[Análisis] Steins;Gate Elite

[Análisis] Steins;Gate Elite

Tan solo 9 animes distintos han logrado tener más de un 9 de puntuación media en MyAnimeList, por lo que, si ya tiene mérito estar dentro de esa reducida lista, más aún lo tiene ser el segundo clasificado de esta, empatado con Kimi no Na wa y tan solo por debajo de la obra magna que es Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Pues bien, la serie que tiene el honor de contar con dicho reconocimiento no es otra que la venerada Steins;Gate, y si la adaptación al anime ya es tan increíblemente buena, ¿qué podemos esperar de la visual novel de la cual procede? Pues así a grandes rasgos: como mínimo, podéis esperar algo igual de bueno, porque de verdad que lo es.

 

La visual novel original nació de la colaboración entre 5pb. y Nitroplus, y pese a salir originalmente para Xbox 36o en el 2009, terminó expandiéndose y pudiendo ser jugado en PSP, iOS, PlayStation 3, PlayStation Vita y Steam. Dado el gran éxito resultante de esta entrega y su anime, a partir del 19 de febrero podremos disfrutar de una remasterización de la visual novel llamada Steins;Gate Elite desarrollada por 5pb., distribuida por Spike Chunsoft y con la animación del estudio White Fox, conocido por animes como Re:ZeroAkame ga Kill Steins;Gate y su secuela, Steins;Gate 0. Podremos disfrutar de Steins;Gate Elite en PlayStation 4, Steam y Nintendo Switch, plataforma en la cual se nos ha otorgado el código.

 

El Psy Kongroo

La historia nos sitúa inicialmente en Akihabara, cogiendo como protagonista al autoproclamado científico loco Hououin Kyouma (aunque su nombre real es Okabe Rintaro, Okarin para los amigos). Este es el fundador del “Future Gadget Laboratory” dentro del cual le acompañan su amiga de la infancia Mayuri Shiina (o Mayushii, quien realmente no tiene nada que ver con el laboratorio más allá de hacer acto de presencia y traer comida de vez en cuando) y el súper hacker Itaru Ishida (o Daru).

 

En el verano de 2010, Okabe, acompañado de Mayuri, asiste a una conferencia del profesor Nakabachi acerca de la posibilidad de los viajes en el tiempo. Una vez en el edificio suceden varias cosas, entre ellas, se encuentra con Makise Kurisu, una chica prodigio de 18 años, que pese a ser la primera vez que se ven, esta le pregunta a Okabe que qué es lo que quería decirle antes cuando se veía tan asustado. Otro de los sucesos importantes es que a raíz de una vibración electromagnética general, descubre que en el tejado ha aparecido repentinamente una especie de máquina extraña.

Los que vengáis del anime sabréis lo que ambas cosas significan, pero quienes debutéis en la historia gracias a esta entrega, acabáis de sumergiros en lo que será todo Steins;Gate: paradojas y cosas que no concuerdan, ¿por qué? Porque, sin ni siquiera quererlo, Okabe Rintaro y su laboratorio serán los primeros saltadores en el tiempo de la historia. Todo comienza cuando después de la conferencia, en la cual Okabe acusa al profesor Nakabachi de plagiar a John Titor (personaje del cual no os explicaré nada para no caer en spoilers de la trama), nuestro protagonista escucha un grito en las plantas superiores y sale corriendo hacia allí, donde, para su sorpresa, se encuentra con Makise Kurisu tumbada en el suelo sobre un enorme charco de sangre.

 

De vuelta a casa, traumatizado por lo visto, envía un mensaje a Daru explicándole lo sucedido con Kurisu, y en ese mismo momento, Okabe siente un mareo y cómo todo en su cabeza empieza a moverse, cuando esto termina, se encuentra solo en la calle donde justo antes había montones de personas. Cuando después le pregunta a Mayuri, esta le dice que en ningún momento desapareció nadie ya que la calle estaba ya desierta. Más tarde y tras pasar antes por el laboratorio, vuelve con Daru al mismo sitio para escuchar una lectura acerca, de nuevo, de las posibilidades de viajar en el tiempo.

Aquí comienzan las incongruencias, puesto que la máquina enorme ya no está aparcada en el tejado sino que esta se ha estrellado contra el edificio y, al parecer, a excepción de Okabe todo el mundo sabe que ha sido así. Aunque sorprendido, decide avanzar y entran al edificio, donde… sorpresa, se encuentra a Makise Kurisu viva, apoyada en una columna.

