[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle

[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle

Fecha de Lanzamiento
13/08/2021
Distribuidora
Marvelous Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Cygames es una compañía conocida en Japón por sus muchas franquicias de videojuegos tanto para smartphones como para consolas y pc, así como por algunas producciones anime, muchas relacionadas con sus propios juegos. Algunos de sus títulos más conocidos son Granblue Fantasy o Princess Connect, así como el anime Zombieland Saga, cuya segunda temporada terminó de emitirse hace muy poco. Gracias a Cygames pudimos disfrutar a partir de 2016 del juego para móviles y PC Shadowverse, un juego de cartas coleccionables en el que tendríamos que crear mazos para diferentes clases de líderes que tendrían distintas formas de jugar dependiendo de sus habilidades. Un juego parecido a este en mecánicas y sistema seria Hearthstone de Blizzard.

Shadowverse llegó a Occidente para móviles en la misma fecha que en Japón, pero la versión de PC no llegó a Europa hasta un año después de su salida en Asia. Aún así, este juego de cartas se ha labrado una más que merecida reputación gracias a su estética estilo anime, cartas preciosas, jugabilidad entretenida y una gran colección de cartas que va aumentando con el tiempo. Es gracias a esta reputación que el juego tuvo en 2020 su primera serie anime, que sorprendió con un aspecto mucho más infantil que el de sus cartas, y que tuvo muy buena acogida, sobre todo entre un público más joven. Gracias a esta serie nace el juego del que vamos a hablar en este análisis Shadowverse: Champion’s Battle, un juego para Nintendo Switch donde nos encontraremos la historia de la serie mezclada con la jugabilidad de Shadowverse de siempre.

 

Nueva escuela, nueva vida

En Shadowverse: Champion’s Battle encarnaremos a un alumno o alumna, nos darán a elegir, nueva en la Academia Tensei, y llegaremos, sin tener mucha idea, a nuestra residencia estudiantil, donde viviremos desde ahora. Allí nos dicen que ya llegamos tarde a clase así que dejamos nuestras cosas y salimos corriendo para iniciar nuestro primer día de nuestra nueva y excitante vida. Cuando llegamos conocemos al elenco principal de la serie Hiiro, Mimori y Kazuki, que se presentan y te tratan como un miembro más de su grupo desde minuto uno. Hiiro es un entusiasta del juego Shadowverse y más pronto que tarde te pregunta si a nosotros también nos gusta, pero parece que nuestro personaje ni siquiera conoce el juego, menuda decepción para el pobre Hiiro. Por suerte se le pasa rápido y decide enseñarnos a jugar, descargando la app en nuestro móvil y empezando nuestra aventura por el mundo de las cartas, los mazos y las clases.

Por supuesto, y como es de esperar por la premisa del juego, somos unos jugadores natos de Shadowverse aunque acabemos de empezar, así que queremos unirnos, junto al resto del grupo, al club de Shadowverse de la escuela, con la suerte de que resulta ser un club secreto que nadie sabe donde está, por lo que tendremos que encontrarlo y unirnos a él aunque sea lo último que hagamos.

A partir de aquí la historia mezcla un poco una historia divertida con momentos dramáticos y giros al más puro estilo shonen pero en vez de luchar a hostias o con armas, pues lucharemos con cartas.

 

Shadowverse, Showdown!

Si nos concentramos en la jugabilidad de Shadowverse: Champion’s Battle, tendremos que dividir el juego en varias partes. La primera parte es la estilo anime/visual donde tendremos que continuar una historia, tomar decisiones, que a veces son importantes pero muchas veces no van a ser de vida o muerte, y esto hará que avance nuestro periplo por el mundo de la Academia Tensei y todo lo que rodea a Shadowverse.

En esta parte también podremos realizar misiones secundarias que normalmente nos darán como premios códigos de mazos, dinero o sobres de cartas, e incluso puede ayudarnos a subir la afinidad con algunos de los personajes y de las clases del juego, por lo que recomiendo hacerlas en la medida de lo posible.

