Hace un tiempo, lo más común en la industria del videojuego era encontrar una absurda cantidad de videojuegos que adaptaban las películas más famosas que se iban estrenando. Al fin y al cabo, al igual que al cine le ha costado despegarse de ser un arte “inferior” cercano a la literatura, el videojuego llegó a contar con un estigma similar. ¿Quien no recuerda las (horribles) adaptaciones de películas durante la época de NES realizadas por la empresa LJN, o aquella aberración técnica que era el E.T de Atari? Como podéis observar, lo cierto es que las adaptaciones de películas nunca han destacado por tener una buena calidad, ya sea por las prisas para desarrollar un producto que se lance junto a la cinta en cuestión, o por contar con gente poco experimentada en el desarrollo. Aún así, sí que han existido ejemplos de adaptaciones de cintas que han derivado en juegos brillantes, como son los casos de Goldeneye 007, basado en la cinta del agente secreto más conocido del mundo, y Spiderman 2, basado en la (mejor) cinta del trepamuros de Marvel.
Es en esta tesitura que encontramos el título que hoy me toca analizar, Terminator: Resistance, el nuevo título del estudio Teyon, conocidos por el infame título de Rambo, que busca narrar la historia de una parte de la Resistencia tras el Día del Juicio Final, algo que se ha tratado brevemente en las películas. ¿Se trata de un título a la altura de las películas (por lo menos de las dos primeras, el resto ya tal), o por el contrario mantiene la línea general de adaptaciones de películas? Veámoslo.
Hablemos primero del argumento del título. ¿De qué trata Terminator: Resistance? Pues bien, como antes mencioné, el título nos pone en la piel de Jacob Rivers, un soldado de la Resistencia quien tendrá que huir de Pasadena junto a un grupo de supervivientes. Pronto descubrirá que ha sido marcado por Skynet para ser eliminado, por lo que tendrá que encontrar la forma de sobrevivir y acabar de una vez por todas con Skynet. La trama del título se enmarca durante los acontecimientos del futuro narrados durante Terminator 1 y 2, y no establece ningún tipo de error con la trama: todo es coherente, y amplía el universo de las cintas, lo cual es un punto bastante positivo, sintiéndose como una buena continuación de las cintas.
En cuanto a la calidad de la trama, nos encontramos sorprendentemente ante un guión mejor que el de la mayoría de las secuelas de Terminator 2, pues a pesar de caer en bastantes clichés esta no se termina de caer en ningún momento, dando buenos giros de guión y manteniendo la atención del jugador en todo momento. Los diálogos no son nada del otro mundo, es cierto que se podían haber mejorado un poco, pero cuenta con un apartado muy interesante, pues el juego cuenta con libertad de elección de diálogo, permitiendo alterar levemente la trama según lo que elijamos decir, lo que le otorga una mayor profundidad a la trama que le sienta realmente bien. En general, el título cuenta con un buen guión que, si bien no está al nivel del de las dos primeras películas, sí que se alza como un buen ejemplo de las posibilidades que puede ofrecer esta saga.
Siguiendo con la jugabilidad del título, este se trata de un FPS al más puro estilo Far Cry, contando con pequeñas zonas de mundo abierto en las que poder buscar toda clase de recursos, enemigos a los que derrotar y completar misiones secundarias. Uno de los puntos más interesantes en este aspecto lo dan los recursos, que de una forma similar a la saga Fallout sirven para crear nuevos objetos consumibles (como balas, botiquines o ganzúas) o venderlos en las tiendas para obtener dinero. Esto, unido al sistema de progreso del personaje mediante niveles y puntos de habilidades, con los que mejorar nuestro daño, puntería, o habilidad con las ganzúas, entre otras mejoras, hacen que el juego se sienta en parte como un título cercano al RPG, lo que le sienta muy bien. Es cierto que coge muchas cosas de títulos emblemáticos dentro del género FPS, como Fallout o Far Cry, pero lo cierto es que lo hace bastante bien, sintiéndose muy orgánico.
El gunplay del título es bastante bueno, sintiéndose mejor que en títulos como Fallout, pero no llegando a la grandeza de sagas como DOOM o Wolfenstein, contando además con un número menor de armas. Es decir, se mantiene en un punto medio bastante correcto, mejor que la gran mayoría de adaptaciones de películas dentro de este género. En este aspecto, se trata de un más que decente FPS que ofrece acción a raudales, que al fin y al cabo es lo que la mayoría de los fans de la saga de películas busca. Si bien no cuenta con algún modo multijugador, la posibilidad de elegir diversas opciones de diálogo hace que el título se sienta rejugable.
Pasando al apartado gráfico, el título cuenta con unos gráficos algo pobres, llenos de texturas poco definidas y modelos de personajes que, si bien son variados y consistentes con respecto al entorno y universo de la saga, son algo pobres en cuanto a nivel de detalle se refiere. Los entornos se sienten algo repetitivos, pues a pesar de que si bien es algo entendible dado a la ambientación del título, creo que se podría haber añadido una mayor variedad de escenarios. Además, el uso del color no ayuda, pues dota al título de una gama de colores fríos y apagados que pegan mucho con la ambientación, pero hace que se echen en falta colores más cálidos. Básicamente, me pasa como con Fallout 3, donde puede llegar a cansar la repetición de los mismos tonos de color. Donde sí me ha atraído más el apartado gráfico del título es en el diseño de los enemigos, que cumple y bastante con los estándares de la saga. En resumidas cuentas, encontramos un apartado algo más pobre, que aunque no está mal del todo, sí que muestra las carencias y falta de experiencia del estudio.
Por último, a nivel musical el título cumple realmente bien. Desde que escuchamos en el menú el tema principal de la saga, el título está plagado de temas decentes que van acompañando al desarrollo de la trama, todo con un toque muy peliculero. Sí que echo en falta más variedad musical, pero es un problema menor. Genial también las voces de los personajes, contando con muy buenas actuaciones.
Conclusión
Terminator: Resistance se alza como uno de esos extraños pero interesantes buenos títulos adaptados de una saga de películas, pues la mayor parte de los elementos que ofrece los da con un buen nivel de calidad. Se trata de un FPS sólido centrado en la historia, por lo que no esperéis encontrar algún modo multijugador. Para los fans de la saga, estáis de enhorabuena, pues perfectamente podemos hablar del mejor título que se ha lanzado basado en esta, ahondando aún más en el lore de la misma y explorando algunos caminos no vistos en el cine. Y si no sois fans de la saga, como un servidor, no pasa nada, pues estaréis ante un más que decente título de acción futurista y post-apocaliptica. No hay duda, Teyon se ha redimido, pues tras el horrible Rambo por fin han ofrecido un buen título de acción basado en una saga legendaria de acción. Ya era hora.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.