En esta tesitura, Natsume Atari, culpable de juegos como Eiyuden Chronicle: Rising, y FuRyu, al que conocemos como publisher, pero también como desarrollador de títulos como Unchained Blades, o LogiKing; se han juntado en un solo proyecto para traernos REYNATIS, un nuevo ARPG en 3D que si bien no nos presenta nada demasiado novedoso, si que es entretenido y nada complejo de masterizar, perfecto para torpes como yo a la hora de los combos, los parrys y los esquives.
REYNATIS
Nos encontramos en un mundo donde ser un mago no es algo tan raro. Existen dos tipos de magos, los que heredan los poderes por descender de líneas antiguas de magos o los que, por una experiencia cercana a la muerte, desarrollan los poderes. Sea como fuere, ser mago no está bien visto, o por lo menos que uses tus poderes, por lo que son un grupo reprimido en la sociedad, tanto es así que existen dos organizaciones contrarias de magos: los que quieren que se respeten los derechos de los magos y liberar la magia, llamada Guild o Gremio; y la que usa sus poderes para controlar a otros magos llamada M.E.A.
Por supuesto también existen magos que no están afiliados a ninguna de las dos organizaciones, como Marin, uno de los dos protagonistas de esta historia, un mago sin afiliación que busca sin descanso la forma de “ser el más fuerte”, puesto que su padre le dijo que si conseguía ser el más fuerte sería libre. Por otro lado tenemos a Sari, una antigua policía que se convirtió en maga por un accidente de servicio y que decidió unirse a la M.E.A. aunque eso signifique reprimir a sus propios camaradas. Ambos acaban como miembros de Owl, una organización diferente a las otras dos donde magos sin afiliación pueden encontrar su lugar.
Más pronto que tarde sus caminos se cruzarán y empezará el verdadero dilema, junto con algunos compañeros de equipo bastante variopintos y una mezcla entre acción y suspense para saber como cerrará esta historia. La historia y los personajes de REYNATIS es lo que más me ha gustado del juego, pero es verdad que en algunos puntos de la misma todo es atropellado, debido a su duración. Aún así, y sabiendo que son entre 15 y 20 horas, ya merece la pena darle la oportunidad por la historia.
Owl
La jugabilidad de REYNATIS no es ninguna novedosa como tal, unas veces llevaremos a unos personajes y otras, a otros. Cada personaje manejable tiene dos modos, el modo liberado con el que pueden usar su magia y el modo suprimido, en el parecen personas normales pero no pueden usar magia.
Hay una diferencia clave aquí entre los magos pertenecientes a la M.E.A y los que no: si un mago perteneciente a la M.E.A., como Sari al principio, usa su modo liberado en la ciudad, no pasa nada, ya que están autorizados a hacerlo, pero si lo hago cualquier mago que no sea de la organización, como Marin, la gente empezará a alertar a las autoridades de un uso de magia indebido, y tendremos que escondernos, si no lo hacemos tendremos una pelea bastante por encima de nuestro nivel con los miembros de la M.E.A. Este tipo de cosas subirán el nivel de estrés de los personajes, que luego podremos bajar con comidas y bebidas y otras interacciones.
Por supuesto estos dos modos se materializan en las batallas. Siempre usaremos un solo personaje en las batallas, pero podremos ir cambiando entre los miembros del equipo, de hecho, si lo hacemos en el momento oportuno empezaremos o seguiremos un combo con un ataque especial. Cuando el personaje que usemos esté en modo liberado podremos usar sus habilidades y ataques mágicos y físicos, haciendo daño a los enemigos hasta que se gaste nuestra barra de maná, cuando eso pase, el personaje pasará a modo suprimido y tendremos que esperar a que se recargue la barra para poder seguir atacando.
Por suerte hay una forma de recargar la barra de maná más rápido, y es esquivando los ataques. Estos esquives son más sencillos cuando estás en modo suprimido, y prácticamente es “dejar que te peguen” sin defenderte para que te aparezca un círculo que, al rellenarse dejando pulsado un botón y soltándolo en el momento preciso, rellenará más rápido nuestra barra y esquivaremos el ataque. Es un método bien pensado pero mal implementado, ya que prácticamente tienes que quedarte quieto para que intenten pegarte y que aparezca el circulito, lo cual rompe un poco el ritmo de la batalla.
Una cosa curiosa que tiene REYNATIS es que podremos personalizar los ataques que usamos en las batallas en base a unos graffitis que encontraremos por la ciudad y conseguiremos en batallas finales , estos graffitis podrán equiparse en los diferentes personajes, lo que hará que tengamos que pensar cual es la mejor combinación para cada tipo de atacante, incluso podremos tenemos el mismo ataque en diferentes personajes, por lo que habrá que pensarlo bien y estar atento a lo que conseguimos.
