Fecha de Lanzamiento
24/03/2023
DISTRIBUIDORA
Capcom
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
¿Cuánto ha pasado ya? Parece ser que algo más de quince años, desde que Capcom junto a Shinji Mikami a la cabeza (ahora bajo el paraguas de Bethesda en Tango Gameworks, con Ghostwire: Tokyo como último lanzamiento) regalaban a los usuarios de GameCube (y meses después a los jugadores de PlayStation 2) uno de los juegos más exitosos de la plataforma tanto a nivel de ventas como de calificaciones, Resident Evil 4. Desde su lanzamiento, esta cuarta entrega del survival horror más famoso del mundo de los videojuegos no dejó a nadie indiferente, desde artículos situando al título entre uno de los más influyentes de la primera década del 2000, centrándose en cómo había revitalizado y redefinido el género, hasta otros textos que afirmaban prácticamente lo contrario, hablando de involución en vez de evolución, apuntando que el terror más visceral se diluye igual que una pastilla efervescente en un vaso de agua con esta mayor apuesta por la acción, alejándose así de otras propuestas en las que, quizás, se apueste más por la indefensión y el susto, como Project Zero/Fatal Frame. Sea como fuere, al igual que otros grandes como Skyrim o Breath of the Wild, sirvió de base gracias a sus sólidos cimientos para inspirar futuros videojuegos.

Juraría que ya he dejado patente en más de una ocasión mi especial relación de amor con el cubo morado de Nintendo. En la época en la que PlayStation 2 triunfaba enormemente y devoraba el mercado de videoconsolas con voracidad, yo tenía claro que, después de probar Super Mario: Sunshine en casa de un amigo, quería esa máquina y ninguna otra. Así fue, que durante unas navidades muy especiales que, pese a mi terrible y cada vez más desgastada memoria, recuerdo vívidamente por la alegría que me producía disfrutar de esos días de vacaciones enganchando a las aventuras del icónico fontanero en Isla Delfino. Con el tiempo, llegaron muchos otros, como ya dije durante mi análisis de Metroid Prime: Remastered. Pensad en la alegría de un servidor que, gracias a las sorpresas que en ocasiones tiene preparadas la industria, está volviendo a experimentar aquellos años dorados que recuerda con más alegría al pensar en esta afición. Primero, de la mano de Metroid Prime: Remastered, segundo, gracias al remake de Resident Evil 4 que protagoniza este texto, y en poco tiempo, hará la propio con Baten Kaitos I & II HD Remaster. No siento más que agradecimiento por estos meses… Pero bueno, vamos a lo que interesa, ¿de acuerdo?

Hoy, como ya habréis supuesto por esta introducción, vengo a hablaros del remake de Resident Evil 4 lanzado por Capcom hace pocos días. Solamente os diré que mejora al original en todos los sentidos, y que incluso aquellos que hemos quemado el juego original completándolo tres o cuatro veces, tenemos margen de sobre para dudar y preguntarnos respecto a esta experiencia conforme vayamos jugando que, en ocasiones, parece no solo un viaje al pasado, sino más bien un título capaz de sorprender con sus novedades, todas ellas bien añadidas y que suman a una experiencia que ya de por si era sobresaliente. Viajamos pues, una vez más, a la España más profunda… A la de Bitores, Salazar y Saddler. ¿Os venís?

 

La misma historia ampliada y mejorada

Independientemente de que hayas jugado o no al Resident Evil 4 original, su historia es, posiblemente, la más memorable dentro de la mítica franquicia de Capcom. Te pones una vez más en la piel de Leon S. Kennedy, que, después de los traumáticos eventos vividos en Raccoon City, y bajo las órdenes del presidente de los Estados Unidos, es enviado en solitario a un pueblo remoto de la España más profunda para rescatar a la hija del susodicho, que ha sido secuestrada por un grupo desconocido. Después de llegar al pueblo y sobrevivir al ataque de unos aldeanos poco cordiales que harán de la misión de rescate una odisea, tu misión cambia de exfiltrarla a intentar detener un complot más grande y siniestro. Esto lo llevará a conocer viejos aliados convertidos en enemigos y un elenco de personajes de lo más variado que posiblemente no olvides fácilmente.

