[Análisis] The Cosmic Wheel Sisterhood

[Análisis] The Cosmic Wheel Sisterhood

Fecha de Lanzamiento
16/08/2023
Distribuidora
Devolver Digital
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Poco se habla de que en España se hacen algunas de las mejores aventuras gráficas del mundo, ya sea porque no se trata del género más popular del género o porque, como españoles, siempre empequeñecemos nuestros propios logros. Al pensar en este género y en los juegos desarrollados en España lo primero que se me viene a la cabeza es Pendulo, el estudio conocido por la serie Runaway y que se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo de Tintín y los Cigarros del Faraón. Su labor en el ámbito de las aventuras gráficas fue clave no solo por impulsar historias intrigantes y repletas de suspense, si no por plantear juegos accesibles, divertidos y muy creativos. Sin embargo, no son el único estudio que ha destacado en este género, pues con el auge del desarrollo independiente se dio paso a una oleada de proyectos frescos que servían como carta de presentación para equipos tan creativos como repletos de calidad. Sin lugar a dudas, el mayor exponente de este movimiento es Deconstructeam, un equipo formado en Valencia que atrapó la atención de jugadores de todo el mundo con el excelente Gods Will Be Watching.

Concebido como un thriller de supervivencia “point-and-click”, Gods Will Be Watching destacó especialmente por su impresionante historia, su cautivadora atmósfera… Y por su endiablada dificultad, que hizo que el juego fuera abandonado por más de un jugador. A pesar de esto, el juego fue un completo éxito y permitió que el estudio continuara con su labor, dando forma a un segundo juego que sería incluso mejor recibido que su antecesor. Este fue The Red Strings Club, otra aventura gráfica que nos trasladaba a un bar. Su sencilla premisa daba forma, una vez más, a una historia inmersiva y personal, afianzando además la alianza del estudio con Devolver Digital. El lanzamiento de Essays on Empathy fue algo menos exitoso que el de los juegos anteriores, pero seguía haciendo gala de la calidad del equipo y de su fuerte narrativa. El estudio no ha parado en ningún momento, y ahora nos encontramos frente a su cuarto lanzamiento, uno que pretende ir más allá y revolucionar lo visto en sus anteriores títulos. Os hablo, por supuesto, de The Cosmic Wheel Sisterhood, un título de aventuras y tarot en donde iremos construyendo nuestro destino con cada frase y cada decisión. ¿Queréis ver qué tal está el título? ¡Pues dentro análisis!

 

Una bruja desterrada y un behemot desatado

La historia de The Cosmic Wheel Sisterhood nos traslada a un lugar incierto y solitario del cosmos, en donde la bruja Fortuna habita desterrada por aquellas a las que llamaba hermanas dentro de su aquelarre. Una desafortunada predicción del futuro del aquelarre aterró a la líder del grupo, llevando a que Fortuna fuera condenada durante siglos a vivir sin tener sus cartas del tarot a mano. Sin embargo, esta situación insostenible daría un interesante giro cuando Fortuna entra en contacto con Ábramar, un behemot prohibido con quien realiza un misterioso pacto. Las almas de ambos seres quedan atadas, y la joven bruja obtiene el poder para crear un nuevo mazo de cartas del tarot con las que podrá ahondar en el pasado, presente y futuro tanto de sus aliadas como de sus enemigas. Sin embargo, jugar con el destino es peligroso, y cada decisión será clave en el devenir de su historia. Esto hace que cada diálogo y cada carta que elijamos afecten de cierta manera al desarrollo de la historia, que cuenta con un buen puñado de finales al mismo tiempo que ofrece una serie de ramificaciones bien planteadas y muy diferentes entre sí.

