[Análisis] ‘Serious Sam Collection’ (PS4)

[Análisis] Serious Sam Collection

Fecha de Lanzamiento
17/11/2020
Distribuidora
Devolver Digital
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Versión Analizada
PlayStation 4
La llegada de Doom (1992) supuso una auténtica revolución en la industria del videojuego y en la forma en la que se interpretaban los títulos en primera persona. Partiendo de la base que había creado el mismo estudio con Wolfenstein 3D, se dejaban a un lado los títulos pasilleros donde el jugador era una simple cámara y se movía por entornos calcados y poco interesantes para ofrecernos entornos más amplios, variados en cuanto a diseño y, en general, diversión. La llegada de Doom supuso una verdadera ola que arrasó con todo a su paso, y que consiguió influir en un gran número de estudios y desarrolladores que se basaron en esta saga para desarrollar sus propias obras. Y si con Doom se revolucionó la industria, con Quake, otro gran clásico del mismo equipo, se terminó de afianzar un estilo de juego frenético, duro y repleto de acción. Dentro de este contexto encontramos a la buena gente de Croteam, que tras su nacimiento como estudio indie se pueden considerar a día de hoy como uno de los principales exponentes del desarrollo de videojuegos en su tierra natal, Croacia.

Este equipo se dio a conocer con el lanzamiento, en el año 2003, del primer título de la franquicia Serious Sam, en donde recuperaban muchos de los conceptos creados por el equipo de Doom y de otros grandes FPS de los 90s, como Duke Nukem, y los mezclaban con otros de cosecha propia para crear un título de disparos más centrado en masacrar hordas y hordas de enemigos que en explorar los escenarios. Con una trama absurda cargada de elementos de ciencia ficción y un protagonista malhablado y carismático, Serious Sam se convirtió el buque insignia del estudio, lo que aseguró el lanzamiento de nuevas entregas que llegan hasta el día de hoy (Serious Sam 4 fue lanzado este mismo año). Dado a que se trata de una franquicia muy vinculada a PC, y con la adquisición del estudio y sus IPs a manos de Devolver Digital, es totalmente lógico que busquen darla a conocer a el mayor número de jugadores que puedan, siendo este el principal motivo para lanzar el título que hoy analizo, Serious Sam Collection, que como bien indica su nombre, se trata de una recopilación de los títulos más importantes de la saga. ¿Qué tal le ha sentado el paso del tiempo al bueno de Sam? ¿Y cómo se mueven los títulos en PS4? Si ya he jugado a estos títulos, ya sea por separado o en anteriores recopilaciones, ¿merece la pena? Las respuestas a todo esto y a mucho más (relacionadas con el juego, claro, no me pidáis el número correcto de la lotería, que eso no lo sé…) las podréis ver a continuación.

 

Regreso… al pasado

Serious Sam Collection nos presenta las principales aventuras de Sam ‘Serious’ Stone, el legendario héroe que ha representado en más de una ocasión la única y principal defensa de la tierra contra las fuerzas demoníacas y sobrenaturales. ¿Y cuáles son las aventuras que se incluyen? Pues en esta recopilación encontramos Serious Sam HD: The First Encounter, versión mejorada y actualizada de las primeras aventuras de Sam en donde viajaba al antiguo Egipto en un intento por acabar con un ancestral ser maligno, Serious Sam HD: The Second Encounter, segunda entrega de la saga que también ha sido mejorada y actualizada, y Serious Sam 3: BFE, que tal y como indica su nombre, se trata de la tercera entrega de la saga, aunque este título no ha recibido ningún tipo de mejora con respecto a su lanzamiento original. Junto a estos tres títulos, se incluyen dentro de la recopilación las expansiones The Legend of the Beast y Jewel of the Nile, de Serious Sam: The First Encounter y Serious Sam 3: BFE, respectivamente. Con una duración aproximada de 7 a 10 horas por juego, se trata de una recopilación decente a nivel de contenido aunque podría haber incluido mucho más, como por ejemplo, algunos de los spin-off de la saga o alguna especie de guiño o demo de la cuarta entrega (que entiendo que no se haya podido incluir debido a la falta de tiempo). ¿Por qué digo esto? Porque a nivel de contenido es exactamente igual a la recopilación que ya se lanzó en su día para Xbox 360, e incluso pierde por el camino el juego Serious Sam Double D XXL, y creo que ha pasado bastante tiempo como para poder incluir una mayor cantidad de contenido.

En cuanto a la historia, es curiosa y graciosa, pero al final es una mera excusa narrativa para ponernos en la piel de Sam, perdiendo más y más importancia con cada uno de los juegos hasta que acaba quedando como una simple anécdota. Si bien la gente de ID Software nos ha demostrado en los últimos años que un juego de este estilo puede contar con una narrativa espectacular a la altura de otros géneros, entiendo que estos juegos tienen sus años y que no están hechos para contar una historia, sino para masacrar hordas y hordas de enemigos. Por ello, no pienso criticar la falta de una mayor profundidad narrativa, la trama es sencilla y graciosa, y es coherente a su manera con lo que presenta la saga. Pero si venís buscando FPS con buenas tramas, aquí no lo vais a encontrar. Aquí lo que vais a encontrar es una serie de juegos protagonizados por un personajazo como Sam, que es bastante carismático y en más de una ocasión suelta chascarrillos y coñas bastante oportunas y buenas.

