KEMCO, distribuidora y desarrolladora japonesa concentrada sobre todo en JRPG y Visual Novels, nos trae una propuesta de terror psicológico muy intrigante con toques de humor frescos y una mecánica que bien puede ser familiar para muchos jugadores por si similitud con un famoso juego de cartas. Hablamos de Raging Loop, una novela gráfica que no te dejará indiferente y te hará querer salvar a todo el mundo y ganar el juego a los dioses.
Historia
Haruaki Fusashi es un motociclista que se pierde y tiene un accidente en las montañas. Es rescatado por Chiemi Serizawa, una estudiante que vive en un pueblo recóndito que mantiene una fe y unas costumbres muy fuertes, por lo que pronto se da cuenta de que no es bien recibido allí. Haruaki intenta reparar su moto e irse pero se ve envuelto en medio de una vieja costumbre del pueblo y muere esa misma noche. Pero eso no termina con su aventura ya que, gracias a misteriosas fuerzas, logra regresar al punto de partida y ahora tiene que lograr ganar el juego sin morir y rescatar a todos.
La historia se desarrolla como una partida del famosos juego “El hombre lobo de castronegro”, para los que no conozcáis el juego las reglas son simples: dentro de una población puede haber de 1 a 3 lobos escondidos entre la gente, haciéndose pasar por ellos. Los lobos, cada noche, matarán a una persona y, al mismo tiempo, las personas, en consenso, pueden acusar a alguien durante el día de ser un lobo y matarle hasta acabar con ellos. En el juego pueden ganar los lobos o los humanos según quien lo haga mejor.
Igual que en el juego de cartas, en la historia del juego tenemos un viejo mito del pueblo donde dioses ayudaron al pueblo en la antigüedad, pero el pueblo abusó de la confianza de los “Okami” (espíritus lobo en Japón), y estos decidieron castigar al pueblo con una maldición, y esa es el Festival del “Yomipurge”, donde lobos se reencarnarán en habitantes del pueblo y tendrán la misión de purgar a todos los humanos para ganar.
También como en el juego, tendremos personajes, en este caso deidades, que ayudarán a los humanos y que se corresponden con guardianes protectores de la antigüedad que decidieron ayudar contra los Okami: La serpiente (correspondería a la Vidente en el juego de cartas) puede preguntar cada noche el rol de uno de los aldeanos, pudiendo así saber con seguridad quien es quien; La araña (sería algo parecido al Protector) puede elegir una persona cada noche para protegerla, con la diferencia de que aquí si puede proteger todas las veces que quiera a una misma persona, pero no puede protegerse a si mismo; y por último, los monos (serían como las dos hermanas del juego original) que no tienen poderes especiales, solo saber quien es el otro, de modos que pueden eliminar a dos personas de la lista de sospechosos de ser lobos.
Todo esto se complica por culpa de las reglas del juego, y es que si alguien quebranta una de esas reglas también morirá por la noche junto con la víctima de los lobos, dejando a los aldeanos muy desprotegidos y con mucha conmoción, ya que la mayoría de ellos nunca ha vivido el festival y no pueden creer que tengan que matar a sus vecinos y amigos para sobrevivir.
La verdad es que la historia es bastante más interesante de lo que pintaba a priori, y es que engancha sobremanera y te da mucha rabia fallar. Además, en todo momento vas descubriendo y profundizando en los personajes y acabas cogiendo cariño hasta al más simple de ellos.
Jugabilidad
A parte de la toma de decisiones típica de las visual novels, hay otras cosas que tenemos que tener en cuenta de la jugabilidad de Raging Loop.
La primera parte, e importante, es su tutorial, el cual te piden que veas la primera vez que abres el juego, y no es un tutorial normal. Te acompaña un simpático personaje llamado Rikako, y que luego veremos en la historia, y te explica como va a ir el juego de una forma bastante cómica, por lo que merece la pena dedicarle el tiempo a leerlo y leer las bromas de la chibi carismática.
Después de eso, empiezas tu aventura y… sorpresa, solo puedes morir. Efectivamente, este juego no te enseña por la vía fácil. Resulta que cuando llegamos a una decisión importante, y digo importante porque la mayoría de ellas te llevan o a sobrevivir o a morir, no hay término medio, algunas opciones las tenemos bloqueadas y necesitamos la llave.
Estas llaves te las dan cuando el protagonista “aprende” lo que pasa, por ejemplo, en la primera noche tienes que morir si o si para que el protagonista se crea un poco lo que está pasando en el pueblo, y entonces te dan la llave para seguir. Por suerte, tenemos un precioso diagrama de flujo que nos permitirá volver a la decisión que queramos en un momento, muy útil.
Lo más gracioso de todo es que, cada vez que mueres, y os aseguro que hay muchos, pero muchos finales malos donde mueres, aparece nuestra amiga la oveja cachonda que se ríe de nosotros por morir y nos da alguna pista sobre como seguir la historia. Por supuesto, si os da rabia este personaje tan simpático, podéis saltaros sus diálogos.
A parte de esto, y de que volveremos muchas veces de la muerte para conseguir nuestro objetivo, no hay mucho que decir de la jugabilidad, simplemente la de una visual novel normal. Tendremos un menú para guardar, cargar, ver el diagrama de flujo, etc y desde allí podremos controlar nuestra experiencia.
Gráficos y sonido
Sinceramente, los gráficos de Raging Loop me recuerdan a una serie de animación antigua con una mezcla entre anime y animación americana. Los diseños de los personajes son, en su mayoría, muy comunes, pero gracias al trasfondo de su historia ganan mucho y se salen del “típico personaje de historia de anime de terror”.
Más allá de eso, también merece la pena destacar el trabajo en las expresiones de los personajes cuando vemos escenas especiales, como la que veis abajo. Mezclamos unos diseños que parecen sacados de una película de serie B con unas expresiones muy bien dibujadas que nos hace meternos aún más en la historia.
No tengo mucho más que hablar de los gráficos ya que nos encontramos con una historia estática, como la mayoría de las novelas gráficas.
Del apartado sonoro no hay mucho que decir, no es que el juego tenga muchas melodías, pero lo que si tiene es un doblaje completo japonés con unos actores que saben muy bien como empatizar con el jugador y que te pondrán la carne de gallina en muchas ocasiones, desde luego, todo un acierto para hacernos más partícipes de la historia.
Conclusión
En Raging Loop podemos encontrar misterio, romance y terror psicológico, y una historia que nos calará dentro y nos hará querer seguir jugando hasta el final para poder salvar a todos y conseguir nuestra meta. Además, es una historia totalmente doblada al japonés y con una mezcla gráfica bastante interesante.
La recomiendo encarecidamente a los amantes de las visual novels, así como a los que no les importa jugar una buena historia de misterio. Además, prácticamente podéis jugarlo en la plataforma que sea, ha salido para todas menos para Xbox, incluyendo smartphones.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.