ver a Chandelure peleando…
La actuación de voz en general tampoco me ha convencido. Es cierto que quizás en un figthing, no debería ser un problema, pero hay una cantidad importante de diálogo hablado en la Liga Ferrum. Nia, nuestra asistente personal desde que iniciamos el juego, suena como una especie de máquina, es muy artificial y no tiene ninguna personalidad, mientras que muchos de los otros actores de voz no son bastante sosos. Entiendo que la interpretación de la voz no debe ser el foco principal de un juego de lucha, pero con todo el diálogo hay, creo que se debería haber intentado hacer un esfuerzo extra.
Para los jugadores que no están interesados en el juego en línea, tristemente no hay mucho más que hacer una vez que terminemos la Liga Ferrum. Es cierto que la Liga Ferrum ofrece mucho contenido por sí sola, pero aquí es donde la falta de un modo de desafío más profundo se vuelve decepcionante. Sin duda las intenciones de Bandai Namco con los desafíos diarios que añadieron fue buena, pero me hubiese gustado que estos fuesen más desafiantes.
CONCLUSIÓN
Reconozco que me alegro de que Pokken Tournament DX haya llegado a Switch, dado que creo que es un gran añadido para su creciente biblioteca particular de juegos. El juego se ejecuta muy bien en la nueva consola híbrida de Nintendo y todos los modelos de los Pokémon tridimensionales se ven muy bien. Además, Nintendo Switch está dando sus primeros pasos como videoconsola, y su popularidad y ventas no paran de aumentar día a día, lo que nos augura una comunidad creciente de jugadores. Si a esto le sumamos el más que posible apoyo por parte de la compañía de Kyoto a largo plazo con contenido adicional, como ya está haciendo con Splatoon 2, podríamos encontrarnos con un título más que interesante.
Si estáis valorando la decisión sobre si debéis comprar Pokkén Tournament DX, es sin duda una decisión sencilla de tomar. A pesar de sus defectos, es un fantástico juego de lucha muy sencillo de jugar, por lo que creo que resultará atractivo tanto para el público casual como para el sector más hardcore. Creo que sería una locura que los aficionados a Pokémon dejasen pasar esta oportunidad, y los aficionados al género fighting a buen seguro que encontrarán algo único en este juego.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.