Taiko no Tatsujin es un juego musical con cierto bagaje a sus espaldas. La saga lleva saliendo a lo largo de unos años en diversas plataformas, incluyendo recreativas. Sin embargo, este curioso juego siempre ha sido exclusivo de Japón. Esta vez, con Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, al fin hemos podido disfrutar de la saga en nuestro territorio. De la mano de Bandai Namco, los jugadores hemos podido bailar a ritmo de tambor.
Y hablando de tambor. Este divertido accesorio también está disponible para jugar de la forma más inmersiva posible. A ritmo de percusión y palillos vamos a explicaros todo lo que podemos hacer en el juego. Pues no todo es tocar.
Acerca del tambor Taiko, es bastante grande, e incluye todos los botones para controlar la consola. Como debe ser, también incluye 2 palillos, con los que peligra tu estancia si compartes tu vivienda con alguien más. En la parte inferior del tambor, podemos encontrar un pequeño compartimento para poner dos botellas de agua pequeñas. Puede que esto último parezca una tontería, pero os aseguro que os alegraréis de tener H2O a mano tras una dura sesión.
El gameplay con el tambor es algo especial. El tambor se divide entre mitad izquierda y derecha. Si las notas son rojas, tendremos que tocar el centro del instrumento, mientras que si son azules tendremos que tocar los extremos. Si las notas son pequeñas bastará con que toquemos con un palillo mientras que para las notas grandes deberemos tocar con las dos al unísono. Si vemos unas notas diferentes a estas, tendremos que redoblar lo más rápido posible.
Modo Taiko
Hay diferentes modos de juego, pero el Modo Taiko es el principal. En este modo utilizaremos la lista de canciones para desatar todo nuestro ritmo. Lo primero que haremos será escoger un personaje ayudante, y esta decisión será realmente importante. Cada ayudante tiene unas habilidades diferentes, que nos ayudarán a la hora de tocar algunas de las notas difíciles. Sin embargo, si somos valientes, podremos aventurarnos en el modo Taiko en solitario.
Todas las canciones estarán divididas por pestañas. Cada pestaña agrupará música de estilos diferentes. A continuación desglosaremos estas pestañas, poniendo algún ejemplo de las canciones que podremos encontrar en cada una.
- Pop: Zenzenzense, Silent Jealousy, Mita koto mo nai keshiki
- Anime: Howling, Pop Team Epic, Yo-kai watch, A cruel angel’s thesis
- Vocaloid: Onigiri wa dokokashira
- Varios: bad apple! feat.nomico, canción del abecedario, omae butamen
- Clásico: el vuelo del moscardón, pequeña serenata nocturna
https://www.youtube.com/watch?v=f3njO3gsGhU
- Juegos: splatoon 2 medley, kirby medley, jump up, super star!
- Namco original: furifuri nori nori, doki-doki mune-kyun omatsuri time
Todas las canciones, dependiendo de que apartado sean, tendrán una imagen inicial diferente, y los personajes estarán disfrazados y haciendo referencia a clásicos de cada uno de los temas de las canciones.
Juego Festivo
Este modo es el competitivo o cooperativo para 4 jugadores. Puedes, sin embargo, disfrutar de este modo en solitario (Hello darkness my old friend…) y la experiencia sigue siendo divertida. Encontraremos 3 submodos de juego: Versus, Equipo versus y cooperativo.
En el modo versus, las 4 personas se enfrentaran a diferentes pruebas para conseguir la mejor puntuación. Pero eso no es todo, ya que podremos desbloquear pruebas de una dificultad mayor al alcanzar ciertas puntuaciones(aplicable a todos los modos). En Equipo versus, las pruebas serán de 2 contra 2, en el que competiremos junto a un amigo para superar al otro equipo. Por último está el cooperativo, en el que las 4 personas unirán fuerzas para completar los objetivos de las pruebas.
Las pruebas consisten en seguir el ritmo de la música y estar muy atento a todo. Como bien os decíamos, no todo consiste en tocar el tambor. Podremos ponernos en la piel de un ninja para cortar palos que vuelan hacia nosotros, o enfrentarnos a escenarios en 8 bits para coger comida. También podremos tirar fuegos artificiales o saltar a la comba.
Sesión inalámbrica local
En este último modo, podremos conectarnos de manera local con las consolas de otros compañeros para así jugar sin necesidad de conexión a internet. En este modo será necesario que cada jugador disponga no solo de una consola, sino de su propia copia del juego.
Récords
En el apartado de récords puedes consultar las máximas puntuaciones realizadas en las diferentes canciones y modos de juego, y compararlos con el resto del mundo. Luego te das cuenta que un japonés ha hecho la máxima puntuación posible, y te vas a una esquina a llorar y pensar en la vida y la muerte.
La mejor manera de jugar es…
Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! es disfrutable tanto con el tambor Taiko, cómo con los Joy-Con. Sin embargo la experiencia no es la misma, y la sesión se hace más amena e inmersiva. A su vez, con los joy-con habrá veces que fallemos la nota, simple y llanamente por que el juego pille mal nuestro movimiento.
Hay una gran variedad de canciones, e irás desbloqueando nuevas a medida que juegues. Cada cierto número de veces jugadas en un modo, podrás desbloquear un nuevo personaje a utilizar o una nueva canción. De esta manera, el juego nos recompensa, y nos incita a seguir jugando. El problema es que muchas canciones pueden no cuadrar muy bien con el público occidental, lo que nos puede llevar a repetir una y otra vez aquellas que conocemos.
Es hora de coger los palillos bien fuerte y crear el estruendo necesario para ello!
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como