 

Desde pistolas hasta motosierras, lo que haga falta para masacrar cientos y cientos de enemigos

El punto fuerte de la franquicia Serious Sam se encuentra, como ya he mencionado en un par de ocasiones durante el transcurso de este análisis, en avanzar por sus amplios escenarios masacrando a todos los enemigos que se acerquen a nosotros. Para ello, contamos con un extenso arsenal compuesto por armas de todos los tipos, como metralletas, motosierras o lanzacohetes, y dependerá de nosotros saber en qué momento y contra qué enemigos usarlas. La variedad es buena aunque no se incluyen las suficientes novedades entre los distintos juegos, y habría estado bien un mayor número de armas. Esto no quita que no sea para nada divertido utilizar las armas (ojo con el cañón, que da gusto usarlo), y masacrar las infinitas hordas de enemigos que se acercan es muy satisfactorio y desestresante… cuando tenemos el control de la situación. Y es que, los juegos de la serie de Sam no se caracterizan por ser muy sencillos, ofreciendo desafíos bastante altos que no será fácil superar. Es un shooter clásico, y se nota especialmente en su diseño de niveles y en la dificultad. Quizá para los jugadores acostumbrados al shooter moderno estos títulos se sientan algo anticuados, y es que, más allá de tener los juegos remasterizados a nivel gráfico, se podrían haber incluido mejoras jugables más destacables, ya sea a la hora de mejorar ciertos sistemas jugables o a la hora de mejorar el game-feel algo que (y me vais a perdonar que haga otra comparación más con este estudio) lleva muy bien la gente de Id Software, pero que aquí falta.

Si sois asiduos a los FPS clásicos, entonces os haréis rápido con las mecánicas de estos títulos. Son juegos lineales, en donde priman más la velocidad y los reflejos que la estrategia. Todos los niveles están plagados de secretos y detalles ocultos que nos otorgarán mejoras (o nos empeorarán la vida, mucho cuidado) y nos permitirán acceder a zonas nuevas, por lo que en ese sentido se tratan de juegos bastante rejugables. Además, se ha incluido un interesante modo cooperativo que funciona realmente bien y que da más y más vida a estos títulos. Si venís buscando un diseño de niveles más cercano a FPS modernos como CoD, Destiny o Bioshock, por poner unos ejemplos, aquí no lo vais a encontrar. Esto es más cercano a Duke Nukem, Doom… Y en este sentido, salvo en la tercera entrega, nos encontramos ante títulos de acción y disparos bastante decentes y que gustarán a los fans del género y a todas aquellas personas interesadas en, simple y llanamente, liarse a tiros con muchos enemigos. Eso sí, el control con mando es muy poco preciso y creo que se podría haber mejorado y mucho, pues deja mucho que desear.

 

Viaje a través del tiempo y el espacio

Es en el apartado gráfico donde estos títulos deberían presentar un mayor nivel de cambios con respecto al resto de versiones, ediciones y lanzamientos previos, algo lógico teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de los títulos originales y en consolas y plataformas inferiores a nivel tecnológico. Y a ver, si que hay una clara mejora en cuanto a la resolución y al rendimiento de estos títulos, algo que le sienta muy bien y más teniendo en cuenta lo frenéticos que son estos títulos. Sin embargo, más allá de esto poco más se ha mejorado, lo que me parece algo decepcionante y desaprovechado. El apartado gráfico es propio de hace dos generaciones o más, y más allá de estar en HD no es que haya mejorado muy bien… Por decirlo de alguna forma. Creo que se podría haber hecho más y mejor, la verdad.

En cuanto a la música, más de lo mismo. No se ha incluido nada nuevo, y lo que hay resulta poco pulido y continuista, con una banda sonora que sí, funciona bien a pesar de que no destaca ni nada y con una actuación de voz decente que, sin embargo, se queda atrás de lo que podría ofrecer debido al bajo nivel de calidad sonora del título. Entiendo que no es un remake, y que por ende, no se ha retocado tanto como se retocaría en ese caso, pero aún así creo que hay mucho margen de mejora y no se ha hecho nada al respecto.

 

Conclusión: Más cercano al port que al remake

Serious Sam Collection ofrece una buena cantidad de horas de juego repletas de acción desenfrenada y cientos de horas de enemigos a los que destruir y reventar, pero al mismo tiempo, no aporta nada nuevo ni a los fans ni a la propia saga. Se trata de una recopilación bastante estática y poco trabajada, que se siente más como una excusa para dar a conocer la saga que un producto realizado con el cariño de sus creadores. Más allá del multijugador, no hay nada que pueda atraer a aquellos que ya hayan jugado a estos títulos con anterioridad. Por suerte, es la oportunidad perfecta para todos los jugadores que no hayan jugado a la saga y no puedan disfrutarla en PC, donde creo que es mejor jugar a estos títulos. Si os gustan los FPS de corte clásico y no habéis jugado a estas entregas con anterioridad, os lo recomiendo. Pero si ya los habéis jugado, quizá no sea la mejor opción.

6.5
Aceptable
">
Sinopsis
Conviértete en el legendario héroe de acción Sam "Serious" Stone y vive en primera persona una de las sagas de videojuegos de disparos más explosivas de todos los tiempos mientras salvas el mundo de una despiadada invasión alienígena. Visita las ruinas del antiguo Egipto y recorre vívidos enclaves de Sudamérica luchando contra hordas de enemigos aparentemente infinitas con ayuda de un arsenal extremadamente destructivo de escopetas, láseres pesados, lanzacohetes, un inmenso cañón y una emblemática minigun.
Pros
La colección incluye un buen número de horas de diversión
Buen nivel de calidad en la mayoría de títulos presentes
Contras
Pocas novedades, siendo un port algo pobre
Mínimas mejoras gráficas y sonoras
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X