[Análisis] SeaBed

[Análisis] SeaBed

La desarrolladora Paleontology se estrena en el mundillo de los videojuegos con su visual novel SeaBed, la cual podremos disfrutar a través de Steam.

Historia

Tratándose de una visual novel es lógico que la historia sea el eje primordial y casi único del juego, incluso puede que el concepto de ”juego” sea erróneo en obras de este estilo. SeaBed es una novela en el más puro significado de la palabra, ya que ni siquiera cuenta con ningún tipo de toma de decisiones presentes en otras visual novel como Steins;Gate.

Obviamente hablamos de un estudio pequeño con muy pocos recursos, pero esta decisión implica poner toda la carne en el asador y conseguir que la historia sea lo suficientemente cautivadora para pasarte horas leyendo, como si hablásemos de un libro a fin de cuentas.

La historia de SeaBed nos pondrá en la piel de Sachiko el 90% del tiempo, alternando con Takako, dos jóvenes japonesas que se conocen desde niñas, que han ido al instituto juntas y han sido inseparables toda la vida. Todo esto ha despertado el amor entre ellas dando lugar a su romance, y es esta relación la que viviremos a lo largo de la vida de ambas.

A lo largo de la historia veremos como Sachiko y Takako viven sus años de pasión yéndose de vacaciones, como madura su relación hasta el punto de fundar una empresa de diseño juntas. Pero también viviremos los malos momentos: Takako abandonando a Sachiko porque sus metas y sueños van mas allá de la empresa, la desesperación y pesadillas de Sachiko tras perder a Takako, la aparición de más personajes que cambian la vida de Sachiko etc…

La historia no da para mucho, se resume en un cúmulo de yuri y fanservice que aunque explora algunos temas interesantes de una relación se queda en nada.

Por otro lado, además de no ser una historia demasiado atrapante, tenemos el hecho de que está muy mal contada. SeaBed no es nada amena de leer, nos pasaremos horas pasando texto y texto que no aporta nada hasta llegar a las partes relevantes. Conversaciones absurdas, un montón de escenas intrascendentes y con muy poco acompañamiento artístico, ya que la mayoría de texto estará sobre un fondo bastante simple y solo de vez en cuando veremos a los personajes o algún artwork (que son lo mejor de esta visual novel).

Diseño y música

Este apartado está lleno de luces y sombras, lo peor y lo mejor de SeaBed recae aquí.

Los artworks que desbloqueamos cada cierto tiempo según avanzamos en la historia  son lo único que nos dará cierta sensación de progreso además de amenizar la monotonía de la historia con sus grandes cantidades de texto, ya que dispondremos de una galería donde podremos ver las imágenes que hayamos desbloqueado cuando queramos desde el menú principal.

Los artworks se centrarán en representar los momentos más impactantes de la historia

La galería será nuestro contador de progreso, ya que desde un principio nos será visible el número de artworks que nos ofrece el juego, por lo que a medida que los desbloqueemos sabremos cuanto queda para su final.

 

No debemos olvidarnos de la música y el apartado sonoro general, ya que sobretodo en una obra de este estilo será fundamental para meternos en la situación y ser parte de la ambientación, siendo este el apartado que más me convence a pesar de sus fallos. Las melodías son sencillas pero muy relajantes, acorde al tono general de la historia, y siempre cediendo el protagonismo a todo lo demás funcionando como mero acompañamiento.

Sin embargo, las sombras llegan con sus efectos sonoros a la hora de tratar de reproducir los lugares en los que nos encontramos. Por lo general suenan muy distorsionados y repetitivos (en mi caso tuve que bajar mucho el sonido de los efectos ya que resultaba molesto) por lo podrían haber mejorado mucho la inmersión con algo más de cuidado.

Conclusión

En resumen SeaBed no es ni mucho menos para todos los públicos, ni siquiera para los amantes de las visual novels, ya que carece de cualquier tipo de interacción con nosotros prácticamente dejando atrás su condición de videojuego.

Hablamos de una obra diseñada expresamente para ser leída y nada más, con todos sus textos en inglés y de duración considerable, por lo que se hará muy pesada para la mayoría.

PeterPKO

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión