[Análisis] Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island

[Análisis] Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island

Fecha de Lanzamiento
27/02/2024
Distribuidora
Spike Chunsoft
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Creo firmemente que Pokémon es, con permiso de Super Mario, la franquicia multimedia que mejor ha sabido aprovechar la creación de spin-offs. Game Freak, Nintendo y The Pokémon Company llevan explotando su gallina de los huevos de oro por casi 30 años, y aunque los juegos principales de la franquicia sufren actualmente de problemas técnicos y creativos, no ocurre lo mismo con las series spin-off. Bien es cierto que a día de hoy no se ven tantos juegos secundarios como en, por ejemplo, la época de Nintendo DS, pero es innegable que incluso a día de hoy se lanzan grandes juegos protagonizados por pokémon que no son RPG por turnos: Pokkén Tournament, New Pókemon Snap, Pokémon UNITE… Sin embargo, si tuviéramos que elegir la mejor serie spin-off de la franquicia, creo que todos los jugadores se pondrían de acuerdo con que este reconocimiento lo merece Pokémon Mundo Misterioso, la subsaga protagonizada por pokémon parlanchines encargados de explorar mazmorras y salvar el mundo.

¿Qué es lo que hace grande a la franquicia Mundo Misterioso? Bueno, quizá su mayor fortaleza esté en que es única en su especie. No hay ningún otro juego que sea igual en mecánicas o diseño de niveles… O eso es lo que muchos se piensan. Quizá ahora os descubra algo completamente nuevo, pero resulta que Mundo Misterioso es una franquicia ajena a Pokémon que nació, curiosamente, como un spin-off de Dragon Quest. Creada por Spike Chunsoft, esta franquicia surgió con el objetivo de confeccionar un juego de exploración de mazmorras aleatorias y con un cierto toque de roguelike. Si bien esta idea no fue adoptada por Pokémon (pues sus entregas estaban más orientadas a una experiencia RPG más lineal y convencional), el estudio decidió experimentar con esta en una franquicia 100 % original, Shiren the Wanderer. Quizá este nombre no os suene mucho, pues a pesar de su gran longevidad (sus juegos llevan en el mercado desde la época de SNES) pocas son las entregas que han llegado a aterrizar en nuestro territorio. Por suerte este no es el caso del título más reciente de la serie, Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island, que llega en exclusiva a Nintendo Switch con el objetivo de revolucionar y perfeccionar el género de los roguelike. ¿Estará a la altura de la franquicia? ¿Conseguirá ser un antes y un después en el género? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

 

Aventuras en una isla misteriosa

En Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island seguimos las aventuras de, como os podréis imaginar, Shiren, un intrépido aventurero que recorrer el mundo explorando mazmorras y buscando tesoros en compañía de su inestimable aliado Koppa. Varios meses después de sus aventuras en la isla Tsukikage (es decir, tras los acontecimientos de Shiren the Wanderer GB: Monster of Moonlight Village), Shiren y Koppa reciben una misteriosa visión de una chica atrapada en el corazón de la isla Serpentcoil. Curiosamente, se dice que esta isla se puede encontrar un gran tesoro custodiado por una terrible criatura. Sin pensarlo dos veces, los aventureros deciden viajar hasta la isla para salvar a la chica, derrotar a las criaturas hostiles y ayudar a sus habitantes. ¿Qué conexión existe entre la chica y el monstruo, y por qué ningún aventurero ha conseguido hasta el momento hacerse con las riquezas de la isla? Como podéis observar, la historia del título se plantea como una aventura solitaria que, salvo por un par de referencias y guiños, no requiere de haber jugado a los juegos anteriores para ser comprendida. Si bien su planteamiento es sólido y el mundo que se plantea resulta interesante, queda claro desde primera hora que la narrativa no es ni de lejos el punto más importante del juego. Así, la historia se va diluyendo rápidamente para dejar paso a la exploración de las mazmorras, avanzando muy lentamente una serie de misterios e incógnitas que, por desgracia, son fáciles de descifrar. Vaya, que la historia que se presenta es muy breve e incluso algo predecible, lo que no quita que presente un catálogo de personajes secundarios simpáticos y un mundo realmente interesante que podría dar más de sí.

En este sentido, no esperéis que el juego desarrolle una narrativa similar a los Pokémon Mundo Misterioso. Ya os comentaba en la introducción que la serie spin-off de Pokémon se desarrolla como un RPG algo más convencional, y esto se ve perfectamente reflejado en la importancia que otorga a la historia. Tras cada exploración vamos conociendo más y más acerca de sus personajes secundarios, sus antagonistas y los misterios que rodean a nuestros protagonistas, poniendo un especial énfasis a la relación entre los dos personajes principales. Aquí no ocurre nada de eso, pues los protagonistas cuentan con un desarrollo minúsculo mientras que la trama avanza a cuentagotas en base a lo lejos que llegamos en la exploración del territorio. En resumidas cuentas, la narrativa de este título se parece más a la de juegos como Dead Cells que a la de cualquier otro JRPG. A esto hay que sumarle que, por desgracia, el juego llega a nuestro territorio exclusivamente en inglés, lo que limita bastante la llegada de jugadores que no controlan el idioma anglosajón.