 

Varios sucesos transcurren hasta que Daru le menciona a Okabe un extraño correo que le envío hace un tiempo, donde decía algo de Kurisu siendo apuñalada, pero enviado en tres mensajes distintos. Tras una pequeña investigación, llegan a la respuesta de todo: la posibilidad de cambiar las cosas enviando mensajes al pasado gracias a uno de los inventos futuristas del laboratorio: el microondas que gira al revés. A partir de aquí comienza una historia con enormes giros repentinos, decisiones que aunque dependan de ti escapan de tu nivel de maniobra puesto que has llegado ahí sin darte cuenta realmente y, sobretodo, con multitud de sorpresas que te mantendrán enganchado a la pantalla mientras juegas deseando saber qué pasará después.

 

¿Decisión de la Steins;Gate?

Pero, ¿cómo se determinará el futuro de nuestros protagonistas o incluso del mundo? Dependerá todo de nosotros y de lo que hagamos con nuestro teléfono. Si en algo destaca Steins;Gate del resto de visual novels que he jugado nunca, es en la manera en la cual se lleva a cabo la toma de decisiones.

No se basará en conversaciones que tengamos con distintos personajes estando junto a ellos o en si tomamos el camino de la izquierda o el de la derecha, ya que esas decisiones no estarán disponibles, lo que determinará nuestro avance será si respondemos o no a los mensajes que nos llegan al móvil y en caso de hacerlo, qué contestamos concretamente. Para ello, dentro de cada mensaje recibido nos saldrán unas palabras destacadas que serán los conceptos a los cuáles podremos responder, tenemos que elegir solo uno de ellos y nuestra decisión afectará al trancurso de la historia y la línea en la cual juguemos. Además de los mensajes, también se determinará según si respondemos o no a las llamadas que recibamos e incluso si decidimos o no hacer según qué llamadas.

 

Según lo que vayamos haciendo, tenemos distintas rutas hacia las cuales nos podremos desviar: la ruta de Suzuha, la de Faris, la de Luka, la de Mayuri, la de Moeka y la de Kurisu. La historia usada en el anime es la de nuestra chica prodigio, pero te invito a tratar de llegar a todos y cada uno de los finales, porque aunque el juego sea bastante largo y por ello deberemos pasar varias horas para cada ruta, os aseguro que vale la pena si os interesa lo que puede llegar a suceder con más de un personaje.

Apartado audiovisual

Si en algo destaca esta versión “Elite” de Steins;Gate es en el brutal cambio a mejor que ha tenido en lo que al apartado visual se refiere, pues ahora a lo largo de todo la visual novel podremos disfrutar de imágenes animadas que nos meterán aún más en la historia de lo que ya se encarga la misma trama de por sí. Como he dicho antes, el estudio encargado de dicha animación es White Fox, quienes hicieron lo propio con el anime de esta, por lo que las imágenes que veremos serán totalmente fieles. Además, las letras se encuentran en la parte baja de la pantalla y de manera discreta por lo que podemos leer y en ningún momento nos interferirán con la animación que haya detrás.

En cuanto al apartado sonoro, vemos una banda sonora tranquila y relajada mientras transcurre la trama, que tiene los sobresaltos justos aun cuando la trama se tensa, pero que lo hace de tan buena manera que ese pequeño pico de mayor intensidad crea una sensación similar a cuando en las películas de terror intensifican los violines porque el asesino se acerca. Además, algo que me ha encantado, es que todos los diálogos están doblados, la narrativa y pensamientos no, pero siempre que los personajes hablen oiremos sus voces japonesas.

 

Conclusión

Hayas visto el anime o no, es un título con el que sin duda debes hacerte si tienes un mínimo interés en la franquicia de Steins;Gate. Eso sí, debes tener en cuenta que el juego está por completo en inglés, pero no te preocupes demasiado pues la gran mayoría de lenguaje utilizado es completamente entendible sin necesidad de tener un conocimiento más allá del usuario básico.

Resumiendo, sí, vale la pena echarle el guante a este título, ya no solo por tener el nombre que tiene y la historia vista en el anime, sino por todos los demás finales que podremos descubrir según las decisiones que vayamos tomando, y creedme, todos y cada uno de los finales merecen la pena, y más si para llegar hasta allí tendremos una enorme cantidad de animaciones.