[Análisis] Ring Fit Adventure

[Análisis] Ring Fit Adventure

Algo en lo que Nintendo se diferencia de las demás compañías es en que no se dedica a desarrollar simples videojuegos sin más. En más de una ocasión ha creado periféricos de lo más variopintos, pero que han terminado siendo un éxito entre un pequeño grupo de personas. Muchas veces lo que intentan es crear una base de entretenimiento familiar o que la gente se lo pase bien haciendo ejercicio o locuras, sin necesidad de tener una gran habilidad a los mandos.

Ring Fit Adventure es el nuevo juego de Nintendo, que necesitará un par de periféricos para poder jugarlo. Estos aparatos parecen la evolución del Wii Fit, cambiando la icónica tabla por un aro en las manos, una cinta en la pierna izquierda y los joycons a su posición. Los tres últimos requisitos importantes, una botella de agua, una toalla e ir vestidos con ropa cómoda a poder ser. Si tenemos todo esto, dejemos el bocata de salchichón a un lado y empecemos.

Diferentes maneras de sudar la gota gorda

Nada más iniciar nuestro Ring Fit Adventure, nos aparecerá un breve tutorial para aprender a colocar nuestros joycon correctamente, al igual que nuestra postura y posición. Una vez finalizado (no más de 5 minutos), estaremos en un menú principal, en el cual hay diferentes modos de juego, algunos enfocados en ejercitar las diferentes partes del cuerpo.

Tal vez el modo que más se jugará es la historia, que no es breve. También podemos optar por hacer entrenamientos libres para ejercitar diferentes partes del cuerpo o divertirnos con curiosos minijuegos (hay de alfarería, ala delta y mucho más). Después está la opción que puede parecer más interesante, y es que si activas dicho modo, la consola permanecerá suspendida y podremos pillar el Ring-Con y ejercitarnos mientras vemos el último programa de Chicote y nos reímos de esa suculenta tarta de chocolate. Al volver al juego, todo lo que hayamos hecho por nuestra cuenta quedará marcado.

Draco, el villano mamadísimo

Antes de empezar con la historia, nuestra entrenadora del juego nos pedirá si queremos calentar antes de ponernos con las manos en la masa. Si aceptamos, serán 5 minutos para calentar de forma general y estar listos para lo que nos tiren encima. Crearemos a nuestro personaje principal, aunque no se pueden modificar grandes aspectos, únicamente el sexo, el color de pelo, ojos y piel.

Una vez ya lo tengamos todo, empieza nuestra Ring Fit Adventure. Nos encontraremos un anillo con un sello mágico, y como somos los mejores y tocamos lo que no debemos, estiramos ese anillo, lo que provoca que una nube morada invada todo el mundo y haga su aparición Draco. Este malvado personaje está todo ciclado y obviamente pretende sembrar el caos en el mundo. Sin embargo, al aro que hemos quitado ese sello, es Ring, un gran compañero (su cara recuerda a la de Will Smith en el remake de Aladdin) que nos ayudará a hacer ejercicio mientras partimos en la búsqueda de nuestro archienemigo. Así que es hora de ir con Ring de aventuras mientras hacemos deporte.

Nada más ocurra esto, nos pondremos en marcha. Lo que deberemos hacer para empezar es caminar en el mismo sitio donde estemos, ir al trote para ir a un ritmo más rápido o levantar las piernas para subir escaleras, pasar charcos de agua y obstáculos varios. La cinta que llevamos en la pierna izquierda, junto al joycon, detectará estos movimientos de una forma muy buena. Cabe decir que tenemos que apretar bastante la cinta o se acabará cayendo. Después, con el Ring-con, si lo apretamos hacia delante, tiraremos una pequeña corriente de aire para romper cajas, si lo estiramos absorberá con el mismo aire como si de la aspiradora del Luigi’s Mansion 3 se tratara, y por último, si lo apretamos mirando al suelo, el aire nos levantará, y si lo aguantamos mucho, podemos planear para saltar precipicios.

Una vez sabemos estos conceptos básicos, es cuando se complican las cosas ya que Ring Fit Adventure tiene un toque de RPG. Y como buen juego de rol, se le han añadido luchas por turnos, pero ¿cómo se hacen estas peleas? Es algo sencillo. Hay cuatro colores distintos que deberemos diferenciar: rojo, azul, morado y amarillo. Cada uno de ellos representa una zona del cuerpo que ejercitaremos: brazos, yoga, pierna y abdomen. Los enemigos también tendrán alguno de estos colores y con ello es con lo que tendremos que jugar. Si por ejemplo son rojos, su debilidad es a los ejercicios rojos (brazos) así que nos pondremos con nuestros bíceps a darlo todo. Cuando acabamos nuestro turno de ataque, le tocará a los enemigos. Para defendernos deberemos apretar el aro contra nuestro abdomen, y cuanto más lo apretemos, más nos cubriremos. Comenzamos la aventura con tres corazones, pero a medida que avancemos, podremos conseguir más.

