Únete a CIRCUS
Tifalia, nombre de la protagonista de Radiant Tale que podremos cambiar si así lo queremos, es una chica que trabaja en Liber, una cafetería situada en la capital del reino, Artheir. Tifalia vive con su tía Spirea, dueña de Liber y muy buena cocinera, y Radie, la bestia Fey que vive con ellas. Un día como otro cualquiera, Tifalia estaba limpiando la entrada del Liber cuando, de repente, algo se le cae encima desde el cielo, con la mala suerte de que le hace de almohada. Esto que cayó del cielo es Vilio, un animado Fey que puede transformarse en Dragón y que le explica que estaba sobrevolando Artheir cuando perdió el equilibrio y cayó donde estaba Tifalia.
Es este encuentro del destino el que cambia por completo la vida de Tifalia, ya que da la casualidad de que Vilio pertenece a un grupo llamado CIRCUS, que tiene que hacer actuaciones en las principales ciudades del reino para ayudar a curar la enfermedad del príncipe heredero Colivius. Es cuando se conocen que Vilio le dice a Tifalia que está buscando una posada para que pasen los días que tienen que estar en la capital, y deciden quedarse en el Liber.
Después salen al encuentro del resto de miembros de CIRCUS para decirles que vayan al Liber. Se encuentran con Zafora, un traficante de información con lengua afilada que siempre parece molesto; también con Paschalia, un chico de campo con un aspecto tremendamente fantasioso debido a su contrato con un espíritu mayor de agua; otro miembro es Ion, un luchador experimentado parte de la Fuerzas de Seguridad del reino, y por último, con Jinnia, el jefe de CIRCUS y un aristócrata muy llamativo al que le encanta la belleza y la moda. Este grupo tan variopinto tiene la obligación de actuar para hacer que de la felicidad de las personas florezca una flor llamada Flora, cuyo néctar es necesario para descongelar el corazón de Colivius.
Después de una actuación más que fallida, CIRCUS vuelve al Liber donde Tifalia les da su opinión y consejos sobre como mejorar. En ese momento que Jinnia ve un talento en bruto dentro de nuestra protagonista y le pide que se una a CIRCUS junto con Radie para hacerles de mánager y mejorar las actuaciones, por supuesto, a cambio podrá pedir cualquier deseo que tenga cuando consigan curar al príncipe. Al principio, Tifalia no estaba muy convencida, pero después de hablar con Spirea, decide embarcarse en este viaje con los miembros de CIRCUS y ver un poco el mundo que le rodea mientras conoce a todo tipo de personas.
Curiosamente, Radiant Tale tiene una ruta común bastante extensa, que dura los cinco primeros capítulos, y luego cada ruta específica tiene capítulos dependiendo de la ruta, pero algunas son hasta más cortas que la común. Cada una de las cinco rutas tiene dos tipos de finales: normal y feliz; para jugar la ruta de Vilio necesitas conseguir el final feliz de las otras rutas, tenedlo en cuenta antes de empezar el juego.
Clásico en todos sus aspectos
Radiant Tale es una visual novel al uso, no tiene casi nada que se salga de lo clásico de leer y escoger opciones cuando nos lo pidan. Como pasa en la mayoría de los otome, según las decisiones que vayamos tomando veremos una señal en la pantalla que nos indicará con que personaje hemos conectado gracias a nuestra respuesta. Al final de la ruta común, según con que personaje tengamos más afinidad, lo cual podemos ver en el menú, empezaremos una ruta u otra.
Lo único que se sale un poco de leer y elegir, es que a veces tendremos la oportunidad de decidir a que parte de la ciudad queremos ir, y podremos hablar con unos personajes u otros dependiendo a donde vayamos. Por supuesto en el mapa se nos indica que personaje está en cada sitio, así que no os preocupéis porque todavía podréis buscar al interés amoroso que más os interese. Os vuelvo a recordar que no podréis conseguir, aunque queráis, la ruta de Vilio hasta obtener el final feliz en las rutas anteriores, es la única ruta que está capada.
No hay mucho más que decir de la jugabilidad de este otome, aún así su historia es muy entretenida y merece la pena darle la oportunidad. Eso si, si no te gustan las visual novel, será mejor que no lo intentes.
Triple combo
Es difícil que en un juego de estilo haya varios diseñadores y no se note donde está el corte, pero Radiant Tale lo consigue y con creces. Usuba Kageroo, que también se encargó de los diseños de Variable Barricade, es quien ha diseñado los personajes principales. Sin embargo, los personajes secundarios vienen de la mano de Miko, diseñadora que también ha participado en Code: Realize. Por último, Shuki, que no tiene créditos en ningún otro juego conocido, se encarga de los diseños de los CGs basándose en los diseños de los dos anteriores. Este trío consigue traernos un mundo lleno de color basado en los artistas de circo con unos diseños preciosos que rezuman vida por todas partes.
Como suele pasar en estos juegos, no tenemos demasiados escenarios diferentes, pero si es verdad que tiene más que otros títulos debido a la temática de ir viajando entre ciudades. Aún así, los personajes destacan lo suficiente como para que apenas te fijes en los fondos y disfrutes de todo el colorido que te ofrecen.
En cuanto al sonido, la OST del juego es muy alegre y disfrutable, pega mucho con toda la historia y lo que vemos en la pantalla. Además, los efectos de sonido de estilo fantasía completan el combo de sonido y hacen que te sumerjas de lleno en lo que estás viendo, sobre todo a la hora de las actuaciones.
Por supuesto, vamos a hablar de las voces que componen el elenco, por lo menos el principal. Tifalia, al ser una MC, no tiene ninguna voz, algo clásico en los otome. Zafora tiene la famosa voz de Junya Enoki, al que ya hemos escuchado como Itadori en Jujutsu Kaisen o Araki Mihaya en Paradigm Paradox; Azakami Youhei le da voz a Ion, igual que a Ryou Tominaga en Digimon Survive o a Bos Brunnen en Atelier Ryza; Umehara Yuuichirou da vida a Paschalia, también lo hizo con Goblin Slayer en la serie del mismo nombre o con Alhacén en Genshin Impact; Jinnia tiene la voz de Kondou Takashi, igual que Subaru Sakamaki de Diabolik Lovers o Torao Mido en iDOLISH7; A Vilio le da voz Uchida Yuuma, al que ya escuchamos en Jack Jeanne como Suzu Orimaki, y en Jujutsu Kaisen como Megumi Fushiguro; por último, pero no menos importante, nos queda la voz de Radie, que es Okamoto Nobuhiko, que también dio voz a Isurugi Taiga en Variable Barricade o a Genya Shinazugawa en Kimetsu no Yaiba.
Como veis todos los actores principales son bastante conocidos, e incluso en los personajes secundarios también suenan la mayor parte de las voces, por lo que es un regalo para los oídos en general.
Conclusión
Radiant Tale es una visual novel otome llena de luces y color que nos traslada a una mezcla entre drama y vida circense. Con una mezcla de tres artistas y una historia muy adictiva, nos atrapará rápidamente aunque no se salga de las normas establecida de una visual novel clásica. Hay que tener en cuenta que nos llega en perfecto inglés y que, debido a los temas que trata, puede ser que el vocabulario se complique un poco en algunos puntos. Aún así merece la pena darle una oportunidad y disfrutar de sus diseños y su sonido.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.