Explorando el parque de Ikebukuro
Nos ponemos en la piel de Uesugi Kaho, una estudiante universitaria que está haciendo su carrera en el extranjero pero que vuelve a Japón para sus vacaciones. Kaho es parte del Club de ocultismo de su universidad, por lo que sus compañeros del club la retan a algo muy peligroso: investigar presencialmente la leyenda del Portal de Medianoche en el parque de Ikebukuro.
Kaho se cuela en el parque dispuesta a demostrar la veracidad de la mítica leyenda, que cuenta que si llamas tres veces a una puerta que aparece a media noche en mitad del parque, un espíritu te llevará y desaparecerás. La protagonista va muy decidida hacia la puerta, mientras se comunica con sus compañeros por una especie de interfaz de chat que podemos ver en pantalla. En el chat, de repente, y justo antes de llamar a la puerta, aparece una persona desconocida que le dice a Kaho que no lo haga, pero ella lo hace igualmente. En un principio parece que no haya pasado nada, pero no es así, al poco de alejarse Kaho de la puerta, un Onryo furioso escapa de ella y va tras Kaho, que ahora tiene la tarea de salir del parque en mitad de la noche mientras le persiguen los espíritus con ayuda de la misteriosa persona que escribe en el chat.
La historia no tiene más, es bastante simple, mucho más que en el primer juego y más corta si cabe. El primer juego duraba unas 5 horas, pero es que esté en 3 horas puedes finiquitarlo. Además, vuelve a pasar como en el primero, no indagan en las leyendas, ni en los espíritus ni ese tipo de cosas, a pesar de que en este juego contamos con un archivo con documentos, no añaden demasiado a la historia.
Del 2D al 3D
Si el primer juego era de desplazamiento lateral 2D, SENSEs: Midnight nos lleva a un mundo 3D que quiere imitar juegos survival horror clásicos como RE, pero sin armas. Lo primero de lo que nos podemos dar cuenta es que el título cuenta con dos tipos de movimiento para el personaje, el primero tipo tanque que el movimiento clásico antiguo de los videojuegos en tercera persona, y el otro es el movimiento normal que ahora se usa en los juegos donde el personaje va en el dirección que movemos la palanca. Ya os adelanto que ambos movimientos son tremendamente tediosos y lentos, ya que Kaho solo tiene dos velocidades: caracol disfrutando del sol y señora de 80 años trotando un poquito.
Que el movimiento sea lento y tedioso hace que la exploración del parque se vuelva un suplicio, ya que además solo tienes cuatro espacios en tu mochila y vas a tener que dar bastantes vueltas para ir completando los puzles que necesites para salir del parque. Es cierto que la parte de los puzles es la única que se salva un poco ya que está bien implementada y es entretenida, pero como tienes que explorar el parque para conseguir muchos de estos puzles, al final te cansa.
A parte de esto, contad con que tenemos una cámara, al más puro estilo Project Zero, pero no. La cámara solo nos servirá para descubrir a fantasmas que estén ocultos y guardar sus fotos, y ya, no podremos pelear con ella ni nada por el estilo, lo cual lo veo una oportunidad perdida. Nos acompañará en nuestro periplo una especie de dron pequeñito que normalmente emite una luz azul, esta luz se volverá roja si detecta la presencia de un fantasma, así que tenemos que estar medianamente atentos a él.
Hablemos de los fantasmas, a partir de que abramos la famosa puerta, tendremos fantasmas pululando por el recinto del parque. Si son normales, podrán tocarnos hasta tres veces antes de matarnos, pero si es el Onryo que hemos liberado moriremos en cuanto nos coja, por lo que tendremos que tener cuidado. De ambos tipos nos podemos «librar» gracias a las magatamas que encontraremos por el parque, de las cuales solo podremos llevar un par a la vez pero podremos reponerlas, ya que cuando nos toquen los fantasmas desaparecerán. Para librarnos del Onryo también podremos escondernos en lugares del parque que están consagrados con talismanes, manteniendo la respiración con un mini juego.
¿Os he dicho que tendréis que escapar de los fantasmas mientras andáis a velocidad crucero y, encima, los cambios de cámara son super aleatorios? Pues efectivamente, tendréis que hacerlo, por lo que moriréis más veces de las que os gustaría, por lo que recomiendo guardar tanto como podáis.
Y en general la jugabilidad es esa, explorar el parque, completar puzles para salir de él lo antes posible y evitar que te pillen los fantasmas. Todo tediosamente debido a los problemas que presenta el propio juego.
Lo han vuelto a hacer
Ya en el primer juego me quejé en el análisis de que la diferencia de nitidez entre la versión de PC y la de Nintendo Switch era una pasada, pero es que lo han vuelto a hacer. Después de ver gameplays de PC me he dado cuenta de que el cambio es brutal, que si, es normal porque un PC suele ser más potente en características, pero si tu juego va a verse mal en Switch, no lo saques, porque la verdad es que afecta bastante ya que lo visual diría que es lo más característico y llamativo del juego, si se lo quitas, ¿Qué nos queda?
Hablemos del diseño de Kaho, es un diseño bonito y moderno, pero me gusta bastante más el de su predecesora. Le han añadido un par de trajes extra que no puedes usar en la primera partida, por si quieres ir cambiando un poco, aunque en las cinemáticas volverá a tener el traje original. Sobre el diseño de los fantasmas no diré mucho, creo que trabajaron más el diseño de los fantasmas del primero, también comprendo que pasar de diseños 2D a diseños 3D ha tenido que tener sus dificultades, pero es que yo, personalmente, no entiendo este cambio, será porque me gustan más los juegos de terror 2D.
En cuanto al sonido, hay una canción que escuchamos en el menú principal y al final del juego, pero no he encontrado por ninguna parte información sobre los compositores, ni la canción ni siquiera la propia canción en YouTube, así que por desgracia no puedo deciros mucho sobre ella. El resto del tiempo escuchamos el sonido ambiente, que tiene sentido porque estamos en un parque solitario por la noche y esto hace que nos metamos más en el papel pero yo he echado de menos una buena OST que de profundidad a las escenas. La protagonista tampoco tiene voz, más allá de algunos sonidos jadeantes o gritos apagados en las cinemáticas.
Conclusión
SENSEs: Midnight es, para mi, un salto atrás desde el primero, este segundo juego podría haber salido muy bien siguiendo la estela del primero y puliendo algunos problemas que tenía, pero han decidido cambiarlo completamente y sacar una secuela poco conectada, tediosa de jugar y con más problemas si cabe que el primer título, cosa que no comprendo.
Si tuviese que hablar de una mejora, sería que ahora por lo menos nos llega el juego en español, pero vamos, ya os digo que merece más la pena jugar al primero aunque esté en inglés.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.