Fecha de Lanzamiento
21/09/2023
DISTRIBUIDORA
Capcom
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
A finales de marzo de este mismo año tuvo el inmenso placer de analizar la nueva versión de Resident Evil 4, la vuelta de unos de los grandes clásicos de la venerada saga de Capcom que, tras su lanzamiento inicial en GameCube hace más de quince años (con su consiguiente salida en PlayStation 2 y revisiones HD en plataformas posteriores), volvía a la palestra de la actualidad en hardware de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S), así como PlayStation 4, Xbox One y PC. Por supuesto, la cuarta entrega de Resident Evil ya se postuló en su momento como uno de los mejores juegos de la sexta generación de consolas (y sigue siendo uno los más aclamados de la franquicia principal), por lo que era de esperar que, en base a la magia que Capcom estaba destilando con la vuelta de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 con el motor RE Engine haciendo virguerías, este remake tenía todas las papeletas para ser uno de los mejores juegos del año, una vuelta por todo lo alto de Leon S. Kennedy a ese pueblo de la España profunda. Y así fue, pues la experiencia fue sobresaliente (uno de los pocos o puede que el único 10 que haya dado a un juego en esta web desde su creación). Hoy, gracias al DLC Separate Ways (o Caminos Separados en la lengua de Cervantes), vuelvo a hablar de este maravilloso juego, esta vez, de la mano de Ada Wong, la otra gran presencia foránea en tierras de Osmund Saddler y compañía (junto a Leon y Ashley, claro está).

 

El fracaso no es una alternativa

Caminos Separados está protagonizado por Ada Wong quien, bajo las órdenes de un jefe externo que ha contratado sus servicios (más pronto que tarde queda claro que es Albert Wesker, aunque realmente y en base al objetivo que busca, ¿quién más podría ser?), se desplaza hasta el pueblo de la Plaga con el único fin de hacerse con el Ámbar, el oscuro secreto de la secta conectado al famoso parásito. ¿Y quién ayudará a Ada en esta misión? El bueno de Luis Sera, antiguo investigador al servicio de los Iluminados. Sea como fuere, ¿para qué querría nadie esta potenciar arma biológica? Bueno, conociendo a Wesker queda claro que para nada bueno. Por el camino, Ada intentará cumplir su misión y ayudar a Luis y Leon cuando estos estén en apuros y, si la moral lo permite, tendrá que tomar una complicada decisión una vez ponga sus manos en el ámbar…

Esta breve aventura sirve para añadir algo más de contexto a todos esos momentos en los que Ada Wong aparecía para salvar el día, bien contra Bitores Mendez o Contra Osmund Saddler. ¿Qué estaba haciendo Ada mientras tanto? ¿Dónde estaba el bueno de Luis Sera? A todo esto se ocupa de darle respuesta Caminos Separados. Asimismo, es importante señalar que Separate Ways (o The Another Order, como se le conoció en Japón) no era un contenido que estuviese originalmente en la versión de GameCube de Resident Evil 4, siendo una suerte de aliciente adicional que se incluyó en versiones posteriores, a la que se podía acceder de forma gratuita (sí, todavía no era época de contenido adicional de pago) una vez completada la historia.

 

Ada Wong, sutileza y elegancia

A nivel de jugabilidad no hay demasiado que añadir, pues quedó todo dicho en el análisis del juego base (encargos del Buhonero incluidos). La principal diferencia a la hora de controlar a Ada es que es más ágil que Leon y, claro está, el magnífico uso que la espía hace de su pistola con gancho para ganar en verticalidad y movimientos rápidos que le permiten desplazarse por las alturas, e incluso, hacer uso del mismo para impulsarse hacia enemigos que quedan a merced de un remate para golpearlos. Con el tiempo, es posible también hacerse con una mejora mediante un llavero que permite a la intrépida Ada darle todavía un uso más completo a su gancho, utilizándole ocasionalmente para despojar a los miembros de la Plaga de su escudo, algo que se agradece, pues las balas de escopeta siempre son un bien más que escaso.

Además de la pistola con gancho, a la que se saca gran partido durante un enfrentamiento concreto contra un jefe y en la zona final del juego (aunque su uso se extienda a toda la experiencia), se nota que Ada es mucho más sutil a la hora de hacer las cosas que Leon, y es que, el sigilo vuelve a ser un claro protagonista y, en esta ocasión, gana todavía un prisma más acentuado por la forma de actuar de la propia protagonista. Por ende, Separate Ways ofrece unas cuantas secciones que, por su diseño, se entiende que están planteadas para hacer un uso inteligente del sigilo (ya sabéis, agacharse y cuchillazo en la tráquea), aunque por supuesto, abordar la situación de una u otra forma dependerá únicamente de cada uno, aunque sabiendo que las balas son un bien escaso, especialmente en dificultades altas, nunca está de más hacer uso de nuestro fiel cuchillo.

Otro añadido propio de esta misteriosa espía de rasgos asiáticos, es el sistema IRIS, una especie de dispositivo que permite a Ada rastrear huellas tanto de pies como de manos, lo cual le servirá para la resolución de diferentes rompecabezas y para seguir los pasos de Luis o aquellos a los que busque en cada momento. La realidad es que IRIS es una adición poco interesante que solamente sirve para acortar la experiencia de los puzles, ya que generalmente con activarlo, serás capaz de saber en qué orden pulsar los números de un teclado de control de acceso de una puerta o cosas similares que, en el caso de Leon, generalmente engloban una búsqueda más concienzuda de algún tipo de documento, por ejemplo. Sirve para diferenciar a los dos protagonistas y para que la experiencia, que por su naturaleza de contenido adicional debe de ser más corta que el juego base, sea efectivamente menos duradera.

Así pues, durante las cuatro o cinco horas de periplo de Ada divididos en siete capítulos (el original eran solamente cinco) hay unos cuantos cambios de guion en relación al Separate Ways original, desde el hecho de ver a una Ada más humana, hasta el hecho de que la muchacha no llega a interactuar de forma directa con Krauser o que se desencuentro con Saddler tiene lugar en un contexto diferente, entre otras tantas cosas que quedan en el tintero en el remake y aparecen ahora. No obstante, la más interesante es el hecho de que Ada tiene su propio Némesis que le atormenta y le persigue ocasionalmente durante el juego, un «la criatura de la túnica negra», concretamente, una de las dos «manos» de Ramón Salazar, sirviendo así como respuesta a otro cambio en relación al juego original. ¿Qué ocurre con la segunda criatura con túnica a las órdenes de Salazar? En el juego original se fusiona con su señor creando esa horrenda forma de jefe final, pero aquí, actúa como perseguidor de Ada, pues a fin de cuentas es «la segunda intrusa» que se cuela en el castillo de su señor. Además, provoca en Ada una serie de alucinaciones al inyectarle el parásito durante su primer encuentro, lo cual sirve de caldo de cultivo para diversos momentos futuros de la trama. Sin duda, este cambio ha sido para mejor, pues se le ha dado un uso mucho más inteligente en relación a su papel original.

 

Conclusión

Separate Ways es un broche de oro que consigue dar respuesta a varios de los interrogantes que le quedaban al jugador en relación al juego base original y a los cambios del remake. Si bien esta historia paralela no es tan completa como el juego base, pues no deja de ser un complemento, Capcom ha reutilizado los magníficos cimientos que ya tenía ofreciendo una propuesta corta pero intensa, que desde luego recomendaría sin duda a cualquiera que posea Resident Evil 4, ya que a fin de cuentas, su precio es de apenas diez euros, por lo que es fácilmente amortizable.

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.