[Análisis] ‘Story of Seasons: Pioneers of Olive Town’

[Análisis] Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Fecha de Lanzamiento
26/03/2021
Distribuidora
Meridiem Games
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Para hablar de este juego tenemos que hablar un poco sobre la historia de una franquicia que seguro que a más de uno y de una os sonará. Y es que, ¿quién no ha oído hablar de Harvest Moon? La curiosa y simpática franquicia creada por la actual Xseed dio la forma a un nuevo género basado en la gestión en donde no había un objetivo como tal, simplemente se basaba en desarrollar tu granja y modificarla a tu gusto. Más de un estudio tomó nota de las ideas planteadas por este título y sus secuelas, y gracias a ello, tenemos a día de hoy nombres tan reconocidos y amados como Animal Crossing. Sin embargo, hace un tiempo hubo un conflicto entre la distribuidora japonesa, Marvelous Inc., y la distribuidora occidental de la saga, Natsume en relación con el nombre de la saga, puesto que esta última contaba con el dominio del nombre Harvest Moon y Marvelous Inc. con el título japonés, Bokujō Monogatari. ¿Cómo se resolvió el conflicto? Fácil, los títulos desarrollados por el estudio original se conocerían como Story of Seasons (traducción del título original japonés), mientras que la gente de Natsume desarrollaría nuevos títulos bajo el nombre Harvest Moon, pero desarrollados por otros estudios.

Sí, lo sé, todo esto es muy lioso… Pero gracias a esta explicación puedo pasar a hablaros del título que hoy vengo a analizar, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, la nueva entrega de la saga que llega en exclusiva a Nintendo Switch. Tras un parón de casi dos años con respecto al último lanzamiento (Story of Seasons: Friends of Mineral Town, remake continuista y algo pobre del original de GBA), y saliendo casi al mismo tiempo que la nueva entrega de Harvest Moon, ¿cómo está esta nueva entrega, y qué novedades plantea en un mundo que ya ha visto grandes avances dentro del género gracias a obras como Animal Crossing o Stardew Valley? ¿Consigue hacer avanzar una saga que se había mantenido estática en los últimos años? Veamos esto y más en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

¡Bienvenidos a Villa Oliva!

La historia de este título es muy parecida a la que ya hemos visto en otros juegos de la saga, partiendo todo a raíz del fallecimiento del abuelo del protagonista, que decide marcharse a Villa Oliva a hacerse cargo de las tierras que su abuelo dejó. Sin embargo, tras llegar a este simpático lugar encuentra estas tierras poco cuidadas y dejadas, por lo que nuestro personaje decide alojarse en ese lugar para volver a darle a su nuevo hogar el esplendor que en su día tuvo, ayudando al mismo tiempo a los habitantes de Villa Oliva con sus quehaceres. Deberemos limpiar el terreno de malas hierbas, árboles y piedras, cultivar el terreno, criar animales o explorar las minas, algo emblemático dentro de la saga. En líneas generales la historia es lo más simple que vais a ver en mucho tiempo, lo que no es para nada malo ya que esa simpleza queda de escándalo en un juego de este estilo. Podremos hablar y relacionarnos con los habitantes del pueblo, teniendo estos líneas de diálogo únicas e incluso misiones que nos permitirán ayudarles y conocer un poco más de ellos. Y digo un poco porque lo cierto es que este sistema no es nada profundo, y no hay ningún personaje que destaque o que resulte más interesante. Pero, de nuevo… Esto tiene que ser del todo negativo. ¿Podrían haberse creado personajes más interesantes? Sí, y habría estado genial, pero lo que tenemos no está tampoco mal. Simplemente no he desarrollado ese cariño (u odio, en algunos casos) que se acaba desarrollando en títulos como Animal Crossing.

En el juego comenzaremos viviendo en una pequeña tienda de campaña en nuestras poco extensas tierras junto a la población, y poco a poco podremos ir tanto aumentando el tamaño de nuestro hogar como el número de lugares que podemos visitar. Más allá de las posibilidades de expansión de la población y de las tierras, aquí si que he encontrado un problema notable dentro del título: los tiempos de carga. Y es que, en todo momento debemos ir de un lugar para otro, ya sea para comer, completar misiones, conseguir objetos… Siempre estaremos yendo a sitios como la mina, el pueblo, etc. Y entre zona y zona hay pantallas de carga bastante notables, con una duración considerable. Si las zonas fueran amplias y hubiera muchos elementos en pantalla, bueno, lo entendería… ¡Pero es que los escenarios son bastante chiquitos y no hay tantas cosas en pantalla! Esto nos lleva al problema central del juego: Su optimización. A pesar de haber sido desarrollado en exclusiva para Nintendo Switch, el juego tiene serios problemas de frames y de tiempos de carga. ¡Si hasta se sobrecalienta la consola! Es algo que espero que solucionen en el futuro con algún parche.

