[Análisis] Sense – A Cyberpunk Ghost Story

07/01/2021
Top Hat Games
Nintendo Switch y PC
Hace no tanto tuve el placer de empezar a jugar a The Coma, un juego con desplazamiento 2D de terror donde había que resolver una serie de problemas con los espíritus para avanzar. Gracias a este título me aficioné a este género de videojuego y cuando vi la oportunidad de probar Sense – A Cyberpunk Ghost Story no me lo pensé.

Sense – A Cyberpunk Ghost Story nos viene de la mano de Top Hat Games y desarrollado por Suzaku. El juego salió en agosto para Steam y ahora podemos disfrutar de él también en nuestra Nintendo Switch.

¿Puedes confiar en lo que ves?

Nos encontramos en el año 2084, en la piel de Mei Lin Mak, una joven con ojos cibernéticos llega a un pub en la ciudad cyberpunk de Neo Hong Kong, donde tiene una cita, pero, sin quererlo, se ve atrapada en una espiral de sucesos sobrenaturales que le llevarán a investigar un complejo de apartamentos si es que quiere salir de allí con vida.

Más pronto que tarde, Mei Lin empieza a ver espíritus en el edificio, y no sabe si creer en lo que ve, o achacarlo a un problema con sus ojos, pero se vuelve bastante real cuando empiezan a poder atacarle. Para terminar con todo esto, tendremos que dedicar el tiempo a investigar que pasó allí y darle descanso a las 14 almas que componen el complejo.

La verdad es que la historia no está mal planteada, tienes que “poner a descansar” a algunos espíritus para que te dejen tranquila y poder librarte de todo lo que está pasando. Además, conoceremos algunas historias del folclore chino, aunque no las explican mucho, por desgracia, creo que se podría haber indagado más en ello, como hicieron en la saga Spirit Hunter, incluso si se inventan o cambian cosas de la historia del folclore, se podría haber hecho alguna alusión, de modo que el jugador sepa de donde sale o  a que se debe. Pero no es el caso, simplemente nos dejan caer que tenemos que poner a descansar a estas personas, podemos encontrar fragmentos de sus historias por el edificio, que tienen que ver con su vida y muerte, pero no van mucho más allá.

Aún así, la historia consigue sorprenderte en algunos momentos, aunque no diré mucho más para no incurrir en spoilers.

Entre idas y venidas

Como hemos comentado antes, Sense – A Cyberpunk Ghost Story es un título de terror de desplazamiento 2D y rompecabezas, donde tendremos que usar diferentes objetos e ir desbloqueando nuestro camino mientras exorcizamos a nuestros amigos los espíritus. Empezaremos en el piso más bajo del edificio y tendremos que ir subiendo poco a poco mientras investigamos lo que pasa en cada uno de los pisos del mismo.

La jugabilidad es básicamente esa, llegar a un sitio, que te pidan ciertos objetos para resolver lo que esté pasando allí, ejemplo: llegas a un lavabo atascado y para sacar lo que haya, como se ve que meter la mano no es una opción, necesitas algún objeto o para desatascarlo o para pescar lo que haya dentro. El problema que le veo al juego es que muchas veces te hace dar vueltas por dar, es decir, es normal que no pueda coger absolutamente todo lo que veas porque sea contraproducente, pero si, por ejemplo, estoy buscando materiales para hacer una llave, y necesito metal y una sartén, que no me dejen coger el metal porque primero tengo que coger la sartén, aunque sepa exactamente donde está el metal porque lo he visto antes y me pilla más cerca, lo veo algo innecesario.

A parte de esto, el tema fantasmas es muy aleatorio la mayoría de las veces, aparecen porque si, que vale, es normal porque es un juego de terror, pero es que a veces te hacen daño, otras no te tocan, otras te matan directamente, y a lo mejor es el mismo fantasma, por lo que no tiene mucho sentido. Es cierto que durante el juego encontraremos unos objetos de jade, que son como unos brazaletes que lleva Mei, que nos pueden salvar si nos coge un fantasma, solo podremos llevar dos a la vez, pero cuando se rompan podremos coger más que encontremos. Otros objetos que se repiten son: los palos de incienso y los boles con ofrendas de arroz, ambos objetos los necesitamos para poner a descansar a los espíritus. A partir de ahí, todo objetos que nos aparezca en morado cuando Mei los observe, serán útiles antes o después, por lo que hay que tener buena memoria en este juego para saber donde los hemos ido dejando.