Si bien a priori la base es la misma, Capcom se ha tomado diversas licencias que han mejorado, complementado y enriquecido la experiencia narrativa de forma exponencial, añadiendo mucho más contexto bien mediante los propios personajes y sus motivaciones e intereses, así como mediante un puñado de documentos y otra serie de elementos. Por supuesto, huelga decir que el foco protagonista sigue puesto sobre Leon y Ashely, pero no son los únicos que han visto un importante trabajo en sus historias y trasfondos, sino también todos los enemigos y jefes, convirtiendo así a Saddler, Salazar, Luis y muchos otros personajes que anteriormente eran muy unidimensionales en personajes con una mayor profundidad, consiguiendo así que sea más interesante interactuar con ellos a lo largo de la historia. En este sentido, todo lo que ha ido sucediendo en general en la Aldea, el Castillo Salazar o la Isla, está también ampliado y actualizado, lo cual, de nuevo, juega un importante papel reforzando su historia.

Tirando un poco más de este hilo, señalar que el mayor cambio de la historia a nivel de personajes se ha producido con la propia Ashley Graham (sin entrar en su cambio físico). Mientras que Leon sigue manteniendo esas frases ingeniosas a la par que cursis que tanto le caracterizan, Ashley se ha convertido en un personaje mucho más maduro, con sus inseguridades y dudas, sí, pero más fiable a la vez que menos irritante. Si bien probablemente tenga más sentido narrativo que la hija del presidente sea más cercana al personaje original (constantemente gritando y asustada pidiendo a Leon que la ayude), en este remake se ha vuelto significativamente más tranquila, pero también un personaje secundario mucho más interesante. Luis, por su parte, sigue manteniendo el descaro y desparpajo que le son propios, pero a su vez, hace gala de un papel mucho más destacado en el juego, habiendo incluso una sección dedicada a jugar junto a él.

 

El cuchillo y el sigilo, grandes protagonistas del remake

En cuanto al arsenal general, Leon tiene algunas armas familiares, así como algunas nuevas que ayudan a mantener la experiencia jugable lo más divertida y original que sea humanamente posible. Pese a todo, quiero centrarme en hablar en el protagonismo que ha adquirido un elemento que, en el original, quedaba en muchas ocasiones relegado a útil para romper cajas y barriles, o en el peor de los casos, a arma de las emergencias. Una de las características más destacadas y que se dejó ver desde bien pronto en los primeros gameplays, es que el cuchillo de Leon se ha vuelto más versátil que nunca. El cuchillo ha dejado de ser una herramienta de usos infinitos para pasar a disponer de su propio medidor de resistencia que hará que, mediante su uso habitual en combate, termine por romperse por completo (aunque puede ser reparado por el buhonero). En esta ocasión, el cuchillo sirve para hacer parrys/paradas siempre que se utilice en el momento oportuno, evitando así el golpe que, según el caso, puede llegar a ser mortal (que le pregunten a Dr. Salvador y su motosierra), amén de tambalear a los enemigos y dejarlos expuestos para recibir un golpe cuerpo a cuerpo. Sí, los parrys a cuchillo parecían una sobrada, pero son literalmente nuestra única línea defensiva en muchas ocasiones, incluidos combates contra jefes, por lo que mantener el cuchillo reparado y utilizarlo de forma inteligente para que no se deteriore rápidamente, es importantísimo. De hecho, es posible conseguir varios cuchillos genéricos durante nuestra aventura.

A nivel general, se nota que Leon se ha vuelto más ágil que en el título original, siguiendo así los pasos marcados en el remake de Resident Evil 2 en este aspecto. Ahora, es posible agacharse en cualquier momento sin necesidad de esperar a que salte un aviso de Quick Time Event, aunque obviamente estos siguen ahí cuando son necesarios. Esto de agacharse, que puede sonar a añadido baladí a priori, permite a nuestro protagonista acercarse sigilosamente a los enemigos y ejecutar una baja sigilosa clavando su cuchillo en el cuello del enemigo, pero esto mermará la resistencia del mismo, por lo que tampoco es recomendable abusar de esta posibilidad. Aparte de eso, ahora es posible moverse y disparar a la vez, uno de los cambios más significativos a nivel jugable, pues el original obligaba a mantener inmóvil a Leon al apuntar y disparar. La capacidad de moverse y disparar permite la entrada y salida de coberturas más rápidamente, a la vez que contribuye a evitar con mayor facilidad los proyectiles que lanzan los rivales, lo que hace que el gameplay sea mejor y más fluido a todos los niveles posibles.