 

¿Verduras, animales o minerales? Tú decides

Una vez nos instalamos en Villa Oliva, el objetivo será conseguir dinero para mejorar nuestras instalaciones. Y para conseguirlo tendremos a nuestra disposición un buen número de actividades que podremos realizar en cada uno de los días que componen los cuatro meses que hay en un año del juego. Así, encontramos la agricultura, teniendo que cuidar la tierra y los cultivos día a día; la pesca, pudiendo capturar buenos peces siempre que haya ríos o playas cerca; la minería, pudiendo acceder desde el primer momento a una mina en la que deberemos picar planta por planta para encontrar buenas piezas; o la ganadería, cuidando adecuadamente a nuestros animales. Todo esto ya lo hemos visto en otras entregas de la saga, y funciona tan bien como de costumbre. Pero, ¿qué novedades se presentan en esta entrega? Pues se ve que la buena gente de Xseed ha estado atenta a las novedades planteadas en el género, porque en este título se introduce un nuevo sistema de crafteo y refinado, esto último a través de una serie de máquinas que tendremos que colocar en el terreno. Este sistema es muy interesante y aporta mucha profundidad en el título, permitiendo además que haya una progresión más natural. ¿Quieres avanzar por el puente roto? Hazte con un par de máquinas de refinado de madera, aprende estas mecánicas, y así conseguirás avanzar. Como os digo, este sistema funciona, y aunque no está carente de fallos y podría mejorarse (ya que palidece frente a la cantidad de opciones o facilidad de los sistemas de otros juegos), lo cierto es que me ha gustado bastante su implementación. También podremos, como antes mencioné, realizar misiones que nos darán los vecinos y el ayuntamiento, ayudando así a mejorar la convivencia y a expandir la población, y además podremos apoyar al museo de Villa Oliva de la misma forma que ya ocurría en Animal Crossing, trayendo los peces y demás elementos que consigamos. De nuevo, artísticamente palidece mucho ante el de la saga de Nintendo, pero es un buen paso adelante en la franquicia.

Uno de los elementos que más me han gustado, por su variedad y cantidad, son los eventos especiales que podremos encontrar según el lugar y el momento y que añaden un plus a la experiencia del juego. Por otro lado, seguimos teniendo el sistema de estamina (que disminuirá con las actividades que realizamos cada día), y sistemas tales como el de boda, que nos permitirá desarrollar un vínculo especial con ciertos NPCs para poder, al final, casarnos con ellos. En general el estudio ha conseguido, con este título, mejorar en cierto sentido los elementos característicos de la saga y aportar nuevas ideas que, sin duda, darán mucho juego en el futuro. No obstante, se siente que todas estas ideas están a medio camino, que se quedan atrás con respecto a lo que nos han ofrecido otros juegos. Es… complicado, ya que se siente como un juego completo e incompleto al mismo tiempo. Lo importante, antes de pasar al siguiente apartado, es que a nivel jugable el título cumple y avanza, que es mucho más de lo que se podía decir de los juegos anteriores.

 

La granja más bonita de Villa Oliva

Siguiendo con el apartado visual, nos encontramos ante un título que es, artísticamente, una preciosidad. La gran mayoría de los diseños son realmente agradables y geniales, apostando al mismo tiempo por diseños innovadores y por diseños clásicos en la franquicia (son geniales esas vacas cuadriculadas y chibi), demostrando el nivel de calidad que hay en el estudio. El alejarse del estilo tan clásico de la entrega anterior le ha sentado realmente bien. Pese a esto, todo lo bueno que plantea a nivel artístico palidece a nivel gráfico, ya no solo porque el rendimiento es, como os comentaba, bastante pobre, sino porque además hay muchos elementos que se podrían mejorar. Hay texturas que no terminan de cargar, un popping considerable que hace que aparezcan o desaparezcan elementos conforme avanzamos, y ciertas… funciones que simplemente demuestran que el apartado gráfico no es el fuerte de este estudio, como ocurre con animaciones como la de la comida, ya que sea cual sea el plato que elijamos siempre saldremos comiendo el mismo, lo que es realmente cutre. Sinceramente, se podría haber mejorado mucho más, y de nuevo, esperemos que se solucione con algún parche.

En cuanto al apartado sonoro, aporta mucho al juego y a la sensación de tranquilidad y relajación que esta experiencia busca transmitir. Nos encontramos ante una banda sonora más que decente, acorde a lo que hemos podido oír en la saga, y que unido a la buena elección de efectos de sonido nos demuestra que nos encontramos ante uno de los apartados más trabajados y cuidados del título. 

 

Conclusión: Elige vida (en la granja)

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town se trata de un interesante título de gestión que, a pesar de no ser el más complejo e interesante del género o del mercado, sí que supone un avance claro para una saga que llevaba ya un buen tiempo estancada. Me ha gustado el título, y sinceramente, lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en la saga o en el género, aunque quizá no sea la mejor entrega para sumergiros de lleno en el mismo. El juego llega en español, con una traducción decente y con un precio de 49.99 €. ¿Merece la pena a este precio? Bueno… quizá es mejor aprovechar en rebajas. Pero vaya, que más allá de sus problemas nos encontramos con un título decente, que augura un buen futuro para la franquicia. Eso sí, ¡esperemos que arreglen los problemas técnicos!

7
Recomendado
">
Sinopsis
Sigue los pasos de tu abuelo cuando era pionero: haz las maletas y deja atrás el jaleo de la ciudad para disfrutar la vida rural en Villa Oliva. Trabajo no te va a faltar: la granja de tu abuelo llevaba años abandonada a la naturaleza. Es el momento de arremangarte y ponerte a reconstruir el sueño de tu abuelo. Villa Oliva, a un tiro de piedra de tu granja, es una ciudad portuaria ubicada en la costa de la península. A pesar de ser una pequeña ciudad muy tranquila, en ella viven multitud de personajes únicos. Aunque los vecinos viven bien en este pintoresco enclave junto al mar, nunca viene mal un poco de turismo...
Pros
Plantea muchas novedades en la saga
A nivel artístico es genial
Es, sin duda, entretenido y adictivo
Contras
A nivel técnico es realmente pobre
Las novedades se quedan a medio camino
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X