 

Nunca te rindas, el tesoro puede estar a la vuelta de la esquina

Como buen juego adscrito a la franquicia Mystery Dungeon, esta nueva entrega de Shiren the Wanderer nos lleva a explorar mazmorras divididas en pisos y generadas de forma procedural en las que tendremos que hallar constantemente la salida mientras recogemos objetos y derrotamos a toda clase de enemigos. El sistema de control es realmente sencillo y muy cómodo, presentando además una enorme variedad de objetos que se convierten rápidamente en los verdaderos protagonistas del combate. A fin de cuentas, nuestro protagonista solo es hábil en el uso de los puños y las armas cuerpo a cuerpo, dejando los ataques especiales y mágicos en manos de los objetos que podemos encontrar por el escenario. Esto hace que el combate, que puede parecer en primera instancia algo demasiado sencillo, pronto comience a destacar por su gran variedad de posibilidades. Mención especial para el amplísimo catálogo de enemigos y de escenarios, pues encontraremos nuevos enemigos de forma constante y nunca dejaremos de descubrir nuevas zonas y sectores, lo que hace que su loop jugable no termine de cansar en ningún momento. Como buen roguelike, cada vez que nos lancemos a la aventura comenzaremos desde el nivel 1 y a partir de la primera zona disponible, siendo el objetivo completar todos los escenarios en una sola aventura (lo que, con una buena run, puede conseguirse en un par de horas). Con un esquema de control cómodo, una buena variedad de objetos y enemigos y genial loop jugable, Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island se presenta como un genial roguelike RPG que, además, cuenta con un sorprendente componente multijugador. ¿Has caído en combate y tu personaje contaba con una build increíble? Prueba a solicitar un rescate, pues quizá otro jugador se lance a rescatarte y te ayude a recuperar los objetos y el dinero. Sencillo, pero increíblemente satisfactorio.

En cuanto al apartado visual, he de decir que he quedado realmente satisfecho con el trabajo realizado por Spike Chunsoft. Abandonando por completo el formato pixel-art visto en las entregas anteriores, el trabajo realizado en Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island supera con creces a lo visto en las últimas entregas de Pokémon Mundo Misterioso. La paleta de colores del juego es realmente variada y viva, contando además con una variedad de escenarios detallados y vistosos. Sus diseños de personajes son memorables y agradables, y las texturas que se presentan no sufren de los problemas vistos con anterioridad en el estudio. No se trata de un portento gráfico, y bien es cierto que las animaciones tienen un margen de mejora, pero no cabe duda de que se trata de un título agradable para la vista que hace un buen uso de su carácter minimalista. A nivel técnico tampoco tengo quejas más allá de lo largos que son sus tiempos de carga. Además, a nivel musical el juego presenta un trabajo excepcional, ofreciendo un catálogo de composiciones vibrantes y memorables que casan a la perfección con la ambientación del juego.

 

Conclusión: Un RPG roguelike atípico que siempre deja con ganas de regresar

Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island es una aventura poco convencional que sorprende por su enfoque y por su genial tratamiento visual y sonoro. Si bien comparte las mismas bases que Pokémon Mundo Misterioso, rápidamente se aleja de esta serie por su loop jugable y por su sistema de combate. Un título que siempre deja con ganas de volver a intentar una run, y que no puedo dejar de recomendar.

Sinopsis
Meses después de su última aventura en la Aldea Tsukikage... Shiren the Wanderer y Koppa, su inestimable y parlanchín compañero de aventuras, reciben una misteriosa visión en la que se observa una isla lejana y una chica en apuros. Esta les conduce hasta la misteriosa Isla Serpentcoil. Sin embargo, estos no están solos. Los rumores hablan de un tesoro pirata oculto en las profundidades de la isla y de un poderoso monstruo asentado en la cima de la montaña más alta, quien se supone que cuenta con un gran tesoro en su interior. Muchos aventureros han intentado hacerse con el tesoro... ¿Lo conseguirán Shiren y Koppa?
Pros
Sistema de combate vibrante, repleto de objetos y de opciones para enfrentar a cada enemigo
Su loop jugable es inmejorable, dejando siempre con ganas de intentar otra run
Excelente trabajo de diseño artístico
Banda sonora inolvidable
Contras
Aunque su premisa es interesante, la narrativa se diluye rápidamente y sus giros son algo predecibles
Llega a nuestro territorio sin traducir al español
8
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.