No sorprenderá a nadie que la historia de The Cosmic Wheel Sisterhood sea, sin ningún tipo de dudas, su apartado más sólido y brillante. A fin de cuentas, la historia que se plantea no solo presenta una ambientación muy cuidada y original que se ve aprovechada en cada mecánica y cada diálogo, si no que consigue dar forma a un conjunto de personajes absolutamente tridimensionales y memorables. Tanto principales como secundarios cuentan con desarrollos sorprendentes e interesantes, pues a través de las cartas podremos conocer mucho acerca de su vida, sus inquietudes y sus secretos. El juego insta a ahondar en la psique de nuestras aliadas y nuestras enemigas, así como en dar forma a relaciones de toda índole. El trabajo de construcción de personajes y de diálogos es excepcional, de una calidad pocas veces vista en nuestro país, y sorprende al alzarse como el trabajo más cuidado del estudio. Cabe destacar que, como buen juego español, el título llega a nuestro territorio localizado al castellano, por lo que la barrera del idioma no será un problema para ningún jugador.

 

Viendo el universo a través de las cartas

Mientras que las posibilidades que el título presenta en la narrativa son enormes, en el apartado jugable estas se ven mucho más limitadas. A fin de cuentas, nos encontramos ante una aventura con tintes de “point-and-click” que se centra más en los diálogos y en la toma de decisiones que en la interacción con el escenario, lo que la acerca bastante al ámbito de las “visual novel”. La mayor parte del tiempo estaremos charlando con los personajes o haciendo de videntes con nuestras cartas del tarot, que ofrece uno de los aspectos más interesantes de todo el juego: según la carta que cojamos de nuestro mazo la información que obtendremos cambiará, y esto hará que la historia se modifique poco a poco. El sistema es muy sencillo en cuanto a funcionamiento pero realmente interesante en cuanto a resultado, más aún teniendo en cuenta que cada una de las cartas de nuestro mazo serán creadas desde cero en un editor que, a decir verdad, se siente excesivamente limitado. La idea es realmente buena y da gusto hacer uso de las cartas que nosotros mismos creamos, pero siento que se podría haber mejorado algo más el editor para dar una mayor libertad.

En cuanto al tratamiento artístico del juego, nos encontramos ante un estilo visual marcado por el pixel art y por el uso del color, en donde destacan especialmente los tonos morados y marrones vinculados al ámbito de la magia y el aquelarre. Si bien el trabajo de representación de ciertos personajes y ciertas expresiones faciales podrían haberse realizado algo mejor (pues ciertos rostros desentonan bastante durante las conversaciones), lo cierto es que el juego es visualmente cautivador. Cada escenario se configura como un cuadro repleto de misterio y magia que llama a ser observado durante horas. La dirección de arte presentada por Deconstructeam es brillante y conmovedora, y no tengo problema en admitir que es la que más me ha gustado de todo el estudio. En cuanto al trabajo técnico, encontramos un título realmente pulido que goza de un rendimiento sólido. En lo referente a la música sí que me he quedado algo más frío, pues si bien se ha realizado un trabajo aceptable ninguna de las composiciones me ha llegado a sorprender.

 

Conclusión: Una aventura especial e hipnótica

The Cosmic Wheel Sisterhood es un juego mágico, especial y vibrante, que busca narrar una historia repleta de vertientes y variantes en donde el foco principal son los personajes. La ambientación cósmica y mágica está realmente bien tratada, y aunque a nivel jugable se le podría pedir algo más, lo cierto es que el conjunto general es absolutamente brillante. Una aventura que no os podéis perder.

Sinopsis
Sumérgete en esta cautivadora experiencia narrativa de la mano de Fortuna, una bruja adivina condenada a vivir en un asteroide. Crea tu baraja del tarot, recobra la libertad y forja el destino de una sociedad de brujas cósmicas.
Pros
Hay un sinfín de variantes que hacen de la historia una muy rejugable
Su trama es personal y cautivadora, atrapando como pocas dentro del género
Gran dirección artística y genial tratamiento técnico
Contras
Se echa en falta un mayor foco en la jugabilidad, y el editor de las cartas es bastante limitado
Su música no termina de cuajar
8.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.