En cuanto a la parte de las batallas de Shadowverse, en este juego se nos da la oportunidad, igual que en el original, de jugar mazos de las clases que queramos, estando disponibles las mismas siete clases que ya conocemos:

  • Forestcraft: la clase verde o de la naturaleza. Normalmente juegan con cartas muy sencillas de sacar a mesa por su valor y con otras de coste más elevado que se benefician de sacar muchas cartas en el turno. Es una clase muy combera que funciona bien para jugadores de todo tipo, tanto expertos como novatos, ya que no tiene ninguna habilidad intrínseca.
  • Swordcraft: la clase amarilla o de los guerreros. En esta clase jugaremos con combinaciones de generales y soldados de distintos tipos, y con otras cartas que darán beneficios a nuestros generales, por lo que nos concentramos en unidades que hagan daño y se comanden entre ellas. Usan pocos hechizos y los que usan son para obtener más unidades normalmente.
  • Runecraft: la clase azul o de los magos. En estos mazos tendremos muchos hechizos y pocas unidades. La mayor parte de nuestras cartas se fortalecerán según el número de hechizos que vayamos usando, e incluso se rebajará el coste de muchas de ellas de la misma manera. Es una clase complicada porque apenas juegas con unidades en mesa y tienes que controlar bien el daño que le hacen a tu líder.
  • Dragoncraft: la clase naranja o de los dragones. Es la clase favorita de Hiiro y con la que empezaremos nuestra andadura en el juego. En ella tendremos unidades fuertes que harán de barrera entre el líder y las unidades enemigas, normalmente serán cartas de coste medio-alto por lo que tendremos que calcular bien nuestras jugadas para no quedarnos sin cartas en mesa.
  • Bloodcraft: la clase roja o de los vampiros. Es una de las clases más complicadas de jugar debido a que necesita mucho control de la defensa del líder, ya que cuando el líder tenga 10 o menos de defensa se activará el modo venganza y las unidades de esta clase se volverán más fuerte. Esto hace que nuestras propias unidades nos bajen la defensa del líder con la intención de activar estos poderes cuanto antes, pero también le dejan más indefenso.
  • Shadowcraft: la clase morada o de las sombras. Cuando usamos esta clase, cada vez que se muera una de nuestras unidades ganaremos una sombra, estas sombras se irán acumulando y podremos usarlas para activar los poderes de necromancia de nuestras cartas, que las harán más fuertes. También podremos ganar sombras por los efectos de la cartas y tendremos que llevar un balance. También es posible jugar con nuestro cementerio en esta clase.
  • Havencraft: la clase blanca o de los ángeles. La mayor virtud de esta clase son sus amuletos, cartas que se usan y tienen una cuenta atrás de turnos y se activarán cuando llegue el momento ya sea para invocar a una unidad, curar a nuestro líder, darnos cartas, etc. Lo bueno de los amuletos es que el rival no puede destruirlos fácilmente, aunque tampoco protegerán la defensa del líder por lo que es una clase complicada de usar.

En el juego original de Shadowverse existe una octava clase que no estuvo desde el inicio si que no se metió con el tiempo, que es la de Portalcraft pero, por lo menos de inicio, no es una clase disponible en el juego de Switch.

Podemos tener mazos de las clases que queramos, por lo que no estamos obligados a usar siempre la misma clase, aunque yo aconsejo especializarse un poco por lo menos al principio, porque puede hacerse un poco cuesta arriba por la cantidad de cartas disponibles que hay aprenderse todas las clases. Y hablando de mazos, tenemos dos formas de crearlos: podemos confiar en nuestra sabiduría y crear mazos propios en base a las cartas que tenemos disponibles, o podemos confiar a los códigos de mazo que nos regalan los personajes cuando jugamos contra ellos o cumplimos alguna misión. Estos códigos vienen ya con una serie de cartas que cubren un mazo entero y simplemente tenemos que jugar con ellas sin preocuparnos mucho de crear un mazo balanceado. Ambas formas de jugar son divertidas por lo que aconsejo mezclar ambas y sacar todo el partido posible a la jugabilidad.

Las cartas son, en su totalidad, compradas con el dinero que ganas en el juego, ya sea haciendo misiones o ganando batallas de Shadowverse, este dinero nos dejará comprar sobres en los terminales que tenemos repartidos por toda la ciudad, y también podremos comprar cartas sueltas, aunque nos saldrán más caras. Los sobres valdrán siempre 100 monedas, y te pueden salir cartas de todo tipo dependiendo del sobre que compres, pero las cartas sueltas van de las 50 monedas a las 2000, por lo que puede ser una inversión menos arriesgada pero más grande.