No solo necesitaremos corazones para pasarnos la aventura, ya que por el camino nos podemos encontrar fuertes oponentes que van mucho al gimnasio y chillan como cabras en el monte. Si nos dejan débiles, deberemos reponer energía, y ¿cuál es el alimento de los campeones? no es la nocilla, sino los smoothies. Al llegar a un punto de la aventura, los materiales que encontremos servirán para crear estos deliciosos batidos llenos de proteínas que nos ayudarán a avanzar con más facilidad. También podremos adquirirlos ya preparados en la tienda de Cariño y no todo serán smoothies, también dispondremos de camisetas, pantalones y zapatillas para aumentar nuestra fuerza y defensa. Además, por cada grupo de enemigos que derrotemos ganaremos experiencia y también por ejercicios realizados.

Ring Fit Adventure tiene un mapa que se divide en capítulos. En cada uno de ellos hay diferentes casillas, que representan los niveles que tenemos que completar, la tienda, minijuegos o cofres. El primer capítulo solo tiene tres casillas, pero a medida que avancemos, encontraremos algunos con más de seis, si intentamos hacerlos en un día acabaremos por el suelo. Una vez finalicemos cada nivel, nos podemos tomar el pulso para saber si vamos bien o el corazón nos estallará. Es mejor parar cuando se puede y descansar que forzar, y si queremos, al acabar todo, podemos hacer los estiramientos finales y dar por acabada la sesión (y volver al plato de macarrones con tomatico de la abuela).

Minijuegos

Los minijuegos nos despejarán un poco del ejercicio físico para estar mamadísimos, y nos pondrán una serie de retos que podemos hacer sin ningún problema. Existen diferentes tipos que detallamos a continuación:

  • Básicos: En este apartado trabajaremos alguna zona del cuerpo en concreto, y habrá que hacer varias repeticiones de lo que nosotros decidamos. Todo ello habrá que realizarlo a la máxima velocidad, no para esculpir nuestro cuerpo antes, sino porque en todos los minijuegos hay tabla de puntuaciones de amigos y online.
  • Minijuegos: Aquí es donde despejaremos nuestra mente un poco y haremos diferentes tareas como aplastar robots, moldear jarrones (como en la película Ghost), ir en piragüa o ala delta, etc.
  • Series: tal vez sea lo más duro de todo. Nosotros decidiremos una parte del cuerpo a entrenar y nos facilitarán una serie de ejercicios para lo que hayamos decidido, como mejorar la resistencia, fortalecer el abdomen y demás.

Entrenamientos a medida

Ring Fit Adventure también quiere que vayamos a nuestro aire, así que ha preparado dos modos más para que no haya problemas. El primero de todos es entrenamiento libre, en el cual podemos decidir qué tabla de ejercicios hacer para ejercitar nuestros pectorales, glúteos o lo que sea, o también está la posibilidad de crear una tabla de entrenamiento a nuestro gusto. Aunque esta última manera es solo si sabemos lo que hacemos, en caso de no saber cómo hacerlo, mejor consultarlo con un experto.

Las tablas prediseñadas son parecidas a las que podemos encontrar en las series solo que, a diferencia de estas, podemos editarlas, añadiendo o quitando ejercicios o nivelando las series a nuestra necesidad para no acabar tan agotados.

Y lo último que podemos hacer en Ring Fit Adventure es poner la consola en modo suspensión, y empezar a entrenar a nuestro aire mientras vamos al servicio, vemos la tele o cocinamos algo muy elaborado y lleno de proteínas para rematar todo. Al volver al juego, lo que hayamos hecho se convertirá en experiencia para el modo historia y quedará debidamente registrado.

Hora de ducharse y descansar

Ring Fit Adventure es un buen juego, que aunque flojee en una historia muy simple, tiene una gran forma para hacer que queramos obligarnos a hacer deporte. Es algo muy distinto a lo que vemos normalmente y una gran alternativa para hacer deporte sin salir de casa. Puede que el aro parezca que se vaya a romper, pero es muy flexible y cuesta bastante que llegue a ese modo de tensión, así que no hay que preocuparse por nada. Ahora ya podemos ir a ducharnos y tomar helado de chocolate.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=QhiZBNI2KFw

 

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como