[Análisis] Silver Chains

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Los que me habéis leído ya, sabéis de sobra que soy un gran aficionado a los juegos de terror y siempre que el tiempo me lo permite, intento probar todos los que van llegando al mercado, aunque con el mercado independiente en plena efervescencia, es más complicado abarcar tanto.

Hoy os quiero hablar de Silver Chains, primer juego del estudio indie afincado en Yakutsk (Rusia), Crackead Heads, que se lanza a la piscina dentro de este magnífico género, pero sin correr demasiados riesgos.

 

Historia

La historia da comienzo con uno de los clichés más manidos del terror. Nuestro protagonista, Peter, tiene un accidente de coche (básicamente se empotra contra un árbol) y decide, de forma tremendamente inteligente como cualquiera de nosotros haría (nótese la fina ironía), andar hasta una lúgubre y gigantesca mansión abandonada en busca de ayuda.

Por supuesto, la idea no es tan buena como parecía a primera vista (¿quién lo iba a decir?), y nuestro compañero se despierta dentro de la mansión sin saber muy bien cómo ha terminado en esa habitación. ¿Qué toca ahora? Bueno, pues buscar la salida entre un conglomerado de pasillos, puertas cerradas, escaleras y algún que otro susto.

Dicho esto, no es casualidad que terminemos en esa mansión en concreto, y como supondréis, hay un vínculo entre los que fuesen sus habitantes y el protagonista, pero para evitar reventaros nada, el descubrir los oscuros secretos que allí os aguardan os lo dejo a vosotros.

 

Jugabilidad

A la hora de jugar, me duele decir que no hay nada que no hayamos visto ya en otros tantos títulos. Ojo, esto no tendría que ser algo negativo per se, y menos si lo hace mejor de lo que lo hacen otros, o al menos, añade alguna mecánica propia que le haga destacar, pero no es así.

Mientras avanzamos por la mansión en busca de una salida, deberemos ir atesorando diversas pistas y objetos útiles mientras abordamos diferentes rompecabezas no excesivamente complicados. En muchas ocasiones, nos veremos en la obligación de hacer uso de un monóculo que nos señalará hacia donde debemos ir.

Como es normal, a ningún ente maligno le gusta que vayas andando por su mansión como Pedro por su casa, por eso, habrá que cuidarse de una señora alta y delgaducha que tiene a bien acosarnos de vez en cuando, para que no nos olvidemos de que está allí. Pelear no es una opción, ya que la lámpara y el monóculo de poco iban a servir, es por tanto imperativo correr y buscar un lugar donde esconderse (también conocido como armario), mientras que esperamos hasta que pase el peligro para volver a salir.

Sobre la IA, es decir, el espectro que nos persigue ocasionalmente por la mansión quisiera comentar algo. Solamente hay un par de opciones posibles cuando hace acto de presencia (que como digo, es de forma puntual, no anda pululando por la mansión de forma constante), la primera es que nos alcance e invite a tomar té con past… digo, que nos mate. La segunda, que el armario haga de salvavidas y el ente se vaya. Mi problema con esto es que una vez que alcanzas el armario y entras, solamente debes esperar unos pocos segundos y ya no estará para acosarte, amén de que no volverá a salir a tu caza nuevamente hasta que le toque. Así se pierde completamente esa sensación de peligro constante, de ir ojo avizor a sabiendas de que aunque le has perdido momentáneamente al esconderte, sigue rondando por la zona; algo que otros títulos hacen y de forma magistral.

Por la mansión iremos haciendo acopio de información relacionada con sus habitantes y la conexión que tenemos con todo esto, en forma de páginas de diario, o por boca de los propios entes que moran en la vivienda.

Gráficos y sonido

En cuanto al apartado visual, es como ya se adivinaba en las primeras capturas mostradas del juego (cuando todavía estaba en desarrollo), la parte a la que más trabajo se ha dedicado con diferencia. La representación de la mansión está a un nivel muy bueno, colmada de detalles en cada sala, que es siempre diferente a la anterior. Desde las baldosas rotas, hasta la desgastada y maltratada madera de puertas, mesas o sillas, pasando por todos los detalles que se os ocurran, como libros en las estanterías, platos y tazas, documentos, etc.

La iluminación hace mucho por el juego y lo hace bien. Además de nuestra lámpara de mano, por el edificio hay repartidas diferentes fuentes de luz (lámparas de pie, bombillas en el techo, chimeneas encendidas o velas) y cada una proyecta de forma creíble las sombras acorde a la luz que produce cada una. De hecho, es gracias a esto que se pueden apreciar incluso las partículas de polvo en las viejas salas de la mansión.

Aunque Silver Chains tiene algún que otro tema musical (en el menú de pausa o la típica música de persecución para ponernos nerviosos), el sonido es más ambiental que otra cosa. Se pueden escuchar las pisadas, el sonido de la tormenta y la lluvia golpeando en los cristales, o alaridos estridentes y risas malévolas (cuando toca). El juego viene subtitulado en varios idiomas, entre ellos, el español; aunque algunas frases parecen haberse quedado directamente en inglés.

 

Conclusión

Silver Chains no aporta nada nuevo al género, viviendo de una historia con unos cuantos clichés y una jugabilidad de sobra conocida que a nadie va a sorprender, aunque al menos, el trabajo detrás de su apartado gráfico es bastante espectacular, aunque más allá de esta espeluznante atmósfera, hay poco más que destacar.

Siendo sincero me cuesta recomendar el título, aunque seáis fans acérrimos del género, ya que realmente, soy consciente de que si buscáis un poco más, es muy probable que podáis dar con alguna experiencia mejor por un precio similar (sale a la venta en Steam por unos 25€).

Análisis - Silver Chains

Distribuidora: Headup Games

Sinopsis: Después de un misterioso accidente, Peter se despierta dentro de una mansión abandonada, ubicada en las zonas más rurales de Inglaterra. Sin saber cómo o por qué terminó aquí, pronto empieza a darse cuenta de que no está solo. Mientras Peter intenta encontrar la salida, comienza a descubrir los oscuros secretos de lo que sucedió en este lugar. Más inquietante aún, es que descubre pistas de que había estado en este lugar con anterioridad. Resuelve acertijos para descubrir cómo estás conectado a los misterios de este lugar.

  • 4/10
    Historia - 4/10
  • 4/10
    Jugabilidad - 4/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 5/10
    Sonido - 5/10
5.3/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

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