Se habla mucho de Spielberg con su productora Amblin, y se habla poco de Telecinco Cinema. Consolidada como una de las productoras más aventajadas dentro de la industria del audiovisual español, sin Telecinco no tendríamos series tan atemporales como Los Serrano (considerada por muchos como la Breaking Bad española, marcando un excepcional símil entre Diego Serrano y Walter White que va más allá de su cuero cabelludo) o programas tan influyentes en la sociedad como Sálvame (un referente a nivel cultural y filosófico para toda una generación de jóvenes promesas universitarias). Sin embargo, su mayor aportación a la cultura española ha sido lanzar la serie de películas Tadeo Jones, una magna obra de cintas de animación y aventuras que rezuman simpatía y amor por el cine. Tadeo Jones es, al mismo tiempo, una obra atemporal y una cinta experimental que poco tiene que envidiar al cine de Buñuel o de Almodóvar, por citar algunos referentes del cine español. Su trilogía está a la altura de la del Padrino, si bien muchos prefieren esta última simplemente porque es estadounidense.
Vale, ahora en serio. Para quienes no la conozcáis, Tadeo Jones es una serie de películas que, de forma bastante acertada, buscan presentar historias sencillas de aventura y arqueología donde se parodia al mítico Indiana Jones. Quizá en otros países puede parecer una película de aventuras sencilla, pero en España la cinta fue un antes y un después en el campo de la animación, dando pie a crear uno de los personajes más entrañables del cine español contemporáneo. Como es lógico, no ha tardado en dar el salto al ámbito del videojuego, y con motivo del estreno de la tercera cinta de la saga se ha lanzado Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda, videojuego desarrollado por el estudio independiente Gammera Nest. ¿Queréis saber qué tal está el juego? ¡Pues dentro análisis!
¡Tadeo Jones en acción!
¿Qué es lo que nos narra el videojuego de Tadeo Jones 3? Pues una historia similar a la presentada en la cinta, lo que quiere decir que volvemos a encontrarnos con Tadeo y el resto de compañeros, tales como Sara, Jeff o Belzoni. El bueno de Tadeo tendrá que recorrer medio mundo, explorando lugares tales como El Cairo o Chicago mientras investiga el paradero de la misteriosa Tabla Esmeralda, todo ello mientras hace gala de su patosidad y de la lealtad hacia sus compañeros y amigos. Los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo con la historia presentada, pues hace un buen resumen de la cinta al mismo tiempo que plantea un ritmo acertado para que no se acabe alargando de forma excesiva la historia. Hay un número curioso de referencias a la franquicia, por lo que los fans… Bueno, los que haya, podrán disfrutar de los guiños y de la fidelidad que se presenta con respecto a la franquicia.
Ahora, si venís buscando una historia profunda que expanda la franquicia… Pues, evidentemente, no la vais a encontrar aquí. Este juego es una adaptación muy sencilla y poco ambiciosa de la cinta, lo que hace que no vaya más allá de este producto. Como adaptación funciona, pero como juego independiente sí que es cierto que deja mucho que desear. ¿Podría el personaje tener lo necesario como para protagonizar un juego original? Quizá, pero no hay duda de que aquí no se ha querido experimentar nada. La historia está claramente orientada para los niños, lo que hace que los adultos seguramente la encuentren especialmente floja y aburrida. Mención especial para el doblaje al castellano, que respeta las voces de las películas presentando un nivel de fidelidad enorme. Lo mismo no se puede decir de la banda sonora, que es floja a más no poder. Es menos memorable que la historia, y eso ya es decir.
De aventuras por el mundo
Pero vayamos a lo importante de este título: su jugabilidad. Como buen juego de plataformas tanto en 3D como en 2D, el título de Gammera Nest nos llevará a recorrer niveles repletos de saltos, enemigos y desafíos que pondrán a prueba tanto nuestros reflejos como los del explorador. Y sí, el número de niveles es escaso, lo que unido a que estos son excesivamente cortos hace que el título pueda completarse en un suspiro. No es malo que un juego sea corto, pero si este no aporta nada… Pues se echa en falta algo más de contenido. El título peca no solo de ser muy corto y de tener una cantidad de modos de juego limitadísima, si no que encima no presenta un diseño de niveles en condiciones, pues la mayoría de estos son un paseo que solo se complica por su tedioso lag input y por su tosquísima movilidad. Es, sin lugar a dudas, uno de los juegos de plataformas más irregulares e insípidos que he jugado en mi vida, lo que es sin duda todo un logro. A decir verdad, que sea tan corto es algo bueno; así acaba mi sufrimiento rápido.
¿Y qué hay del apartado técnico? Pues… Mal, la verdad. Quiero decir, Gammera Nest es un estudio bastante pequeño, y es normal que no puedan alcanzar las cotas de calidad de los grandes equipos de la industria. A pesar de esto, no me entra en la cabeza como han podido lanzar el juego con tal cantidad de dientes de sierra. ¡Cualquier niño podría cortarse al pasar la mano por la pantalla! Las animaciones son muy robóticas, la detección de los enemigos es irregular y la iluminación carece de rigor, siendo uno de los apartados más defectuosos de todo el juego. Al menos, el título respeta de forma adecuada el diseño artístico de las cintas. Su rendimiento en Switch tampoco es para tirar cohetes, siendo posiblemente la versión que peor va de todo el juego.
Conclusión: Una experiencia defectuosa que no hace justicia a la cinta
Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda es un juego defectuoso, que no consigue sobresalir en ninguno de sus apartados… A pesar de que, en el fondo, tampoco es del todo desechable. Hay buenas ideas detrás, y estoy seguro de que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de esta aventura, pero siento que una IP así podría haber dado mucho más de si. Una obra bastante maltratada que no es capaz de estar a la altura de su inspiración.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.