[Análisis] StarCraft: Remastered

[Análisis] StarCraft: Remastered

En 1998 Blizzard nos trajo un juego de estrategia que se convirtió en un pionero del género, efectivamente estoy hablando de StarCraft, un juego que hizo las delicias de niños y mayores con sus guerras espaciales entre razas. Ahora, 19 años después, la compañía nos sorprende con StarCraft: Remastered, el mismo juego de siempre con gráficos 4K mejorados tanto para melancólicos como nuevos jugadores, además incluye la expansión StarCraft: Brood War.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

StarCraft: Remastered lleva un paso más allá la esencia de la experiencia de los juegos de estrategia de ciencia ficción. Vuelve a sumergirte en el juego original y en su galardonada expansión, StarCraft: Brood War.

Hemos remasterizado las unidades, las estructuras y los entornos; hemos mejorado el audio del juego, y hemos ampliado las resoluciones compatibles. Unos entreactos ilustrados darán vida a las luchas y victorias de héroes como Artanis, Fénix, Tassadar, Raynor o Kerrigan como nunca lo han hecho. Y lo que es más importante: el estilo de juego estratégico que StarCraft perfeccionó hace años permanece intacto.

Blizzard nos facilita una tabla para ver las diferencias entre la versión clásica de Starcraft, que es gratuita para todos, y StarCraft: Remastered.

REMASTERIZADO GRATIS
El mismo sistema de juego legendario

X

X
Campaña offline y partidas en red local

X

X
Conectado a la aplicación de Blizzard X X
Modo observador X X
Soporte para SO modernos

X

X
Obsequios de precompra: Centro de mando de Korhal, Nexo de Aiur y Colmena de Char X
Partidas guardadas en la nube X
13 idiomas

X

Audio y diálogos revisados X
Gráficos remasterizados hasta 4k y soporte para pantallas anchas X
Narrativa mejorada

X

Buscador de partidas y clasificaciones X

¿HA CAMBIADO LA JUGABILIDAD?

Por sorprendente que parezca, la jugabilidad no ha cambiado nada, el juego sigue siendo muy intuitivo con una dificultad fácil en un principio que va aumentando según avanza la historia. Tanto si eres antiguo jugador como novato, el juego te será fácil de aprender y acabarás llevándote bien con los controles.

Por si hay alguien despistado en el tema StarCraft, en él llevamos a una de las razas disponibles y tenemos que hacer misiones para ir avanzando en la historia, a diferencia de juegos como Age of Empires, donde lo más importante era gestionar los recursos y construir, en este título, aunque también son cosas importantes, lo que realmente importa es vencer a los enemigos que se te presentan en el campo de batalla, aguantas hordas, robar documentos, etc.

Claro que para construir ejércitos necesitas recursos, edificios, etc. Por lo que el método de juego es muy similar a los del género.

Si tuviera que decir algo en contra a este gran clásico sería precisamente eso, que se ha quedado en lo clásico. Quizás se echa de menos algo novedoso a parte de los grandes gráficos, idiomas, etc. Aunque los fans de la saga dirán que para eso ya tienes StarCraft II y los numerosos spinoff que han salido de la historia, y tampoco se equivocarían.

HABLEMOS DE LOS GRÁFICOS

Si, definitivamente los gráficos han mejorado, no tienen píxeles, aunque pareciera que estamos en la época en que los juegos que salieron con píxeles se están pasando a la alta definición y, sin embargo, los juegos nuevos están usando gráficos píxeles, es todo muy irónico.

Sobre si el cambio merece o no la pena, la verdad es que lo dejo a título personal, creo que depende un poco de cada cual lo que le gusta, además no creo que preguntarle a alguien al que aún le gusta el Theme Hospital o el Doom antiguos sirva de mucho porque mi opinión no es objetiva.

Aún así es cierto que se agradece que hayan traído el juego a los sistemas operativos actuales, ya sea con o sin remasterización, además ahora lo tenemos en 13 idiomas y no nos tendremos que preocupar de perder el progreso si desistalamos el juego por cualquier motivo, por lo que, aunque no lo compres por los gráficos, tiene otras mejoras importantes.

CONCLUSIÓN

No se puede negar que el título es todo un clásico del género, se podría decir que el primero importante, porque aunque el Age of Empires saliese antes, la verdad es que fue en la época de StarCraft que más familias tenían PC en casa, por lo que, aunque obviamente Age of es la saga por excelencia del género, esta no se queda atrás, creo que podría ser la típica discusión que rompiese amistades en una cena de amigos.

Claramente tenemos que estar agradecidos a Blizzard por devolvernos a la infancia y mostrar a las generaciones presentes que los juegos antiguos no tienen nada que envidiar a los nuevos, y que puedes pasarte horas jugando a un juego independientemente del año en el que salió.

En cuanto a la remasterización, si tuviese que verle algo negativo, que es difícil, diría quizás que la historia de StarCraft es muy conocida, si te mueves más o menos en Internet o en juego como Heroes of the Storm, puedes conocerte spoilers de la historia que obviamente son inevitables porque el juego tiene 19 años y no hay secreto que dure tanto.

Para terminar cabe destacar que el título triunfa en los eSports, cosa curiosa para el género y que demuestra que hay un gran interés en él.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.