[Análisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

[Análisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Fecha de Lanzamiento
17/07/2024
Distribuidora
Super Evil Megacorp
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión Analizada
Nintendo Switch
Las tortugas ninja llevan con nosotros desde hace ya varias décadas, ya sea en cómics, series animadas, películas o videojuegos, y a todo el mundo parece gustarle su mezcla de acción, comedia, ciencia ficción e historia del arte. En esta ocasión han vuelto de las cloacas para presentarnos un nuevo videojuego, Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate. Como viene siendo costumbre, nos toca ponernos a los mandos de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo para enfrentarnos al Clan del Pie y así recuperar a nuestro maestro, el legendario Splinter.

 

Un juego de «Cowabunga»

La premisa de la historia es sencilla, si bien su jugabilidad difiere de todo lo visto en la franquicia hasta el momento. Las tortugas ninja han pasado por diversos estilos de juegos, y ahora con TMNT: Splintered Fate ha llegado el momento de adentrarse de lleno en el género roguelike. Curiosamente, el juego toma prestadas mecánicas de Hades, y les añade un cooperativo de hasta 4 jugadores para estar con familiares y amigos.

Cada partida comienza en las alcantarillas, sirviendo esta como una notable base de operaciones donde poder modificar todo antes de ponernos a explorar y luchar. Si habéis jugado a Hades, esto es algo muy parecido al hub inicial. La manera en que aparecen los diálogos y personajes es muy parecida al juego de Supergiant Games, y las similitudes no acaban ahí.

Escogeremos a la tortuga que más nos apetezca y saldremos a la aventura, reuniendo información acerca de unos misteriosos portales que han aparecido y que pueden ser la causa de la desaparición del maestro. Todas las mejoras que adquirimos en cada run con los materiales afectan a las cuatro tortugas, así que la progresión se hace muy amena y agradable.

 

Saliendo de las alcantarillas

Cada una de las tortugas renacentistas cuentan con múltiples diferencias, no solo en el color, sino también en el set básico de movimientos y habilidades pasivas. La elección y manera de jugar de cada persona con cada tortuga puede ser totalmente distinta, y esto lo podemos usar como estrategia para cada una de las runs. Todos comparten un dash rápido para poder esquivar los golpes enemigos, un combo rápido, una habilidad especial y una técnica con su herramienta ninja.

Al finalizar cada una de las salas nos darán unos cuantos engranajes, y también podremos decidir cual será nuestra recompensa entre varias posibilidades. Nos pueden tocar nuevas habilidades, tanto activas como pasivas, como recompensas, así como otros objetos que nos ayudarán a mejorar con el paso de las horas.

Durante las runs encontraremos una cantidad determinada de enemigos a los que tendremos que hacer frente, pudiendo encontrar de vez en cuando salas compuestas por tiendas o por jefes. Con la tienda usaremos los engranajes que encontremos en las cajas o consigamos de enemigos para adquirir alguna habilidad o cura.

El minijefe de turno siempre aparece a la mitad de la zona que nos encontremos, y cuenta una barra de vida en la parte superior, como si del jefe del final de la zona se tratase. En muchos casos, estos minijefes son versiones más grandes de enemigos que nos hayamos encontrado, pero con un set de ataques nuevos. Al vencerlos nos darán más cantidad de monedas y engranajes, así como una habilidad a escoger.

El jefe del final de cada zona siempre será el mismo, y dependiendo de la tortuga que llevemos y las veces que nos haya derrotado o hayamos ganado, el texto que nos dirá será totalmente diferente. Encontraremos enemigos que conoceremos por las series, películas o cómics. Estos combates nos llevaran más tiempo finalizarlos y deberemos esquivar bastantes ataques con el dash para, cuando podamos, realizar algún golpe. Al derrotar a uno nos darán una gran cantidad de monedas y engranajes, así como habilidades y algo de vida.

 

Pagando de diferentes maneras

En el juego dispondremos de diferentes monedas para comprar. Como se ha dicho anteriormente, existen los engranajes, los cuales obtendremos derrotando enemigos, destrozando objetos del entorno o al final de cada lucha. Estos solo se pueden usar durante la run, y cuando nos encontramos con la tienda, allí adquiriremos nuevas cosas.

La otra moneda existente es la moneda dragón, y será la más importante. Esta la iremos consiguiendo derrotando a los minijefes y jefes, además de estar en alguna sala como recompensa para escoger, en vez de decidir tener una nueva habilidad.

La moneda de dragón solo se puede gastar en nuestra base de las alcantarillas. Habrá un pequeño altar donde el fantasma de Splinter nos ayudará a mejorar. Estas monedas se usan para adquirir mejoras permanentes para las 4 tortugas. Tendremos desde aumento de vida, ataque, defensa hasta subidas de nivel de las habilidades para hacerlas más efectivas y que tengan menos cooldown.

En la base también podremos equiparnos artefactos que nos ayudarán durante la run. Más adelante en el juego, aparecerá una nueva moneda, pero no diremos para que sirve, porque podría considerarse spoiler.

 

El Renacimiento en todo su esplendor

TMNT: Splintered Fate es un roguelike muy parecido a Hades, teniendo que completar múltiples runs mientras mejoramos nuestras habilidades y objetos. Con un estilo cell-shading que nos recordará a los cómics de la época y con una manera de jugar distinta por cada tortuga, el juego tiene un montón de habilidades diferentes que se adaptarán a cada uno de nosotros.

Hay una buena variedad de enemigos a los que enfrentarnos, y cada uno de ellos con unos ataques bien diferenciados. Los minijefes y jefes serán un desafío en esta aventura, que nos harán estar atentos en todo momento. Si se llena la pantalla de enemigos y ellos atacando, los fps caen y se ralentiza algo el juego.

Su música es similar a la de la serie clásica, que nos acompañará durante la aventura a pesar de verse interrumpida por una constante desincronización entre los sonidos de ataque. En general, TMNT: Splintered Fate es un juego especialmente entretenido cuando tenemos poco tiempo para realizar una run, o para hacer alguna acompañado de manera local con hasta 4 personas u online.

Las Tortugas Ninja El destino de Splinter
Sinopsis
¡Libera a las tortugas en una aventura roguelike para rescatar al Maestro Splinter del Clan del Pie! Domina las habilidades ninja, comparte con un genial modo de juego cooperativo y conquista varios lugares icónicos de Nueva York.
Pros
Sistema de combate muy dinámico y variado
Cell-shading que recuerda a los cómics
Banda sonora parecida a la de la serie clásica
Contras
Bajada de fps cuando hay bastantes enemigos atacando al unísono
Retraso en el sonido de ataque y el movimiento
Pantalla de carga que dura bastante
7.4
Recomendado

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como