[Análisis] The House in Fata Morgana: Dreams of the Revenants Edition

09/04/2021
Limited Run Games
PlayStation 4, PlayStation Vita y Nintendo Switch
The House in Fata Morgana es una visual novel que salió por primera vez a la venta en 2012 en Japón para PC, y en 2014 para iOS. No fue hasta 2016 que llegó a Occidente, en su versión de Steam, mismo año en el que salió la versión de 3DS en Japón, dando ya una pista sobre el éxito de este juego que a partir de aquí empezó a salir en variar plataformas, incluyendo PS4 y PS Vita y ya, por último, este mismo año hemos podido disfrutar su salida en Nintendo Switch llamada The House in Fata Morgana: Dreams of the Revenants Edition, donde podemos disfrutar del juego base y todos los extras que han ido saliendo después, incluyendo A Requiem for Innocence, Reincarnation y una serie de historias cortas.

La sirvienta y las cuatro puertas

Nos despertamos en un sombrío salón de una mansión que no reconocemos y lo primero que nos encontramos es a una lúgubre sirvienta vestida con un uniforme que, estás seguro, ya no se lleva en la época que estamos y te dice que eres el amo de la mansión, algo que no acabas de digerir puesto que no recuerdas nada, ni siquiera sabes quien eres o cual es tu nombre. Debido a esto, la sirvienta se dispone a enseñarnos la historia de la mansión, una mansión que, se cree, está maldita por una malvada bruja y que los destinos de los que llegan a ella solo encuentran pesar y destrucción.

Para enseñarnos la historia, la sirvienta nos lleva por cuatro puertas, cada una en una época en el tiempo:

• 1603, donde conocemos la historia de la familia Rhodes, más concretamente la de los miembros más jóvenes de la misma, Mell y Nellie, dos hermanos con una relación muy estrecha que se ve sacudida por la puesta en escena de una tercera persona que llega a su casa en el momento más oportuno.

• 1707, una época donde la mansión está en ruinas y a ella llega una bestia con ansias de matar que no sabe comunicarse bien y que acaba cometiendo todo tipo de actos barbáricos. La sirvienta le enseña a hablar en su idioma y a mantener un poco las formas, pero siempre acaba perdiendo el control, hasta que llega, nuevamente, una persona que ayuda a que su alma esté en calma.

• 1869, el mundo que conocemos empieza a cambiar y un ambicioso hombre de negocios recién casado llamado Jacopo invierte en la creación del tren de larga distancia. Su obsesión con el poder y las riquezas hacen que no vea lo que sucede a su alrededor y acabe por tratar a su mujer de las peores maneras. Por suerte para ella, la sirvienta de la casa, y vieja amiga de Jacopo, María, le ayudará a pasar sus penurias.

• 1099, la última puerta, aunque sea el año más temprano, en ella conocemos a un hombre con una extraña maldición llamado Michael que vive recluido en la mansión, con la única compañía de la bruja, Morgana, hasta que llega una chica de pelo blanco, que se presenta como Giselle, para volver todo su mundo patas arriba.

A partir de aquí, nosotros tendremos que decidir que hacer, podemos terminar nuestra historia o presionar para descubrir lo que hay detrás de la narrativa que hemos vivido hasta el momento. ¿Queremos saber quién somos? ¿Quién es la misteriosa chica de pelo blanco que aparece en todas las historias? ¿Quién es nuestra sirvienta y por qué no nos acordamos de ella? ¿De verdad existe una bruja que vive en la mansión?

The House in Fata Morgana va a dejarnos cada vez con más intrigas y preguntas, y nos será difícil encontrar las respuestas sin pasar por mucho dolor, mucho drama y mucho llanto. No quedaremos impunes después de descubrir lo que hay detrás y siempre resonarán en nuestra cabeza las palabras de la sirvienta antes de descubrir toda la verdad: “has podido aguantar todas estas tragedias porque no eran tus historias”.

Una visual novel pura y dura

The House in Fata Morgana es, como hemos comentado antes, una visual novel, y no nos va a ofrecer ninguna jugabilidad a parte de eso, no es una visual innovadora en mecánicas, de hecho, apenas tendremos decisiones en el juego en general. Pero tampoco le hace falta.

El juego es un libro de misterio que tenemos que resolver, pero no tendremos que hacer casi nada para ello, puesto que se irá resolviendo solo, lo único que necesitamos hacer nosotros es disfrutar de su excelente narrativa y encariñarnos con los personajes, aunque la mayoría tengan un destino bastante cruel y despiadado.

Aún así, el juego principal tiene ocho finales distintos, y recomiendo guardar antes de las pocas decisiones que tiene el mismo, para poder ver los diferentes finales y lo que cada uno de ellos conlleva, hasta que consigamos el verdadero final y resolvamos todos los enigmas que se crean desde el primer momento que despertamos en la mansión. Aún así, hay decisiones que tienen que tomarse en un tiempo límite, normalmente segundos, y en las que guardar nos servirá de poco, si es que lo conseguimos a tiempo, por suerte el juego cuenta con una forma de pasar todos los diálogos leídos anteriormente, e incluso una forma de elegir capítulos concretos del juego para no tener que empezar desde el inicio si no hemos podido guardar.

