Sin ir más lejos y con vista ya al análisis, vayamos con Sword Art Online; yo me considero un gran fan de la franquicia, fue de los primeros animes que vi y le tengo un cariño enorme, además, sigo emocionándome con sus peleas e incluso podría calcar alguna coreografía (obviamente de las que son físicamente posibles), y por eso mismo me he dado el lujo siempre que he podido de contar con los diversos juegos de SAO que han ido saliendo, y pese a carencias obvias, por lo general siempre he estado muy contento con el resultado de estos, y especialmente después de Fatal Bullet (el cual me gustó bastante y analicé aquí) y con los tráilers mostrados no hacía más que esperar maravillas de Sword Art Online: Alicization Lycoris, el nuevo título de la franquicia desarrollado por el estudio Aquria, y… bueno, vayamos con el análisis.
Bienvenido a un nuevo MMO, Kirito
Pese a que la historia interna de Alicization no se plantee como un isekai en sí, algo que considero acertado puesto que te permite profundizar más en las raíces del argumento y sentirte más parte de ello, no deja de ser Kirito llegando a un nuevo MMO. En este dejaremos a un lado (al principio) a todos los personajes conocidos anteriormente y seguiremos la historia de Kirito y Eugeo en su intento de lograr rescatar a su amiga de la infancia Alice, quien fue raptada por los Caballeros de la Integridad al tocar la frontera del Mundo Oscuro, rompiendo así el Índice de Tabúes.
Por tanto, sí, comienza siendo una adaptación del anime, aunque después por una conveniencia de guión también llamada meter a todas las waifus de anteriores temporadas y que viva el fanservice, deje de serlo. ¿Es esto necesariamente malo? Bajo mi punto de vista sí, porque mientras que en anteriores entregas lo único que hacían era coger el universo del videojuego en cuestión, ya sea Aincrad, Alfheim o GGO y desarrollar una historia independiente, si te dedicas a adaptar precisamente el mejor arco de la franquicia con diferencia, no debes permitirte sacrificar tanto la trama original que ya adaptas como lo que te queda por hacer, y es que, antes de que el juego saliese, todos teníamos esperanzas de que más adelante llegase una expansión que añadiese el arco de Underworld, pero cada vez daban más pistas de cómo iban a orientar realmente el juego.
Pero vaya, puestos a sacrificar, no se han cortado demasiado en ello, ya que la historia sigue un ritmo exageradamente lento en la parte central del juego, pese a que al principio todo avanza bastante bien recordando mucho a cómo se desarrolla en el anime. Una vez llegamos a la academia, pasamos de ser Kirito el temible espadachín negro, a Kirito el espadachín recadero. Además, si ya se hace pesado cuando le coges el ritmo al juego, pierde totalmente la gracia como adaptación cuando escenas como las del famoso y llamado polémico episodio 10 no tienen ni una cuarta parte del impacto que tuvieron en el anime, haciendo que aquí sea una simple escena más y ya.
Por tanto y resumiendo, la historia es muy buena, la mejor de la franquicia sin dudarlo, pero el juego como adaptación flaquea, por lo que si lo que te interesa es la historia como tal, te recomiendo que ni te plantees esto como opción y te vayas directamente al anime. Si aún así quieres saber más, pasemos ahora a otro tema.
Kirito-kun, tenemos un problema
El verdadero problema del juego yace en su nefasto rendimiento. Podría extender mis quejas en este aspecto durante quién sabe cuánto, así que lo haré lo más breve posible.
El aspecto jugable de Sword Art Online: Alicization Lycoris podría haber sido de lo mejorcito dentro de su subgénero de “juegos de anime” sin lugar a dudas, pero queda increíblemente lejos de ello, algunas de las razones principales: un incesante a la vez que desesperante delay de algo menos de un segundo en todas las acciones, ya sea tanto dentro como fuera de combate, y es que es horrible esa sensación de que no estás controlando para nada al personaje y que la acción en pantalla no depende de ti, provoca que el movimiento general sea bastante torpe y a la hora de combatir es demasiado tosco debido a que se centra mucho en buscar una espectacularidad que lograría conseguir si no fuera por la no sensación de control.