También hay graffitis de apoyo y otros que simplemente nos darán beneficios como dinero o experiencia. El que podamos o no conseguir un graffiti depende de nuestro nivel, por lo que tenemos que ir vigilando las paredes en busca de ellos.
Una cosa que me encantó de REYNATIS es la química que hay entre los personajes, el problema es que esa química solo la descubrimos a través de una aplicación que llevamos en el móvil del juego, una de mensajería, donde hablan tanto individualmente como en grupos. Hubiese estado de lujo que esas conversaciones se hubiesen tenido en una cinemática o algo así, y no a través de mensajes de texto, pero bueno, no se puede tener todo, por lo menos te ríes.
Hablando del teléfono móvil que usamos en el juego, en él tenemos prácticamente todas las funciones que nos hacen falta, incluyendo la de las misiones secundarias, las cuales podemos marcar en el mapa y nos indicarán amablemente como llegar y que hacer en cada una de ellas, lo cual es muy útil y sencillo. Normalmente tendremos entre dos y tres misiones secundarias por segmento de la historia, yo recomiendo hacerlas para hacerte con los combos y ganar dinero y experiencia.
Otra cosa a destacar de REYNATIS son las mazmorras a las que llaman Another, unas puertas hechas con niebla puede llevar a los magos a mazmorras de diferente índole, supuestamente estas mazmorras pertenecen al Gremio y solo puedes entrar si conoces el hechizo que las abre. En esta parte del juego encontraremos muchos enemigos, jefes finales y puntos importantes para avanzar en la trama, por lo que va a ser bastante obligatorio explorarlas y vencerlas si queremos seguir.
En general, es una jugabilidad muy clásica, con pocas sorpresas, y algún que otro problema como comentaba en la implementación, pero te hace pasar un buen rato.
Mezclas visuales
Uno de los problemas de REYNATIS es, a mi parecer, la mezcla visual que notamos cuando nos fijamos en los fondos, sobre todo en Shibuya, y los personajes principales. Shibuya está diseñada de una manera bastante realista, gustándome mucho los detalles que le ha puesto en general a la recreación del famoso barrio japonés, mientras que los personajes son estilo anime y dibujo, creando un contraste que, si bien no está del todo mal, si que se nota bastante.
Y ya no hablemos de las mazmorras de Another, pareciera que el presupuesto principal ha ido a Shibuya y han pasado bastante de decorar las mazmorras con objetos y texturas acorde a lo que deberíamos estar viendo, supongo que la excusa es que son planos ficticios y no la realidad, pero desde luego se nota muchísimo, tanto que a veces no sabes si has pasado o no por una zona en Another porque todas son muy parecidad entre si. Con los enemigos pasa algo parecido, hay poca variedad y los diseños no son extremadamente complejos, por lo que acabes por no prestarles atención, matarlos y ya.
Una de las mejores cosas que tiene REYNATIS es su OST, creada por Yoko Shimomura, conocida por componer para obras tan importantes como Kingdom Hearts o Final Fantasy, por lo cual disfrutaremos de una calidad sonora increíble en lo que a música se refiere, disfrutando de temas como Liberarion of Reynatis, el principal, que pone los pelos de punta.
En cuanto al elenco de voces, como de costumbre, en REYNATIS nos encontramos con un grupo bastante notorio entre los personajes principales.
Por ejemplo, a Marin le da voz Chiaki Kobayashi, al que conocemos por ser la voz de Stark en Frieren, o de Mash Burnedead en MASHLE; Akari Kito es la voz de Sari, igual que lo fue de Nezuko Kamado en Kimetsu no Yaiba o de Shoka Sakurane en NEO: The World Ends With You; Ukai tiene la voz de Natsuki Hanae, igual que el protagonista en Metaphor: ReFantazio o Tanjiro en Kimetsu no Yaiba; Yuichiro Umehara le da voz a Dogo, igual que lo hizo con Vivia Twilight en Master Detective Archives: Rain Code o con Goblin Slayer en la serie del mismo nombre.
Podría seguir hablando de las diferentes voces pero creo que ya os hacéis una idea del tipo de elenco que os vais a encontrar.
Conclusión
REYNATIS es un ARPG donde tendremos que encarnar a magos que no son libres de usar su magia donde quieren por culpa de la discriminación y la opresión hacia ellos. Con una jugabilidad no muy novedosa y algunos problemas de implementación de mecánicas no es el título perfecto, pero la verdad es que sus 15-20 horas de duración son entretenidas y pasas un buen rato descubriendo su historia y personajes, aunque solo sea a través de conversaciones en una aplicación de mensajería.
Podéis obtener más información del juego en su web oficial.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.