Por otro lado, aseguraría después de completar el juego que los enemigos se han vuelto más inteligentes y resistentes que en la experiencia original. El ganado se organiza mejor a la hora de atacar y, en la sección del pueblo, se ha aumentado el número de enemigos de esa mítica primera encerrona, aunque no es la única sección. Además, la puntería de aquellos que disparan o lanzan hachas en la distancia, es sencillamente envidiable. No es complicado que, en más de una ocasión, termines viéndote rodeado de enemigos, y acorralado en una esquina tus opciones de supervivencia descenderán progresivamente. Por otro lado, es más complicado derribar a los infectados, pues si antes un par de tiros buenos en las piernas servían sobradamente para hacer un suplex y reventarle la cabeza contra el suelo a un ganado, rara vez esto será así en el remake, que parece que, deliberadamente, se ha vuelto más desafiante, por lo que es posible que requieras más de dos o tres disparos en las piernas para activar el suplex. Personalmente, considero todo esto un acierto, pues viniendo de haberme pasado tres o cuatro veces el original en GameCube, no tardé en aprender por las malas que mis cálculos y conocimientos no se iban a imponer de igual manera en este remake.

 

Ashley y las misiones secundarias

Antes hablaba de una Ashley mucho más madura y fiable, y en cierto modo y más allá de la narrativa, ciertamente se ha vuelto menos una carga, pese a que todavía siga siéndolo, pues una joven civil no es un veterano agente del gobierno. Sí, todavía es un objetivo secuestrable por los enemigos al que debes de intentar salvar (cuando no se te interpongan muchos desgraciados por medio o acabes disparándole a ella por error), y sí, también es propensa a recibir daño y morir, aunque al menos no habrá que preocuparse de su barra de salud, ya que se ha prescindido de la misma para pasar simplemente a un estado de incapacidad en el que Leon deberá acercarse e interactuar con ella antes de que sea tarde y encaje más daño, conduciéndonos así al GAME OVER. Es igualmente posible pedirle que se mantenga cerca de Leon o que se aleje del mismo, según las circunstancias lo exijan.

Otra añadido interesante son las misiones secundarias, también conocidas como los recaditos del buhonero. Estos pueden variar desde disparar medallones azules hasta matar ratas, pescar una perca gigante o hacerte con un huevo dorado, siempre a cambio de una generosa recompensa en forma de espinelas, que en esta ocasión más que como joya de venta, actúa como una moneda secundaria complementaria a las pesetas que sirve para comprarle objetos especiales al buhonero de entre una selección que abarca armas, piezas como miras, y en general, un poco de todo. No obstante, hay unas cuantas de estas misiones secundarias repartidas por el mundo y solamente podrás iniciarlas y completarlas tras dar con el correspondiente papel azul que las anuncia, por lo que tendrás que esforzarte para encontrar algunas de ellas. En mi caso, por ejemplo, completé el juego dejándome una única misión secundaria que nunca encontré (ya podéis imaginar mi dolor).

 

El RE engine al servicio de la modernización de la saga

Una vez más y como ya nos tiene acostumbrados la nueva generación que soñaba con los 4K y 60fps como base para sus juegos pero nunca fue capaz de llegar, volvemos a disponer de la siempre clásica dupla, a elegir entre «Resolución» o «Tasa de imágenes» a gusto del usuario. El modo que prioriza la frecuencia de imágenes a la resolución siempre se ejecutará a 2160p, con un objetivo de 60 fps que puede variar según situaciones concretas. Por otro lado, el modo que apuesta por la resolución se mantendrá igualmente a 2K, pero apostando por el plano visual sacrificará ligeramente el rendimiento, no obstante, este es el único modo de activar el modo trazado de rayos/ray-tracing. ¿Qué puedo decir sobre la mejora gráfica que no se haya dicho/visto ya? Los modelos de los personajes, los escenarios, los enemigos, la iluminación, las explosiones… no hay nada que no haya sufrido un remozado visual con el motor RE Engine de Capcom que tantas alegrías está dándonos. Todos los entornos son visualmente impresionantes, no hay lugar en el juego donde no te detengas por un segundo y admires el amor meticuloso y la atención puesta. Las animaciones se veían fluidas y las sangrientas explosiones de cuerpos eran fantásticas.

