[Análisis] Rogue Trooper Redux

[Análisis] Rogue Trooper Redux

Tick Tock Games nos trae de vuelta un viejo conocido del mundo de los shooters: Rogue Trooper Redux. Este título fue estrenado en 2006 para PS2, Xbox, PC y más tarde para Wii, y ahora es traído de vuelta con un lavado de cara importante que nos permite disfrutar de él nuevamente en PS4.

Historia

La historia es la misma que la de la entrega pasada: Nos encontramos en el planeta Nu-Earth, un planeta asolado por una guerra constante entre los habitantes del norte y del sur. Debido a esta guerra y al uso de armas nucleares y sustancias tóxicas, la superficie del planeta es inhabitable debido a sus gases tóxicos. Por este motivo los habitantes sureños, han creado los G.I. (Genetic Infantrymen), unos soldados modificados genéticamente que pueden respirar en la hostil atmósfera del planeta, y además cuentan con una resistencia y habilidades sobrehumanas. Nosotros encarnamos a Rogue, uno de estos soldados, y debemos luchar para acabar la guerra junto a nuestros compañeros Gunnar, Helm y Bagnar. Lamentablemente, a las primeras de cambio ellos ser verán superados por las adversidades que enfrentaremos, pero no nos dejarán solos: nos harán compañía durante nuestra odisea gracias a los microchip que llevan y que nosotros insertamos en nuestro equipamiento.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un shooter en tercera persona, un género que no tiene muchos títulos ultimamente, viéndo como los FPS le comen terreno y público. Sin embargo, Rogue Trooper Redux sabe aprovechar bien las características de este género como ya demostró anteriormente. El concepto es el mismo que el de cualquier shooter: Disparar a todo lo que se mueva y no sea aliado. Sin embargo, no llega con apretar el gatillo y avanzar sin parar; a veces es más útil utilizar la estrategia y el sigilo. El pasar desapercibidos nos facilitará ciertas zonas y nos evitará encontronazos indeseados que nos ralentizarán, aunque por otro lado, nos permitirán obtener recursos en caso de necesitarlos.

Rogue Trooper Redux

Además de tener nuestro rifle y nuestra pistola, según vayamos avanzando a lo largo de la campaña iremos desbloqueando distintas habilidades y armas, como por ejemplo el crafteo de munición/botiquínes mediante un recurso que obtendremos al registrar los cadáveres abatidos (ya sean aliados o enemigos), la posibilidad de dejar nuestro rifle de asalto fijo en una posición cual torreta y que este nos sirva de distracción y así poder ganar ventaja táctica sobre nuestros enemigos, el poder atraer a un enemigo en concreto hacia nosotros tras tenderle una trampa, dejar un pasillo minado por si aparecen refuerzos enemigos, dejar minas, tener acceso a una mira telescópica, poder atraer a nuestros enemigos a nuestra posición… En cuanto al arsenal dispondremos de nuestro rifle de asalto con posibilidad de francotirador y nuestra pistola nada más empezar, a los cuales iremos añadiendo otras alternativas que van desde una escopeta hasta un lanzagranadas o una pistola eléctrica. Las opciones que nos brinda Rogue Trooper Redux son muy variadas a la hora de afrontar cada situación, ofreciendo así soluciones para todos los gustos a la hora de como afrontar cualquier misión.

Otro punto a su favor son las constantes conversaciones que ayudan a que el juego no se sienta «vacío» a lo largo de las misiones. A pesar de todo esto, se notan algunos fallos en el título. La historia es previsible, pero esto no es novedad, dado que es un argumento del 2006 y ya le ha sucedido a varios títulos que han sido adaptados a la nueva generación de hace unos años ya. Algunas animaciones se notan algo extrañas sobretodo en comparación con títulos actuales, a pesar de notarse fluídas en todo momento. Los enemigos a veces tienen movimientos erráticos que llevan a suicidios involuntarios, como cuando lanzan una granada, rebota en una caja y tras regresar a donde están ellos, no intenta escapar de ella.

Además, Rogue Trooper Redux cuenta con otros modos de un jugador, entre los que se encuentran el modo «fortaleza», en el cual debemos defender a nuestro compañero herido y sobrevivir a las oleadas de enemigos que nos llega incesantemente haciendo uso de todo lo que disponemos en el mapa (paquetes de salud, cargadores de munición…) durante un tiempo determinado. Otro modo disponible es el llamado «progresivo» en el cual tendremos que llegar al final de un mapa luchando contra los enemigos que nos encontramos por el camino para así completar la misión. Estos dos últimos modos están disponibles además en multijugador con hasta 4 jugadores, brindando así al título un interesante componente táctico-colaborador en caso de jugar con amigos.

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos y sonido, la remasterización le ha sentado bastante bien al título, dándole un apartado gráfico completamente renovado y vistoso, y entornos cuidados a pesar de no ser especialmente detallados. Las animaciones se ven fluídas a pesar de sentirse algunas veces algo torpes o imprecisas. La manera que se representa el nuevo planera Nu-earth es preciosa y llena de imaginación y colores distintivos, lo cual le da un toque diferente en el aspecto visual respecto a la mayoría de shooters actuales.

A la hora de la música, la banda sonora cumple su función acompañando al título, pero no será algo por lo que se recuerde este juego.

Conclusión

Rogue Trooper Redux es un juego remasterizado principalmente para los fans del título que ya lo hayan jugado y quieran volver a disfrutarlo en HD, o bien aquellos que en su momento no pudieron disfrutar de él, pues la mejora en este apartado técnico y gráfico actualizado le sientan muy bien, haciéndolo más entretenido y divertido de jugar para los amantes de los shooters en tercera persona.

Me llamo Edu, aunque podeis llamarme Dedy. Estudio enfermería y me encantan el anime, el manga y los juegos. Hacer las cosas con pasión te permitirá algún día atravesar los cielos.