Llegando a Cat City
El modo historia de Quilts and Cats of Calico nos lleva a Cat City, una ciudad donde vas a visitar a tu tía y que está un poco en crisis porque tienen un festival donde presentan mantas a los gatos de la ciudad y pretenden que estos gatos se tumben en ellas ya que bendicen las mantas. El problema es que ahora mismo les ha dado por hacer mantas industriales, con máquinas automáticas y los gatos no están muy felices, no quieren dormir en ellas. Por eso tu tía, que sabe que eres un manitas de la costura, te pide que por favor ayudes al pueblo con el festival y mejores las mantas para los gatos.
La historia no es muy profunda ni nos va a cambiar la vida, pero es un añadido curioso y desafiante, puesto que cada uno de los niveles te pide una serie de requisitos para pasarlo, y te pone muchas limitaciones para conseguirlo, lo que hace que tengas que pensar mucho en la estrategia a seguir y, incluso hay niveles que me han superado tanto que he decidido aparcarlos por el momento. Así que no es solo un modo historia por poner, sino un tipo de entretenimiento individual más estratégico y sin dar lugar a la suerte que quizás tenga en parte el modo normal de juego.
Además, en este modo, tendremos niveles puzle, niveles reto contra otros personajes, etc, por lo que no nos aburriremos, por lo menos durante sus casi ocho horas de duración.
De gatos y partidas
Si ya habéis jugado al juego de mesa en el que se basa el juego, Quilts and Cats of Calico no te va a enseñar nada más allá de sus reglas, pero por si acaso no has oído hablar de él, voy a explicar un poquito por encima los conceptos básicos. En una partida, tendremos que crear una manta que gane más puntos que nuestros contrincantes, podremos jugar hasta cuatro jugadores, tanto en partidas contra la IA o jugadores en el mismo espacio, como online. Además, el modo online nos da dos opciones a la hora de elegir una partida: partidas en tiempo real, con tres minutos como máximo por turno, y partidas en diferido, donde nuestros oponentes tendrán hasta 72 horas para hacer su turno.
Contaremos con tres objetivos a largo plazo, que podremos elegir en caso de que nosotros configuremos la partida, o los elegirá alguno de nuestros oponentes. Estos objetivos nos piden que coloquemos colores o patrones de una determinada manera. El objetivo nos dará más puntos si conseguimos hacerlo a la vez por colores y patrones, cosa bastante compleja pero posible con la paciencia y la suerte necesarias. A parte de estos objetivos a largo plazo, obtendremos puntos de dos maneras más: botones y gatos.
Los botones los conseguiremos cuando juntemos tres retales del mismo color, y si juntamos uno de cada color nos regalarán un botón arco iris. Cada uno de estos botones nos dará tres puntos al final de la partida y recibiremos un bonus si somos el jugador con más botones. En cuanto a los gatos, es un poco más complejo. Cada gato busca dos patrones concretos ordenador de una manera adecuada, y nos tendremos que fijar en sus cartas, a la izquierda de la pantalla, para saber como colocar los patrones y que patrones nos conviene juntar. Cuanto más difícil de crear el objetivo del gato, más puntos dará ese gato concreto. Podremos tener tantos gatos y botones como queramos y podamos conseguir.
Además, el juego cuenta con un editor de gatos, que nos permite, no solo personalizar el aspecto del mismo, del que hay una gran variedad, incluyendo accesorios, sino también su objetivo por si queremos usarlo en nuestras partidas. Cabe destacar que los gatos elegidos para la partida estarán dando vueltas por el tablero y haciendo de las suyas, a no ser que no queramos que molesten y pulsemos el botón de dormir para que se acurruquen en algún espacio de la pantalla.
Adorable y relajante
Quilts and Cats of Calico es ese tipo de juego que te pones cuando quieres relajarte y no sentir el pasar vertiginoso de la vida, su música, compuesta por Pawel Górniak, nos llevará a la tranquilidad y lo lento de estar tumbado tejiendo nuestras mantas mientras acariciamos a los gatos que nos pasan por la pantalla. Los maullidos y los ronroneos llenarán nuestros oídos y disfrutaremos de una experiencia inmersiva y bonita.
El diseño de los gatos, los escenarios y personajes son muy dulces y con tonos claritos y apacibles. Todo el juego está hecho para recordar al título original y la verdad es que si que me ha faltado que, como en el juego original, hubiese un apartado que hablase sobre los gatos, quienes son sus dueños, de donde vienen, cuantos años tienen, parece una tontería pero a mi no me importaría leerlo y creo que añadiría un poquito más de realidad a la relajación de la que hablaba anteriormente.
En general el juego tiene un diseño muy bonito, estilo dibujo animado y no tanto realista, y se agradece que el editor de gatos tenga, tanto muchos huecos para crear los gatitos que queramos, como muchas opciones para conseguir el gato perfecto. Podremos crear a nuestro gato, o al del vecino si queremos, y tenerlo pululando por nuestra pantalla, toda una experiencia.
Conclusión
Quilts and Cats of Calico es una buena adaptación del juego de mesa original que, además, añade el modo historia que presenta un reto para todos aquellos a los que le guste la estrategia y el pensar en la mejor solución con las herramientas que te dan. Además, que contenga dos modos de partida online hace que se adapte perfectamente a cada tipo de jugador en cada momento. Si le tuviese que poner una pega, diría que a veces los controles son un poco confusos, pero te acostumbras.
El juego está en español y, aunque de momento solo ha salido para PC, se supone que se ha confirmado una versión para Nintendo Switch.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.