[Análisis] Portal Knights

505 Games nos trae la versión de Switch de Portal Knights, un título de acción y rol cooperativo en 3D de tipo sandbox. Un juego que bebe de las aguas de otros como Minecraft o Dragon Quest Builders, pero de los que sabe distanciarse. Y lo consigue con creces, construyendo su propia identidad dentro del género. Una identidad que le otorga una personalidad alegre y simpática, con un acabado visual muy colorido. Y, sobre todo, sus dos grandes bazas: un universo procedural donde cada partida será diferente y un multijugador, online para 4 jugadores y local para 2, que permite sacarle todo el jugo al título.

Nuestro viaje en Portal Knights comienza eligiendo a nuestro personaje. Esto lo haremos mediante un editor sencillo, donde podremos elegir tanto la apariencia física y el modelado de pelo, como los colores y la clase que queramos ser. De este modo podremos elegir entre Guerrero, portando una espada o un hacha, Guardabosques, utilizando un arco, o Mago, manejando varitas mágicas y bastones. Como armas secundarias tendremos gritos, bombas, o hechizos mágicos respectivamente. Y cada una de las clases nos otorgará mejores stats en unos aspectos u otros. De este modo tendremos mejor salud o capacidad de lucha cuerpo a cuerpo según nuestra elección. Sin embargo, de esto no debemos preocuparnos, ya que, si bebe de algo de los RPG, es de la capacidad de mejorar estos stats.

Portal Knights - Análisis

Nuestra aventura comenzará en un mundo asolado por monstruos, debido a la Fractura. Este mundo quedó dividido en diversas tierras conectadas por unos portales mágicos. Nuestro objetivo, reconstruirlos para poder reestablecer los caminos entre las tierras y devolver la luz y la paz. Aunque, claro está, no será sencillo, ya que nos tendremos que enfrentar a diversos monstruos y a varios jefes finales. Obviamente, el mayor desafío lo encontraremos en el último mundo, donde nos enfrentaremos a la mayor amenaza, un jefe final. Este tendrá diversas habilidades de los enemigos a los que nos hayamos enfrentado en mundos anteriores.

Pero no sólo nos enfrentaremos a este tipo de retos. A medida que avanzamos en los mundos nos iremos encontrando con aldeanos o habitantes del mundo que nos mandarán misiones secundarias, que podremos decidir si hacer o no. Aparte, el propio juego nos propondrá misiones especiales temporales. Estas deberemos completarlas antes de que finalice el tiempo, o si no se desactivarán.

Portal Knights - Análisis

El juego en sus fases generales es bastante lineal y se puede llegar a hacer repetitivo. Tenemos esta sensación ya que las misiones son en su mayoría muy iguales en mecánica y funcionamiento. Aunque un punto a su favor, es que los mundos se crean aleatoriamente, lo que favorece que volvamos al juego más de una vez. También se implementa el modo multijugador con hasta 3 jugadores más, lo que lo hace más ameno. Esto añade la posibilidad de jugar con tus amigos en el mismo universo vía online.

En Portal Knights tenemos un universo que bebe de Minecraft y Dragon Quest Builders. Nos encontramos con un juego que se basa en la exploración y en la búsqueda de recursos para poder fabricar objetos útiles, tanto los propios bloques de portal para poder abrirlos como armas y equipamiento. Para ello, haremos uso de las mesas de trabajo o talleres específicos para cada tipo. Además, podremos subirlos de nivel para poder seguir mejorando nuestro equipamiento. Estos recursos los obtendremos de talar árboles o arbustos, matando a monstruos o excavando.

También existe la posibilidad de fortalecer nuestros stats, como la fuerza, la agilidad, la sabiduría o ciertas destrezas como la especialización en espadas. Esto lo podremos mejorar a medida que acabemos con los monstruos y ganemos puntos de experiencia.  Por último, el manejo del personaje es bastante intuitivo. Ademas, nos encontramos con una visión en tercera persona, pero podemos ponerla “estilo Minecraft” en primera persona.

Portal Knights - Análisis

Portal Knights luce muy colorido, con un acabado visual bastante atractivo y simpaticón. Sus texturas cuadradas no impiden conservar un aspecto cartoon agradable a la vista. Respecto a la resolución, nos encontramos con un juego que puesto en el dock luce a unos buenos 720p. Mientras que jugando en el modo portátil debería lucir al mismo nivel. Sin embargo, en este modo nos encontramos con bastantes caídas de FPS, lo que entorpece un poco la jugabilidad. Un gran hándicap que puede tener el juego, es que algunos tiempos de carga se hacen un tanto exasperantes. Sobre todo, suceden al entrar al universo o en los portales, algo que, bajo mi punto de vista, no le favorece nada.

Portal Knights - Análisis

Por último, señalar que el sonido es bastante alegre. Sin embargo, termina siendo un poco tedioso, ya que no cuenta con un gran repertorio y termina siendo repetitivo.

Portal Knights es un juego que, para hablar de él, no podemos caer en comparaciones con otros juegos del estilo como Minecraft o Dragon Quest Builders. Es cierto que comparte con ellos mecánicas, pero es un título que sabe labrase su propio camino y se distancia de ellos en determinados puntos. El público al que va destinado son los más pequeños de la casa, por su aspecto desenfado y su acabado visual colorido. Aunque eso no quita que cualquiera pueda disfrutar de él y pasar unas buenas horas de juego. Y hablando de horas, la durabilidad está en torno a las 20-25 horas de juego. Aunque, como siempre, dependerá de la habilidad del jugador y de la importancia que le demos a las misiones secundarias o a la recolección de objetos.

Es un juego que a pesar de haberlo terminado una vez puedes volver a rejugarlo, gracias a su universo procedural. De este modo, a pesar de que pueda ser la misma parte de la tierra, todo puede estar en otros sitios. Con esto se logra que se pueda volver a crear la sensación de exploración. Y, además, la posibilidad de jugarlo en el modo cooperativo siempre es una invitación para volver. Un mutijugador que es uno de sus puntos fuertes, ya que jugar acompañado siempre es mejor y más divertido.

Portal Knights - Análisis
Portal Knight - Análisis

Distribuidora: 505 Games

Sinopsis: ¡Deja atrás el mundo que conoces y entra en el mundo fantástico y desconocido de Portal Knights, un juego de acción y rol cooperativo en 3D de tipo sandbox! Sube de nivel a tu personaje y fabrica poderosos objetos para derrotar a tus enemigos en combates tácticos en tiempo real. Explora decenas de islas generadas aleatoriamente y restaura la paz de un mundo asolado por la Fractura.

• 6.5/10
    Historia - 6.5/10
  • 7/10