Hablando aún del combate, es gracioso pensar en la desaparición del salto dentro de este, y es que a saber por qué razón pasamos de poder saltar yendo por el mapa a que nuestro “salto” sea un ataque hacia arriba; esto podría no ser un mal cambio del todo aunque en ningún momento lo justificaría, pero menos aún con el delay anteriormente comentado. Además, no vayáis a buscar tampoco complicación, la IA es absurdamente simple y no nos presentará complicación alguna en ningún momento, vaya, la única posibilidad de morir es lanzarte contra bichos que te superen muchísimo en nivel (póngase como ejemplo mi intento fallido de cargarme a 3 enemigos de nivel 20 siendo yo nivel 2), por lo demás, sobretodo en combates contra jefes, estos se vuelven largos y pesados pero sin complicación alguna. Ah, y que no se me olvide, que sepáis que combatiréis solos, porque a menos que les deis órdenes concretas, nuestros compañeros de equipo no se dedicarán a pegar a los monstruos enemigos.
A esto se le suma un framerate terrible, moverse por el mapa es algo incluso terrorífico dado que a la que quieres mover un poco la cámara (o a veces ni eso) el juego pega unos bajones de FPS que hacen hasta daño a la vista, es vergonzoso que estando a estas alturas de la generación y del nivel general de desarrollo de videojuegos nos encontremos con algo así.
Por suerte no todo es malo, si no que por ejemplo, el hecho de que sea mundo abierto crea la posibilidad (aunque no excesiva) de perdernos a explorar el mapa, además de ser una historia interesante como ya hemos comentado antes y del apartado audiovisual hablaremos en breves. También debo decir que ya está prometido un parche que llegará pronto y arreglará tanto los problemas de FPS como varios otros problemas de rendimiento, y de ser así, el juego pasaría de ser un aprobado y ya a, quizás, estar o rozar el notable.
Apartado audiovisual
En cuanto al apartado audiovisual debo, decir que aquí no tengo casi ninguna pega (más allá obviamente de lo afectado por el mal rendimiento anteriormente comentado), puesto que, empezando por lo visual, vemos que es el proyecto más ambicioso de la franquicia y me atrevería a decir incluso que tiene de los mejores gráficos del subgénero “juegos de anime” actualmente, lo cual sumado a unas animaciones medianamente buenas (aunque pierdan el impacto que deberían tener no quita que estén bien hechas), pero preciosas cuando hablamos de combate. Los diseños de personajes también son muy fieles a los originales, y esto siempre ayuda a que te sientas un poquito más cerca de la obra original.
Auditivamente necesito destacar sobretodo el opening del juego, a pesar de que toda la banda sonora es muy buena como siempre caracteriza a todo lo hecho por la franquicia, el opening interpretado por la cantante ReoNa está al nivel sin duda alguna de los openings del anime, lo cual es mucho decir, y os dejo el vídeo aquí debajo. Volviendo a la banda sonora, veremos que se adapta de muy buena manera a cada momento y permite disfrutar algo más de la experiencia, aunque esto no consigue salvar al juego del desastre que es actualmente.
Conclusión
Sword Art Online: Alicization Lycoris a día de hoy aprueba, pero hasta que no arreglen todos los problemas de rendimiento que tienen no puedo recomendárselo a absolutamente nadie, ni siquiera aunque seas fan de la franquicia, porque esto no lo merece ningún fan. De todas formas, en caso de que lleguen a arreglar realmente todo lo que deben hacer, estoy seguro de que todos los que seáis fans de Sword Art Online disfrutaréis de la obra, tiene un apartado audiovisual de gran calidad y una propuesta jugable característica en el género por lo que bien hecha será divertida y entretenida; así que, interesados en comprar este juego, esperad a que lo arreglen y entonces os invito a lanzaros a él.