2017 está siendo el año de Mercury Steam. Y es que no solo han devuelto la esperanza a una de las sagas más importantes y queridas de Nintendo con Metroid: Samus Returns en Nintendo 3DS, excelente juego y con el que se han ganado el respeto de los medios internacionales, si no que también han lanzado uno de sus juegos más ambiciosos, interesantes y arriesgados: Raiders of the Broken Planet, un shooter que combina el concepto de héroes establecido en juegos como Overwatch o Borderlands, con mecánicas competitivas isométricas y con campañas individuales y cooperativas lanzadas por separado. Y es por esto último que supone un proyecto arriesgado, pues al no salir a precio completo y vender sus campañas de manera episódica puede echar a más de un jugador para atrás. Por tanto, hoy analizaremos el prólogo y la campaña de Mitos Alien. ¿Supondrá un gran comienzo para un proyecto tan ambicioso, o se quedará en el olvido como ya ocurriera con obras tales como Evolve o Battleborn, que buscaron innovar fracasando en el intento? Veámoslo.

UNA ALINEACIÓN ESTELAR
Una de las cosas que más llama la atención a la hora de jugar es el diseño de personajes y escenarios, los cuales son impresionantes. Los personajes controlables tienen diseños únicos y, salvo alguno que cae un poco en diseño cliché, realmente la mayoría son reconocibles. Si tengo que destacar algún diseño, es el de Lycus Dion y el de Shae, simplemente espectaculares. En cuanto al diseño de escenarios, es también increíble gracias al genial uso de los colores dependiendo de los niveles y zonas del planeta. Todo esto es posible gracias al motor gráfico desarrollado por la empresa madrileña, el Mercury Engine, que luce sencillamente espectacular y realmente le da un toque único y agradable.
La banda sonora es una maravilla. Su compositor es Óscar Araujo, quien en su momento compuso la banda sonora de Castlevania Lords of Shadow 1, 2 y Mirror of Fate, y hace un trabajo casi perfecto. Entre las distintas composiciones que forman parte de la BSO, destaco sin lugar a dudas el tema principal del juego, y es que más de una vez entre niveles me he quedado en el menú principal sin hacer nada, salvo escuchar la increíble melodía que suena.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO DE ALEPH?
El gameplay se basa en una mezcla de shooter en tercera persona, con un sistema triangular de ataque, agarre y esquive. Este sistema es el que realmente le da un toque diferente al juego, y hace que sea bastante más divertido, ya que te hace pensar nuevas estrategias (de hecho, para recargar las armas es necesario noquear a un enemigo mediante golpes, por lo que es indispensable usar este sistema de combate). Además, al haber distintos personajes con distintas habilidades existe un gran toque de rejugabilidad al juego que le viene de perlas, especialmente en el modo multijugador. Y es que Raiders of the Broken Planet es, ante todo, divertido.
Los controles al principio pueden resultar algo confusos, especialmente en PS4, ya que hay ciertos comandos que varían respecto a otros juegos del género y pueden confundir. Sin embargo, es fácil acostumbrarse a ellos y llegan a resultar bastante cómodos, aunque noto algo raros los saltos y el agarre a veces no funciona del todo bien.
A pesar de todo, veo ciertos problemas en el juego que pueden echar para atrás a los jugadores más casuales, y es que no es un juego sencillo. En las primeras horas de juego el jugador morirá más de una vez, especialmente si no elige el héroe adecuado, y aún con este sigue siendo un buen desafío. Quizás el mayor problema del juego sea la poca actividad online, pues al tratarse de un juego centrado en el multijugador este es un factor clave, y la campaña individual tiene una duración bastante corta, por lo que si no tenéis amigos con los que jugar, quizás no sea la mejor opción.

CONCLUSIÓN: ASÍ DEBE DE HACERSE UN TRIPLE A EN ESPAÑA
Raiders of the Broken Planet es la muestra de que Mercury Steam es uno de los estudios más importantes de Europa y que, sin la ayuda de ninguna compañía o marca externa, son capaces de lanzar obras de gran calidad. Se trata de un shooter en tercera persona bastante interesante y divertido, con el que pasar horas y horas disfrutando junto a varios amigos o cazando a estos al controlar al antagonista. Al ofrecer el prólogo de manera gratuita, os recomiendo darle una oportunidad, ya que este ayuda a introducir al jugador en el universo creado por el juego, un universo interesante y rico en lore que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción. Como último apunte, decir que el juego cuenta con un buen doblaje al inglés y nos llega con subtítulos en español.
Jamás la industria del videojuego español había alcanzado unas tan altas cotas de calidad, llegando al nivel de desarrolladoras de prestigio internacional. Es, a fin de cuentas, el primer triple A español, y habrá que estar muy atentos a sus siguientes campañas.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Ghost of Yōtei
KalasOct 21, 2025
Xbox Game Pass actualiza sus planes
Yukop_Oct 08, 2025