Una pincelada sombría

Moyataro es el artista encargado de dar vida a los personajes y escenarios de The House in Fata Morgana y, sinceramente, sus trazos son terriblemente preciosos. El estilo sombrío y distinto que podemos disfrutar en este juego, que se aleja bastante del típico diseño anime del que disfrutamos normalmente en las visual novel japonesas, y que le viene como anillo al dedo a las historias que nos cuentan y los personajes que aparecen.

En un principio, puede chocar mucho este diseño tan poco habitual pero, al poco, te acostumbras y te das cuenta de que el realismo y el juego de luces y sombras que se usa durante todo el juego es una alegría para la vista y lo echas bastante de menos cuando acabas las historias.

Por suerte para nosotros, esta edición del juego cuenta con una galería donde podremos ver las imágenes que han ido apareciendo en el juego, así como una parte de arte promocional donde encontramos imágenes inéditas que son increíbles, aunque no recomiendo ver ni buscar mucho sobre el juego ni sus imágenes hasta que no terminemos el juego, puesto que contienen una serie importante de spoilers.

Pero el éxito de esta historia no recae solo en su arte, su música es igualmente bonita. Teniendo a cinco compositores detrás, el juego tiene una banda sonora bastante extensa, que también podemos disfrutar como extra en esta versión del juego y que ha sacado sus propias OST a la venta. Estas pistas musicales nos transportan al mundo de la mansión y sus habitantes, de una forma impresionante.

A Requiem for Innocence y Reincarnation

El primer DLC del juego, A Requiem for Innocence, es una precuela de lo ocurrido en la mansión años atrás y las historias que vimos detrás de las cuatro puertas, todo lo que pasó hasta llegar a la mansión donde empezamos el juego principal. Obviamente el juego se centra en unos personajes en concreto, pero prefiero no dar nombres para no destripar la historia. Tiene varios capítulos y cada uno se centra en una historia concreta.

Lo que si diré del DLC es que arroja mucha luz sobre todo lo ocurrido y realmente merece la pena jugarlo a pesar de su extensa duración. Si disfrutasteis el juego principal, este título es necesario al 100% porque disipará muchas dudas que se dejan abiertas en él.

En cuanto al segundo DLC, Reincarnation, es una secuela del juego principal, creada en un estilo totalmente distinto, mucho más anime y con voces, es la única parte del juego que tiene voces para los personajes, donde nos cuentan la historia de algunos de los personajes del juego principal reencarnados en el presente, y todo lo que ello conlleva. No puedo decir mucho más por motivos obvios, pero también diré que me ha gustado bastante a pesar del cambio de estilo y que, literalmente, no haya decisiones en todo el trayecto.

Luego contamos con una serie de historias cortas que están muy bien si quieres extender tu periplo por el mundo de The House in Fata Morgana, pero que no son 100% necesarios como creo que si lo son los otros dos DLCs con los que contamos en esta edición del juego.

The House in Fata Morgana es, más que un juego, una experiencia. En lo personal, al inicio del juego, se me hizo un poco pesado cuando me di cuenta de que llevaba horas leyendo sin ninguna decisión visible, pero, al poco, su historia me cautivó de una manera impresionante, sin poder dejar de leer todo lo que iba pasando y queriendo saber la respuesta a todos los interrogantes que me iban surgiendo durante la marcha. De hecho, la historia te cala tanto que me vi a mi misma llorando en varias ocasiones durante el viaje.

Este juego es una verdadera maravilla, siempre y cuando te gusten las visual novel, porque si no, no es para ti. Hay que tener en cuenta que, por lo menos a mi, con los DLCs incluidos, me ha durado más de 50 horas, y solo el juego principal son fácilmente unas 30h él solo. Por todo esto, solo recomiendo meterte en su historia si te interesa el tipo de juego que os he descrito antes. Pero, si os gustan las visual, os aseguro que esta no os va a decepcionar, ya que creo que es de las mejores que he probado en mi vida.

9
">
Te despiertas en una vieja mansión decrépita. Una mujer con ojos como jades está delante de ti y te informa de que eres el amo de la casa y que ella es tu sirvienta. Sin embargo, no tienes recuerdos, no sabes quien eres o ni siquiera si estás vivo. La sirvienta te invita a unirte a ella en un viaje a través de los pasillos sin vida de la mansión para presenciar varias tragedias que han vivido sus residentes. Te sugiere que, entre ellas, quizás, encuentres retales de ti mismo.
Historia impresionante y dramática
Personajes bien construidos
DLCs totalmente necesarios y con historias igual de buenas