A veces también tendremos que jugar a mini juegos con los fantasmas, o tener cuidado con los quick time event que aparecen de la nada en los pasillos del juego, porque podríamos morir sin previo aviso. Esto sería bastante maldecible si el juego fuese como antaño, que solo podías guardar en las TV que te encuentras teniendo un objeto especial que es una cinta de vídeo, pero con las mejoras que se le han hecho al juego, tenemos tanto autoguardo como guardado rápido, por lo que no hay que preocuparse tanto de eso. Por supuesto, puedes pasarte el juego solo usando las cintas, para darle una dificultad añadida.

A grandes rasgos, esta es la jugabilidad de este título, nada complicada aunque puede ser un poco cansada, sobre todo porque puedes pasarte pisos enteros sin gran avance en la historia y teniendo que dar mil vueltas para conseguir, en el orden correcto, lo que Mei necesita para seguir adelante. Por si fuese poco, el juego tiene una serie de bugs bastante molestos, que te pueden hacer, como fue mi caso, repetir el juego prácticamente desde el inicio, porque tenía que esperar a que se derritiese un metal, y nunca terminaba de derretirse, por lo que no podía avanzar y tuve que iniciar de nuevo el juego para que me dejase, ya que cargar desde un guardo anterior me llevaba al mismo bug.

La diferencia de plataforma

Desde que lo empecé, Sense – A Cyberpunk Ghost Story me dio la sensación de no tener una gran nitidez gráfica, algo que me chirriaba ya que el diseño de los personajes, los fantasmas y los decorados me gusta bastante, pero no llegaba a verlo nítido y empecé a pensar que era cosa de mi propia vista, pero al ver vídeos de la versión de PC, me quedé con cara de tonta porque se ve cuatro veces mejor y mucho más nítido, nada que ver con Switch. Y ya no solo hay cambios en la nitidez gráfica, sino que la luz es mucho mejor en PC y todo se ve más bonito, aprovechando esos diseños que tanto me gustan.

De hecho, creo que este problema que comento se ve bastante bien en las capturas que he ido subiendo del juego en este análisis, y para muestra, un botón, como suele decirse.

Arriba tenemos a la izquierda la captura de la versión de Switch, y a la derecha la de PC, en la misma zona del juego, como podéis observar. No solo el pelo es más nítido, sino que el personaje, los objetos, etc, todo está a mejor resolución en versión de ordenador, y si, es normal que el ordenador tenga mejor resolución, pero aún así me parece bastante mal la gran diferencia entre las dos, pudiendo haber puesto un poco más de esfuerzo en el port a Nintendo Switch, ya que te pierdes detalles muy bonitos por esto.

En cuanto a la OST, no tengo mucho que decir, es bastante parca en general,  y no porque no tenga una soundtrack con varias pistas, que si la tiene, pero me parecen mal implementadas en el juego, o por lo menos a mi no me han llamado lo suficiente la atención, y muy parecidas en algunos casos. Es cierto que me quedo con las voces que de vez en cuando escuchamos durante el juego, incluyendo la de Mei, ya que están bien conseguidas, pero nada más.

Creo que estamos ante un juego bastante desaprovechado, en el sentido de que se le podría haber dado más profundidad al folclore y haber aprendido de él mientras huíamos de fantasmas deseosos de venganza, pero nos hemos quedado en una historia cliché con poco de donde sacar, con una jugabilidad redundante de más y unos cuantos bugs que pueden hacernos bien la puñeta.

Aún así recomiendo que le des una oportunidad al juego, en PC, porque en Switch te vas a perder en una resolución bastante penosa, si te gustan los juegos estilo The Coma, ya que por lo menos indagar en la vida de Mei puede hacerse interesante y bonito de ver.

6.5
">
Aceptable
nspirado en los juegos de aventura clásicos y los orígenes mismos del género de horror de supervivencia, Sense - A Cyberpunk Ghost Story privilegia el espanto de avance lento y cerebral por sobre la acción desenfrenada y los sobresaltos repentinos. Con especial atención sobre los aspectos de ritmo, atmósfera y narrativa, esta historia futurista conjuga perfectamente la exploración en 2.5D y la resolución de problemas con encuentros fantasmagóricos llenos de suspenso que surgen de distorsiones paranormales en nuestra realidad.
El juego te sorprende en algunos puntos
El diseño general del juego es destacable
Los gráficos dejan mucho que desear, por lo menos en la versión de Switch