En términos de audio, el juego también es el mismo. Gran parte del audio original se ha transferido, pero también ha habido algunas adiciones nuevas adiciones que ayudan a que se destaque del original. Un cambio que alegrará a algunos y entristecerá a otros tantos, es el hecho de que, si bien se han mantenido muchas de las icónicas frases del Ganado, insultos por descontado, esta vez se ha optado por un castellano más castizo en pos de mantener la verdadera tradición en base al lugar en el que se desarrolla la historia, pese a lo gracioso y realmente poco ofensivo que podía parecernos hace años el hecho de que los pueblerinos españoles decidiesen vociferarnos en un claro español latino. Dicho esto, es de recibo añadir que hay un completo doblaje al español con actores de voz como Lorenzo Beteta nuevamente como Leon (y Joel en The Last of Us), Mario García como Ramón Salazar (Chai en Hi-Fi Rush) o Antonio Esquivias como Osmund Saddler (Roquefort en Hi-Fi Rush)

Aprovechando que el título ha sido reseñado en PlayStation 5, añado que Capcom ha vuelto a hacer uso de las virtudes del DualSense para intentar añadir un plus a la experiencia. Desde el habitual cambio de colores en la iluminación dependiendo de la salud de Leon, hasta reproducir las conversaciones por radio con Hunnigan a través del altavoz del propio mando, sin olvidarnos de los gatillos adaptativos que ofrecen diferentes tipos de resistencia al blandir el cuchillo o disparar ciertas armas. La vibración también se utiliza perfectamente a lo largo de la experiencia.

 

Conclusión

Resident Evil 4 ya era una experiencia sobresaliente cuando se lanzó originalmente, y ahora, gracias a la magia de Capcom, la experiencia es todavía más sólida gracias a las diferentes mejoras y al pulido de algunos problemas. Incluso habiendo jugado hace años, esta versión tiene nuevas mecánicas, armas y cambios en la historia que lo hacen sentir casi como un nuevo título que, obviamente resultará familiar a los que ya lo jugamos, pero sabrá sorprender con sus cambios. Yo mismo, que reverencio al original y lo mantengo en mi top 10 particular, me he visto en sendas ocasiones apuntando constantemente los cambios a mi pareja cada vez que jugaba y, pese a todo, me resulta innegable que esta versión es a todas luces mejor, pese a ser ciertamente purista en algunos aspectos. Los cambios en Ashley hacen que los momentos con ella sean mucho más agradables y, como personaje, se desarrolla considerablemente más a lo largo de la historia que antes, independientemente de que su re-diseño pueda gustar más o menos.

Por supuesto, también contribuyen en gran medida las mejoras visuales y auditivas que hacen que el juego sea aún más atractivo para jugadores nuevos y antiguos, incluso para los que echamos de menos que no se haya mantenido el doblaje latino porque, en pos del realismo, se entiende que se utilice el castellano. Además, se ha sumado un doblaje para todos los personajes, algo que en el original no estaba presente. Igualmente, hay otros añadidos que hacen la vida mucho más fácil, como la revisión del sistema de inventario que permite alternar entre las diferentes armas cómodamente sin tener que estar entrando y saliendo del maletín constantemente.

Sinopsis
Han pasado seis años desde la catástrofe biológica de Raccoon City. Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes, ha sido asignado como agente especial del gobierno al presidente de los Estados Unidos. Con la experiencia de múltiples misiones a sus espaldas, Leon es enviado a rescatar a la hija del presidente, la cual ha sido secuestrada. Sus pesquisas le llevan a un aislado pueblo europeo, en donde algo muy extraño está pasando con sus habitantes... El telón se alza desvelando una cruenta experiencia de Survival Horror y la historia de un angustioso rescate
Pros
La historia se ha visto complementada y mejorada exponencialmente
Cambios jugables como el sigilo, la mecánica de parry o cambiar fácilmente entre armas
Visualmente es una delicia, lo del RE Engine está demostrando ser magia
El doblaje completamente en castellano contribuye a la inmersión
Contras
Ninguno
10
Obra Maestra

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.