En esta ocasión nos toca analizar uno de los plataformas más notables del mercado en su última edición para Nintendo Switch, Shantae: Half Genie Hero Ultimate Edition. A pesar de que su calidad no se corresponda con su fama, no te preocupes, en este análisis te invito a descubrir uno de los mejores plataformas que he tenido ocasión de jugar.
Un clásico desconocido
Para aquellos que nunca han oído hablar de este juego, Shantae Half Genie Hero es el regreso de la carismática y querida medio genio, llamada Shantae. Un juego clásico de plataformas bidimensional, con escenarios dibujados a mano, llenos de color y alegría, donde tendremos que abrirnos paso a través de las diferentes pantallas superando a nuestros enemigos a base de coletazos.
Nuestro trabajo será proteger la ciudad de todos los peligros que la acechan a ella, y a sus habitantes. Como podéis imaginaros, este no será ni mucho menos un trabajo tranquilo, y nos llevará a tener que recorrer todo tipo de áreas, así como enfrentarnos a todo tipo de peligros. La ciudad, conocida con el nombre de Scuttle Town, será nuestra base principal, donde podremos adquirir los objetos que necesitemos, donde podremos viajar rápidamente a las distintas áreas, comprar distintas ventajas y “poderes” como disparar fuego, y donde podremos conversar con distintos NPC que nos irán haciendo encargos que deberemos resolver.
Conforme avanza el juego, recorreremos distintos niveles que se dividen en tres zonas normalmente, y acaban con un enfrentamiento contra un jefe final. Y probablemente son de lo mejor del título, siendo variados, desafiantes y con un diseño que se nos graba en la retina.
Magia plataformera
Además de nuestra habilidosa coleta, Shantae tiene la capacidad de transformarse en diferentes criaturas que nos permitirán explorar cada rincón del escenario.
Gracias a su característica danza, nos pondremos en la piel de un mono ,por ejemplo, permitiéndonos alcanzar aquellas zonas que antes no podíamos. Siendo esta la mecánica principal con la que exprimir el título, ya que conforme nos pasemos cada escenario se nos irá desbloqueando una transformación diferente que nos dejará descubrir los secretos de pantallas anteriores. Alargando de esta manera la duración del juego, ya que cuando volvamos a Scuttle Town, sus habitantes nos pedirán regresar a los niveles completados para recoger algún objeto o cumplir el recado de turno.
Esto puede suponer un problema para algunos, porque sientes que el juego se estira de manera artificial, y reevisitar los mismos escenarios una y otra vez le quita cierta frescura.
Te entra por los ojos
A pesar de que ya lucía estupendamente en formato pixel-art, este renovada look cartoon le sienta de maravilla. Se notan los tres años que ha tenido el equipo de WayForward Technologies para pulir al máximo cada uno de los elementos que se nos muestra en pantalla.
Cada una de las animaciones de Shantae, la salpicadura del agua cuando interaccionas con esta o el detalle de los elementos al fondo del escenario; hacen que el apartado visual del título luzca de manera espectacular, convirtiéndose en un gran atractivo para el usuario.
La banda sonora está compuesta por Jake Kaufman, que ya nos dejó otras perlas en títulos como Shovel Knight, casa perfectamente con estilo del juego, dejándonos algunos singles que recuerdan al estilo misterioso y seductor de Bayonetta.
La edición más completa
Esta ultima versión de Shantae: Half Genie Hero incluye todos los contenidos del juego hasta la fecha.
Las 3 expansiones: Pirate Queen’s Quest DLC, Friends To The End DLC ,Costume Mode DLC, además de un modo hardcore.
En Pirate Queen, tomaremos el papel de la malvada pirata Risky Boots, donde tendremos que encontrar los cinco componentes que necesitarás para actualizar el Dynamo y manejar Sequin Land a tu voluntad. En el segundo, podremos vivir una aventura completamente nueva en la piel de los personajes Sky, Bolo y Rottytops, teniendo cada uno de ellos sus movimientos y jugabilidad particular.
Por último, el Costume Mode, donde controlaremos a Shantae con 3 indumentarias diferentes. Estos trajes dan a Shantae nuevos estilos de juego. Así, con el traje ninja puede lanzar estrellas, rebotar por paredes o teletransportarse. Con el traje de baño tendrás que soportar el calor extremo, porque si pasa demasiado tiempo al sol perderá vida, y tendrás que darte un chapuzón para “refrescarte” o coleccionar el protector solar que anda tirado por ahí. Y con el traje inspirado en Migthy Switch Force puede usar un arma basada en dicho título.
Conclusión
En conjunto, Shantae Half Genie Hero es un producto muy sólido, que hará las delicias de sus fans, y de cualquier amante de los plataformas clásicos. La linealidad y la falta de exploración respecto a otros títulos puede que no guste a algunos, pero su variedad de situaciones y exploración estilo “metroidvania“, le aportan una rejugabilidad y profundidad que añade un plus a la experiencia. La versión de Switch no añade nada más que la posibilidad portátil y la inclusión de la Vibración HD en bastantes ocasiones de la acción, que siempre se agradece y mejora la experiencia jugable.
Por desgracia, esta vez su llegada con traducción completamente al español no es motivo de alegría. El nivel mostrado en este deja mucho que desear, haciéndonos dudar si el trabajo fue realizado por un profesional o simplemente se recurrió a nuestro querido Traductor de Google. De todas formas, la desafortunada traducción no afecta al juego, ya que de una forma u otra se entiende lo que nos quieren decir, pero te saca un poco de situación.
Igualmente, ya sea por su artístico apartado visual o por sus muy convincentes desafíos plataformeros, esta Ultimate Edition es una gran oportunidad para adentrarte por primera vez en la saga Shantae si aun no lo has hecho, ya que visto el gran éxito de este título, seguramente volveremos a ver a la medio genio soltándose la melena muy pronto.