Ha llegado el momento que todos los fans de Sword Art Online, más concretamente de su segunda temporada, estábamos esperando. Tras juegos como Hollow Realization, o Accel World vs Sword Art Online, llega a nuestra consola Sword Art Online: Fatal Bullet de la mano de Dimps y la ya conocidísima Bandai Namco, que no deja de traer juegazos de temática anime como los recientes Dragon Ball FighterZ o Seven Deadly Sins: Knights of Britannia, de los cuales podéis leer nuestros análisis.
¡Bienvenido a GGO!
Este juego como he mencionado antes se ambienta en la segunda temporada de Sword Art Online, es decir, en el juego Gun Gale Online o GGO para abreviar. El juego ya empezó bien permitiéndonos ser un personaje propio, es decir, crearnos desde cero y no tener que jugar como Kirito, Asuna, Klein (gracias a Dios que no nos toca jugar con este último), etcétera; además, esta opción nos permitía una amplia personalización, ya que podíamos decidir: nuestra altura (a elegir entre 5 predeterminadas) y la complexión de todo nuestro cuerpo, toda la estética de nuestro jugador (pelo, tono de piel, diseño de la cara, pinturas faciales…) incluyendo aquí dos detalles que a mí me han encantado, el primero es el poder teñirnos las puntas de otro color diferente al pelo, por lo que podemos ir con un pelo uniforme o con mechas, pero la cuestión estética que más me ha sorprendido para bien, es el poder tener un ojo de cada color, eso a mí personalmente me encanta, aparte de que porque si juegas bien con eso puedes quedar guapísimo, me recuerda a un personaje del manga Code:Breaker que, si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente. Por último, también nos dejaba elegir una voz entre diez disponibles, habiendo desde voces graves y adultas hasta voces de “adolescente protagonista de todos los shonen” (que es la que yo he cogido).
Antes de que me lo preguntes, no, no irás solo y a la aventura, ya que nos acompañará Kureha, una amiga nuestra de la vida real, que es quien nos ha invitado a meternos aquí, en GGO. Pero no solo ella, con tan solo avanzar un poco, descubriremos a una nueva “compañera”, que nos llamará maestro y que, a los que estéis viendo Beatless esta temporada, os recordará muchísimo a Lacia. No hablo de otra cosa (no sé cómo llamarla) que de un ArFA-Sys, que conseguiremos como objeto raro oculto en nuestra primera mazmorra y, de hecho, será gracias a descubrirla que tendremos nuestro primer encuentro con Kirito y Asuna, y a partir de ahí comenzará una amistad que nos permitirá jugar con ellos más adelante.
Eso sí, un detalle importante es que la introducción al juego, o al menos yo he considerado así a todo el tiempo anterior a nuestra primera mazmorra como tal, es de unas dos horas (leyendo los diálogos, obviamente), por lo que puede hacerse un tanto pesado, pero una vez llegamos a la acción…
Recarguen, apunten, ¡fuego!
Y es que como el propio nombre dice, este juego es un shooter ARPG, pero por desgracia, no puedo felicitarlo por ello. Sword Art Online: Fatal Bullet no es ni de lejos uno de los mejores shooters que vayas a encontrar, pero el apartado RPG personalmente me gusta mucho, y es que este juego recrea de manera sobresaliente la segunda temporada del anime, por lo que más que ser un juego para los fans de los shooters, es un juego para los fans de SAO. El sistema de apuntado y disparo no es malo, pero tampoco es cómodo, por lo que pasarás más tiempo apuntando y desapuntando casi que disparando, por no mencionar que las balas, como no apuntes con precisión, se te acaban yendo a Massachusetts. Pero eso es, precisamente, por lo que los fans de SAO querrán comprar este juego: tu índice de acierto al disparar dependerá del tamaño del círculo de precisión una vez estés apuntando, y no, no nos podrán atacar por cualquier lado y pillarnos con la guardia baja, ya que también recrean (muy bien, de hecho) las líneas de predicción de las balas al igual que se hacía en el anime. Por tanto, si te gustan los shooters, quizá no estés a gusto aquí, pero si te gusta SAO y disfrutas los shooters, no sé a qué esperas para comprarlo.
El apartado RPG es bastante mejor, para empezar, porque hay una gran cantidad de armas, pero no podrás usarlas todas, al menos no de primeras, ya que algunas armas requerirán que tengas unos stats determinados altos, por ejemplo, y como guiño a la serie, para usar la espada de fotones (la que usa Kirito) deberemos aumentar nuestros niveles de fuerza más que cualquier otro. Pero no solo llega hasta aquí, también deberemos administrar nuestro dinero haciendo inversiones, podremos tratar de convertirnos en los mejores jugadores de GGO del mundo… Y es que no solo se trata de completar mazmorras y conseguir objetos raros, al igual que pasaba en el anime con BoB, aquí también podremos tener enfrentamientos directos contra NPC o contra jugadores de todo el mundo. Aun así, sí, podremos explorar al máximo cada área hasta encontrar todos los cofres ocultos. Y luego están los eventos en cama que… dejaré que disfrutéis en directo de vuestra primera vez, que os pille por sorpresa y no sepáis nada. Disfrutadlo, de nada.
¿De 0 a 100?
No, no estoy hablando de los pisos de Aincrad, sino de la escala de poder del juego. Pasamos de un tutorial sencillo, en el que podemos considerarnos bastante malos si logran bajarnos una cuarta parte de la barra de vida, pasamos a una mazmorra en la que moriremos más de una vez (quien diga que no, miente) con un boss final de tres barras que nos destrozará sin piedad. Pero vaya, tras el mal trago, vuelve a facilitarse, o ponerse al nivel esperado, encontrándonos en batallas que aumentan de nivel y dificultad a un ritmo moderado y consolador tras ver al anterior jefe de mazmorra.
Sword Art Online
No se me ocurre un título mejor para el apartado audiovisual que el propio nombre de la franquicia, y es que Sword Art Online no será lo más destacado en cuanto a historia, innovación… pero sin duda, es de lo mejor que encontraremos en cuanto a banda sonora y gráficos.
Con un opening más que digno de ver en bucle, que conseguirá ponernos la piel de gallina, encontramos también piezas realmente buenas tanto de ambientación en el lobby principal y alrededores como de animación de batalla o mazmorra.
Los gráficos otro muy buen apartado, pero no tanto como podría serlo, ya que dando SAO el juego que puede dar, podrían haber usado más de una cinemática en vez de mostrar a personajes estáticos hablando. Sin embargo, la acción dentro de mazmorra compensa la de fuera, ya que lo que han escatimado en cuanto a movimiento en diálogo, no lo han hecho a la hora de liarte a disparos con todo lo que te encuentres.
Conclusión
No es un juego para todo el mundo, eso seguro, pero si eres fan de la franquicia Sword Art Online y eres aficionado tanto de los shooters como de los ARPG y disfrutas jugándolos sin esperar que esto sea el punto más fuerte del juego, hazte con Sword Art Online: Fatal Bullet, no te arrepentirás. ¡Ah! Se me olvidaba, Asuna es la mejor waifu, si no estás de acuerdo, comenta la entrada tratando de rebatírmelo. Nos vemos en GGO.