Fecha de Lanzamiento
25/10/2024
Distribuidora
Headup Games
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
PlayStation 5
El género de terror es, en todas su formas, uno de mis favoritos en general, sobre todo en tema de películas, videojuegos y libros, pero, y tengo que confesar, es cierto que los juegos de terror en primera persona son demasiado para mi, no lo paso bien y al final decido no intentarlo porque para pasar un mal rato siempre hay tiempo. Sin embargo, adoro los juegos en tercera persona, los disfruto mucho y cada vez que puedo intento encontrar nuevos títulos que unir a mi colección.

Una de las sagas que entran dentro de este tipo de juegos es The Coma, franquicia de terror coreana que contaba con dos partes, The Coma y The Coma 2: Vicious Sisters; y que ahora ha sacado una tercera parte, continuación de las otras dos, llamada The Coma 2B: Catacomb, la cual retomamos desde el final del primer juego debido a los cambios en los protagonistas entre el primer y el segundo juego. Esta nueva entrega viene con todo el ambiente de las otras dos, volviendo a una jugabilidad prácticamente igual y avanzando, por fin, en el destino de Youngho.

 

The Coma 2B

La historia comienza de forma parecida al primer juego, Youngho está en época de exámenes y parece que por fin ha salido del coma en el que estaba y puede recuperar su vida de estudiante normal. Todo va muy bien, de hecho le parecen hasta sencillos los exámenes y, por alguna razón, puede mejorar su relación con tres de las chicas de su clase, todo un sueño para él, ya que antes no le hacían caso en ese sentido. Hasta que, por casualidad, se da cuenta de que los días se están repitiendo, y que vive en un interminable día de la marmota, ahí es cuando descubre que sigue en coma y en el mundo onírico.

Entonces Youngho tendrá que investigar como librarse del coma y volver a su mundo, mientras escapa del espíritu que posee a su profesora para acabar con él. En el camino, no solo se encontrará con personajes que ya conocimos en los otros juegos, como Yaesol, sino que conoceremos nuevos y misteriosos personajes que se unen a la historia del agobiado protagonista.

No es que pueda decir mucho más de la historia de The Coma 2B sin hacer spoilers de este y los otros juegos, pero la historia tampoco inventa nada nuevo, es un poco más de lo mismo que el primero, aunque, como siempre, engancha saber si al final Youngho saldrá o no del coma.

 

Escapando

Si pensabais que los otros juego de la franquicia eran frustrantes en cuanto a la dificultad, The Coma 2B ha subido un nivel más, teniendo diversos peligros que te persiguen, por lo que puede llegar a cabrear mucho, sobre todo porque en cualquier momento puede salir de la nada el monstruo que te persigue, por la cara, y que apenas tengas tiempo de reaccionar. Además, dependiendo de donde te escondas los quick time event son más o menos difíciles, por lo que hay que estar bien atento a todo tu alrededor si quieres sobrevivir.

Igual que en las otras dos entregas, en The Coma 2B tendremos un inventario limitado, de 6 espacios, para tener objetos que nos puedan salvar la vida. Los hay tanto para recuperar vida como para curarnos de los estados alterados, según los monstruos a los que nos enfrentamos, os recomiendo llevar unos u otros, pero ir siempre bien provistos porque en cualquier momento pueden atacarte y tener un problema. Sobre todo con los que te quitan visión, ya que al no ver apenas la pantalla eres carne de cañón. Estos objetos los podremos encontrar por el mapa y también comprarlos en máquinas expendedoras.

Tanto para conseguir objetos, como dinero en el mapa, tendremos que usar la linterna. Es importante que cuando entremos a una localización encendamos la linterna para comprobar si hay objetos que nos puedan ser útiles, eso si, cuando estemos fuera de las salas no os aconsejo llevarla encendida, puesto que te hace más visible a tus enemigos y nadie quiere eso. Una cosa que he notado es que en este juego te dan mucho dinero para las máquinas, pero también os digo que te obligan a gastarlo porque pierdes vida a un ritmo bastante alto.