No solo tendremos combates random de Shadowverse, también tendremos torneos en el Coliseum donde mejorar nuestro nivel de jugador, así como desafíos de distinta índole en el mismo Coliseum, ya sea unos tipo puzzle, donde te dan una ronda para cumplir un objetivo con las cartas que te dan, o uno de aguante, donde tendremos que luchar contra un adversario tras otro hasta que perdamos. Todos estos modos tienen sus recompensas, en su mayor parte son monedas que podremos gastar en cartas.

 

Un diseño dual

En Shadowverse: Champion’s Battle nos encontramos con dos tipos de diseño que chocan mucho entre si pero que al final te acostumbras a ver. El primero es el diseño del juego, que es desenfado al estilo de serie anime para niños. Los personajes y las localizaciones son de este estilo y, en general, es bonito aunque tiene algunos dientes de sierra asomando de vez en cuando. El otro diseño es el de las cartas que aunque sea anime tiene un estilo más bonito y serio, puesto que son las cartas del juego original. Y no solo han cogido el diseño de las cartas como acabo de decir sino que también le han dado vida a algunas de ellas. Hay unas cartas llamadas “cartas insignia” y suelen ser legendarias, con el borde multicolor, estas cartas, al invocarse, harán que se inicie una animación que les dará vida y podremos ver al personaje en movimiento, un efecto muy bonito y que me ha sorprendido bastante.

En cuanto al sonido, durante el juego tendremos unas melodías muy alegres de fondo que acompañarán a nuestro personaje donde quiera que vaya, que se junta con la voz de los personajes que, normalmente, no leen todo su texto sino que lo resumen en una frase. Podemos elegir la voz para escucharla en japonés o en inglés, algo que se agradece ya que podremos disfrutar el juego como más nos guste. A parte de esto, durante las batallas el juego importa los sonidos del Shadowverse original, por lo que nos meteremos de lleno en el ambiente de batalla.

 

Conclusión

Shadowverse: Champion’s Battle es un juego que acercará a niños y mayores al mundo de Shadowverse de una forma un poco más desenfadada que su juego original, disfrutando de una historia más “infantil” que nos ayudará un poco a familiarizarnos con el mundo de la franquicia. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que el título principal tiene una gran cantidad de cartas y no todas están disponibles en este título, aunque puede ser que las vayan metiendo a través de actualizaciones.

Algo que quizás no guste a todo el mundo es que las IA contra las que jugaremos durante la historia parecen tener un “tiempo límite”, en cuanto a que me da la sensación de que si no les ganas en un número de turnos, ellos te van a ganar a ti, puesto que he visto partidas con IA en las que íbamos 5 – 20 que me han bajado las 20 en un solo turno sin posibilidad de respuesta. Por supuesto no solo tendremos que jugar con la IA, también podremos conectarnos a la red para jugar contra otros jugadores y tendremos nuestro propio ranking, que es igual que el del juego original, además podremos realizar misiones diarias, recibir regalos e intercambiar códigos de mazos que hayamos hecho, por lo que no todo se limita a la historia y las IA.

En resumen, recomiendo este juego a todo el que quiera descubrir el mundo de Shadowverse sin meterse en el complicado mundo del juego original de la franquicia, para vivirlo de una manera más desenfadada y divertida y sin tener que pagar por las cartas, haciendo más sencillo el avance del mismo, pero, también tenéis que tener en cuenta que es una versión edulcorada del mismo y que, por lo menos de momento, en el juego principal hay más cartas y posibilidades.

 

[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle
Sinopsis
¡Llega la próxima evolución en batalla de cartas! Acompaña a los personajes del célebre anime Shadowverse en este trepidante juego de batalla de cartas. Con espectaculares animaciones nuevas para las invocaciones y cartas exclusivas: ¡enfréntate a tus rivales en el modo historia, o desafía a tus amigos jugando en línea!
Pros
Una forma divertida de acercarse al mundo de Shadowverse
Animaciones preciosas de las cartas legendarias
Todas las cartas se pueden comprar con el dinero del juego
Contras
Versión un poco edulcorada del juego original si buscas algo más serio
Cartas limitadas, de momento
La IA parece tener un límite de turnos para que le ganes o te machaca
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.