[Análisis] Sonic Team Racing

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Aunque no soy aficionado al género de carreras, matizando siempre que hablo de simuladores y arcades, la cosa cambia cuando pasamos al subgénero de los karts, donde claramente se alza indiscutible la franquicia Mario Kart, como el máximo exponente. Es cierto que dicho género está un poco estancado en la actualidad en cuanto a frescura e innovación se refiere, y aunque muchos han sido los clones que han intentado algo similar a la franquicia de Nintendo (generalmente con resultados mediocres o incluso pésimos), pocos son los que han conseguido que sus ideas se plasmasen en un producto que estuviese siquiera cerca de la calidad de la serie de la compañía nipona.

Muy atrás quedan ya los tiempos de Crash Team Racing (aunque pronto estará de vuelta para alegría de muchos nostálgicos), y algo menos los de Sonic & Sega All-Stars Racing, título desarrollado por Sumo Digital que aplicaba la fórmula de Mario Kart al que había sido siempre su rival directo, el erizo azul más popular de los videojuegos. Su divertida y rápida jugabilidad, sumada al carisma de hacer uso de una propiedad con la que muchos se habían criado (algo que siempre es un aliciente), le sirvió para ganarse el respeto de muchos jugones. El caso, es que parecía que Sonic había dejado de lado los karts para calzarse únicamente sus famosas botas rojas, al menos, hasta que Sega y Sumo Digital anunciaron Team Sonic Racing, volviendo nuevamente a las pistas.

 

El erizo azul vuelve al bólido

En primer lugar, quisiera dejar claro que las mecánicas de carreras fundamentales de Sonic & All-Stars Racing Transformed aún prevalecen. Si bien en este título no están presentes los aviones y barcos, la conducción de los karts se siente tan rápida y precisa como siempre. En el caso de Sumo Digital, y como ya demostró tiempo atrás, la capitalización del espacio libre en la pista es el camino correcto para el éxito. Igualmente, se puede hacer uso de las habituales desviaciones y trucos mientras saltas por los aires en secciones de salto, con afán de acortar terreno hasta la meta. Asimismo, existen una serie de ítems que podemos coger al pasar por encima (igual que las cajas de Mario Kart) que te permiten disparar, bloquear o interrumpir a los corredores oponentes en un intento por adelantar posiciones.

En este título cada personaje que seleccione se encuentra en uno de los tres tipos siguientes: velocidad, técnica y potencia. La velocidad es como suena, los karts son más rápidos y tienen la ventaja de llegar al frente de la manada más fácil con el juego correcto. Los personajes técnicos son capaces de atravesar terrenos ásperos y peligrosos con impunidad mientras disfrutan de un mejor manejo, y los personajes potentes, son capaces de sortear peligros y barreras sin girar, al tiempo que son lo suficientemente voluminosos para obligar a otros corredores a salir del camino con una buena derivación.

Al contrario que en otros títulos del mismo género, aquí más que ganar por nuestra propia cuenta, se nos alienta a trabajar junto a nuestros compañeros de equipo para alcanzar el éxito. Este trabajo en equipo es incentivado aún más por un creciente medidor amarillo detrás de cada corredor. Esto carga tu habilidad de equipo final y, cuando está lleno, libera un brillo dorado para cada uno de tus corredores cuando se despliegan ante cualquier cosa que tenga enfrente, ya sea en otras carreras, obstáculos o ataques.

Inicialmente, el elemento de trabajo en equipo no se siente bienvenido o intuitivo. Sin embargo, después de unas pocas carreras, comienza a ganar sentido y se vuelve bastante divertido. Podrías intentar jugar de la forma normal y tirar directamente hacia la meta en solitario, pero si dejas atrás a tu equipo, tu posición en los resultados generales te arrastrará por culpa de los demás miembros del equipo. Tiene por tanto mucho más sentido intentar permanecer cerca de los compañeros ayudándoles a avanzar, que simplemente abandonarlos y seguir por nuestra cuenta. Es un cambio convincente que contribuye a una mejor dinámica cooperativa, que sinceramente, es poco habitual en el género.

Team Sonic Racing tiene lo que cualquiera esperaría de un kart racer. Grand Prix es una carrera a través de cuatro pistas consecutivas. Exhibición es una carrera por una sola pista. Tanto el Gran Premio como la Exhibición se pueden jugar tanto de forma individual como en equipos de karts. El Contrarreloj es un poco diferente, ya que solamente se repite una vuelta en lugar de tres vueltas. Esto permite seguir compitiendo alrededor de la misma pista intentando vencer a a nuestro propio fantasma sin salir a una pantalla de menú. Por supuesto, existe el Modo Multijugador en línea que se explica por sí mismo, con opciones para emparejarse, crear lobbies personalizados o unirse a los grupos de amigos. Por último, está Aventuras en Equipo, que es básicamente una campaña con múltiples objetivos para cada pista y se puede jugar en modo cooperativo total.

La historia en Aventuras en Equipo, como en la mayoría de estos títulos, no tiene sentido. Hay una introducción hecha con imágenes estáticas y un diálogo totalmente expresado, pero después la historia es completamente opcional. El juego incluso nos da la opción de omitir las intros de diálogo. La calidad de la actuación de voz es buena, pero la historia es mediocre y solamente sirve de excusa para introducir lentamente nuevos equipos y niveles.  A las carreras y eventos este modo, hay que sumarle la presencia de una serie de minijuegos no excesivamente divertidos.

Al terminar una misión, obtenemos créditos que posteriormente se pueden usar en una máquina de gachas para conseguir piezas de automóviles. No hay microtransacciones, pero las piezas de automóviles que mejoran el rendimiento están bloqueadas tras una mecánica basada únicamente en la suerte. A veces se reciben piezas cosméticas o artículos de un solo uso en su lugar y eso está bien, supongo, pero aun así me molesta que no puedas comprar estas opciones directamente con los créditos obtenidos. No hay partes que solo hagan que los vehículos mejoren, pero cada conjunto se empareja con una parte que ofrece una bonificación en la estadística A mientras que agota la estadística B y otra pieza que ofrece una bonificación en la estadística B mientras que reduce la estadística A.

Las pistas, aunque no necesariamente son tan apropiadas temáticamente para la franquicia de Sonic, están bien diseñadas y se ven geniales. En cuanto al audio, Team Sonic Racing es una delicia, es fantástico ver a Tee-Lopes y Crush 40 regresar a la escena para crear otra excelente banda sonora de temática de Sonic.

 

Conclusión

Team Sonic Racing no está a la altura del potencial establecido por los títulos de All-Stars anteriores, y puede verse como un paso atrás en términos de innovación y jugabilidad. Sin embargo, las mecánicas basadas en equipos están lejos de ser una causa perdida y brindan una buena cantidad de diversión durante el juego en línea. Si a esto le sumamos la escasa competencia dentro del género (más aún fuera de Switch, donde al menos, está Mario Kart 8), es fácil recomendar su compra.

Análisis - Team Sonic Racing

Distribuidora: Sega

Sinopsis: Team Sonic Racing combina lo mejor de los juegos para recreativas y los juegos de carreras competitivos y te permite enfrentarte a tus amigos en espectaculares carreras multijugador. Corred juntos como un equipo compartiendo potenciadores y turbos. Elige tu propio estilo de carrera seleccionando entre tres tipos distintos de personaje y desbloquea piezas con las que podrás personalizar tu vehículo para adaptarlo a tu estilo y cambiar el curso de la competición.

  • 7/10
    Modos - 7/10
  • 8/10
    Jugabilidad - 8/10
  • 7.5/10
    Gráficos - 7.5/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
7.5/10

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

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