[Análisis] ReLIFE

[Análisis] ReLIFE

Fecha de Lanzamiento
02/07/2016
Distribuidora
Selecta Visión
Estudio
TMS Entertainment
Capítulos
13

Historia

Imagina que tienes la oportunidad de “resetear” tu vida regresando al instituto por un año…

Arata Kaizaki de 27 años acaba de dejar la empresa a la que se incorporó tras graduarse después de trabajar en ella tan sólo tres meses y la búsqueda de empleo no le va demasiado bien. Por si estar en el paro no fuera suficiente, sus padres han decidido retirarle el apoyo financiero y le invitan a regresar al campo. Y lo peor de todo es que no tiene pareja ni amigos con los que desahogarse… Es justo en este momento en el que se encuentra perdido en la vida cuando se aparece ante él el misterioso Ryo Yoake, que le presenta un programa llamado ReLife que ayuda a los “ninis” a reintegrarse en la sociedad. Tras ingerir una medicina secreta, Arata rejuvenece al aspecto que tenía de adolescente y tiene la oportunidad de regresar al instituto durante un año.

ReLIFE es, probablemente, uno de los mejores animes basados en webcomics existentes, ya no solo a nivel subjetivo, sino también objetivamente, o al menos así lo clasifican todos aquellos que han disfrutado de él. A lo largo de sus 13 episodios hace algo muy bueno y necesario: sintetizar; partiendo de un webcomic de 237 capítulos (aunque teniendo en cuenta que la parte final de este está adaptada con el Kanketsu-hen, dejando igual en 200 los capítulos a adaptar) es capaz de mostrarnos todo lo importante dejando muy pocas cosas fuera.

Por lo general, no hay nadie que no haya disfrutado de este anime dado que es un slice of life llevado de la mejor manera posible, sabiendo jugar con las emociones y sin sobresaltos innecesarios ni giros de guión ilógicos. El ritmo de la serie está muy bien pautado, nunca llega a hacerse pesado sino que es más fácil sentir ansia por ver el siguiente episodio, a pesar de que la trama no va a mostrarnos ni muertes fatídicas ni épicas peleas.

 

Opinión

A nivel personal, no exagero diciendo que ReLIFE es una de las obras más influyentes sobre mí como persona humana, solo por detrás de Oregairu y Solanin. La obra creada por Yayoi Sou tiene una facilidad increíble para llegar a conectar con cualquier persona puesto que ha reflejado mil y una personalidades en todos sus personajes, muchísimas reacciones y actitudes distintas, y unos desarrollos psicológicos dignos de ser reconocidos, sobretodo teniendo en cuenta que esto se representa en solo seis personajes, lo cual es aún más complicado.

Además, como ya he dicho anteriormente, el ritmo de la serie está tan bien llevado que sin necesidad de ofrecernos batallas o algún tipo de mini-arco traumático e impactante, tiene una sorprendente facilidad para generarnos un hype de cara al siguiente episodio, dejando cliffhanger en todos y cada uno de ellos y haciendo que hasta una simple conversación que en cualquier otro anime podría ser transitoria, aquí puede ser trascendental. 

Cada uno de los personajes importantes (Arata, Chizuru, An, Ryo, Rena y Kazuomi) tiene un desarrollo tanto personal como en relación al resto de personajes digno de mención, ya que si te pones a comparar el cómo eran al principio del anime con cómo son al terminarlo, la diferencia no es abismal pero es lo suficientemente significativa como para destacarla. Pero, ¿por qué esto tiene tanta importancia? Por los roles de cada uno de los personajes, y es que no son seis adolescentes con sus vidas, tenemos a un grupo de adolescentes, sí, pero también hay un adulto transformado en adolescente (cuyo objetivo sí es evolucionar) pero también el instructor de este; y es precioso ver cómo entre todos ellos son capaces de influirse tanto que hasta quien está para hacer cambiar, termina cambiando. 

Las emociones se mantienen a flor de piel con todos ellos, ya que el autor se encarga de hacerte cogerles cariño dedicándoles momentos importantes a cada uno. Creo entender, y esto ya no es más que una suposición, que el autor ha tratado de reflejarse a él mismo un poco en cada personaje, ya que si los juntamos todos y buscamos una personalidad total, podríamos llegar a formar la evolución de una persona adulta desde su adolescencia, teniendo en cuenta todos sus miedos, inseguridades y preocupaciones.

En cuanto a animación, esta corre a cargo de TMS Entertainment, y pese a no ser excelente, cumple con creces con lo que ReLIFE requiere, una animación sencilla y agradable que juega mucho con los colores con tal de transmitir el aura del momento. Por lo que a la banda sonora se refiere, debo decir que me ha gustado más después de ver ReLIFE por segunda vez, ya que la primera vez acompañó muy bien las escenas, pero la segunda decidí fijarme un poco más y me di cuenta de que no le di el reconocimiento que merecía desde el principio.

Es decir, en todo lo referente a la historia, se nos ofrece (y perdón por repetirme) una de las obras con mayor facilidad para dejar huella en tu persona, con una trama interesante y adictiva, que se junta con personajes de lo más carismáticos, nos encontramos con una obra maestra en ReLIFE. A ello, debemos sumarle una buena animación y una mejor banda sonora que hacen un magnífico total.

 

Edición

Selecta Visión es la encargada de traernos a España esta genial serie. Como es costumbre en la compañía, nos dan la opción de comprarla en DVD y en Bluray coleccionista.

Los capítulos que encontramos en las ediciones son:

 

  1. Arata Kanzaki (27 años) Desempleado
  2. Habilidades sociales: 0
  3. Ahora eres viejo
  4. Fracaso
  5. Superación
  6. Esta no es la primera vez
  7. Sujeto de pruebas 001->002
  8. Fisura
  9. Venganza
  10. Los deseos egoístas de todos
  11. Viaje al pasado
  12. Doble pánico
  13. Declaración

 

 

En la edición coleccionista tendremos, a parte de los capítulos, unos vídeos promocionales extras y un libro con imágenes de los personajes, explicaciones de los capítulos, etc.

A continuación os dejamos imágenes de la edición Bluray coleccionista:

[wonderplugin_gridgallery id=3057]

 

Sinopsis
Imagina que tienes la oportunidad de “resetear” tu vida regresando al instituto por un año… Arata Kaizaki de 27 años acaba de dejar la empresa a la que se incorporó tras graduarse después de trabajar en ella tan sólo tres meses y la búsqueda de empleo no le va demasiado bien. Por si estar en el paro no fuera suficiente, sus padres han decidido retirarle el apoyo financiero y le invitan a regresar al campo. Y lo peor de todo es que no tiene pareja ni amigos con los que desahogarse… Es justo en este momento en el que se encuentra perdido en la vida cuando se aparece ante él el misterioso Ryo Yoake, que le presenta un programa llamado ReLife que ayuda a los “ninis” a reintegrarse en la sociedad. Tras ingerir una medicina secreta, Arata rejuvenece al aspecto que tenía de adolescente y tiene la oportunidad de regresar al instituto durante un año.
Pros
Trama adictiva y fácil de seguir.
Es fácil identificarte mucho con algún personaje.
Buena banda sonora.
Contras
La animación, aunque adecuada al título, es sencilla.
Faltan únicamente los 4 episodios del Kanketsu-hen.
8.7
Recomendado