Los enemigos son de dos tipos, como siempre. Están los normales, que en otras franquicias siempre estaban fijos en ciertos lugares, en el suelo o en el techo. En este caso también tenemos esos, pero se unen algunos nuevos, y varios si te ven te persiguen, no tan rápido, son fáciles de dar esquinazo, pero la verdad es que son molestos. Luego tenemos a los enemigos fuertes, como el carnicero, que ya conocemos de otras entregas, o la propia Song oscura. De estos si que tendremos que escondernos si queremos que nos dejen en paz, y tendremos que afinar el oído para huir de ellos.

El resto del juego será más o menos como siempre, encontrar objetos que nos permitan avanzar, resolver puzles, ir de un lado al otro del mapa teniendo mucho cuidado, etc. Me ha gustado una parte de casi el inicio en el que estamos, de nuevo, en el mercado Dokkaebi y tenemos que encontrar objetos para ir comerciando con diferentes personajes hasta conseguir lo que necesitamos, ha sido un poquitín frustrante pero también entretenido.

En general, una jugabilidad prácticamente igual que en las anteriores entregas, con algún añadido y más dificultad, así que si os gustaron las anteriores, esta también lo va a hacer.

 

Estilo cómic

Una de las cosas que da personalidad a la franquicia es su estilo gráfico tipo dibujo de cómic, en The Coma 2B recuperamos los mismos diseños que en Recut y Vicious Sisters, este estilo mejorado, que no se parece casi nada a la primera versión del primer juego y que, la verdad, se agradece mucho porque es muy visual y llamativo.

Se recuperan los diseños de los personajes ya conocidos, manteniendo una constante y se añaden los de los nuevos acorde a la temática. La verdad es que siempre me ha gustado bastante el detalle que le pone a los personajes, cada uno con sus características, pero sobre todo a los sobrenaturales, como el propio Dokkaebi que da bastante miedo en general. A la mayoría se les ha puesto bastante empeño y eso siempre está bien.

Los escenarios se repiten la mayoría también de los otros juegos, aunque vemos algunos nuevos de los que no voy a hablar por no hacer spoilers. En general suelen reutilizar bastante texturas y elementos, pero se nota poco porque la atención esta siempre en los personajes y los enemigos.

En cuanto al sonido, en The Coma 2B volvemos a disfrutar de una OST si no igual, muy parecida a la de los otros juegos, y, como suele pasar, el plato fuerte está en el doblaje, que por supuesto está en coreano, pero que da vida a los personajes de una forma más personal y profunda. Es cierto que yo no se mucho de actores coreanos, pero está claro que se ha mimado mucho esta parte del juego y eso siempre me alegra como jugadora.

 

Conclusión

The Coma 2B es la continuación directa de los otros dos juegos de la franquicia, tenemos una jugabilidad similar y personajes nuevos y ya conocidos. En general me ha parecido más frustrante que sus predecesores, con más dificultad, no es que sea algo malo, pero necesitas armarte de paciencia para llegar al fondo de la historia.

El juego no se encuentra en nuestro idioma y usa algún vocabulario más específico, pero aún así es muy disfrutable. Os dejo la web de Steam.

The Coma 2B
Sinopsis
The Coma 2B: Catacomb es una aventura de terror y supervivencia coreana. Es la historia de fondo del juego anterior, The Coma 2: Vicious Sisters, y un puente argumental para la serie completa. Regresas como Youngho, el héroe de The Coma 1, mientras te adentras una vez más en la aterradora dimensión del espejo...
Pros
Volvemos para saber que le pasa el protagonista del primer juego
El doblaje siempre es un punto a favor
El diseño es muy original y le han puesto mucho mimo
Contras
Momentos bastante frustrantes dentro del juego
Los enemigos a veces aparecen en tu cara, sin darte tiempo a reaccionar
8
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.