Si hay una franquicia dentro del género JRPG que está logrando innovar pero sin alejarse demasiado de sus raíces, es la serie The Legend of Heroes. Falcon y XSEED están dando a los jugadores de PC la oportunidad de ver cómo la serie ha evolucionado con The Legend of Heroes: Trails Of Cold Steel, lanzado originalmente en Norteamérica y Europa hace unos años en PlayStation 3 y PlayStation Vita.
Mientras que algunas de las nuevas mecánicas no brillan exactamente por la innovación, su suma hace del juego una experiencia increíblemente entretenida, a veces incluso más entretenida que los juegos de Trails in the Sky. ¿Queréis saber más sobre esta aventura? ¡Acompañadnos durante nuestro análisis de The Legend of Heroes: Trails Of Cold Steel!
HISTORIA
En Trails of Cold Steel controlaremos a Rean Schwarzer, un joven entusiasta con unos antecedentes complicados. Rean comienza su primer año en la Academia Militar de Thors, donde descubre que ha sido seleccionado para la misteriosa y exclusiva Clase VII. Aunque la escuela inscribe a estudiantes de fondo común y noble, se mantienen más o menos separados, y marcados claramente por su diferencia en los uniformes. La clase VII, sin embargo, reúne a los nobles y los plebeyos en el mismo aula, todos con los mismos uniformes.
Desde el principio, el tema de la educación y las normas sociales se presenta ante el jugador. Incluso un novato en la serie puede pillar rápidamente en el sistema de clases que existe en el imperio, sobre todo porque es algo simple. Los nobles son los que están en el poder, muchos de los cuales dominan a la gente común. Sin embargo, se respiran aires de cambio, y los que están atrapados en medio de este son los hijos e hijas de los diferentes señores y revolucionarios.
Los miembros de la Clase VII vienen de diferentes orígenes, casi todos tienen más capas de las que presentan desde el principio. Ningún estudiante es simplemente un noble o simplemente un plebeyo. Siempre parece haber algún elemento en cada uno de ellos que los únicos, incluso entre su propia clase de personas. Hay mucha sutileza en el juego dentro de la trama, aunque puede ser difícil de notar, irónicamente, ya que es ensombrecida por el diálogo y lo poco sutil que es.
JUGABILIDAD
Al igual que otros JRPG que tienen lugar en una escuela secundaria, Trails of Cold Steel cuenta con un sistema de construcción de relaciones que viene acompañado de beneficios durante el combate. Mejorar nuestro vínculo social con otro personaje significa que podrá realizar mayores trucos de combate en las batallas. Como se destaca en la historia, este sistema va a ser una parte importante de lo que determinará nuestro éxito. Hay bastantes obstáculos que resultarán demasiado desafiantes si no utilizamos nuestras relaciones con otros estudiantes.
Como cabría de esperar, este “social link” se construye principalmente a través de pasar el rato con los personajes después de clase. Sólo hay unas cuantas horas en un día, así que si bien puede haber tres o cuatro personajes que muestran interés en que pasemos el rato del domingo con ellos, probablemente sólo tendremos tiempo para pasarlo con dos. El juego es al menos generoso en cuanto a construir los vínculos con otros personajes a través de algunas interacciones forzadas, por lo que nunca estaremos atrapados con un grupo de personajes que apenas conocemos y por lo tanto, nunca tendremos una unidad de combate débil. El “social link” también se obtiene a través del uso de los personajes en la batalla.
El combate se juega en un sistema basado en turnos, el orden está determinado por la velocidad y el retardo de los personajes. Hacer pleno uso de aumentar nuestra velocidad y bajar la de su oponente puede ser la diferencia entre una victoria impecable y una derrota sangrienta. Los enemigos pueden golpear muy duro, lo cual podría llevar a que alguno de nuestros personajes muera rápidamente a menos que seamos cuidadosos.
En lugar de estar de pie en una fila, nuestra party es libre de moverse por el mapa, aunque sólo en nuestro turno. Muchos enemigos pueden atacar en un patrón de área, o tienen ataques que se propagan en lugar de golpear a una sola persona, por lo que el posicionamiento se convierte en algo tremendamente importante. Otra forma de aumentar nuestras posibilidades de éxito es aprovechar los tipos de daño. Cada personaje tiene uno o más tipos de daño en los que se especializan, y cada enemigo tiene debilidades y resistencias a esos tipos. Golpear a un enemigo que es débil, por ejemplo, al daño de perforación con un arma perforadora nos brindará una buena posibilidad de desequilibrarlos.
Fuera del campo de batalla, podemos personalizar a nuestros personajes no sólo con el equipo, sino también con hechizos y habilidades. Funciona de manera muy similar al sistema Materia de Final Fantasy VII, los nodos elementales se colocan en un personaje que desbloquea aumentos para las estadísticas y los hechizos. Por lo menos una ventaja que tiene sobre el sistema de Materia es que cuando los personajes no están disponibles para nuestro grupo, todos sus cuarzos raros (la Materia del juego) son sacados y nos son devueltos, por si queremos ponerlos en otros miembros del equipo.
El ir y venir de personajes es algo común en el juego. A menudo se dividirán en diferentes grupos, el juego quiere que probemos a los diferentes personajes antes de tomar una decisión sobre quiénes serán nuestros luchadores principales. Ser capaz de cambiar los personajes de la ranura de apoyo sobre la marcha es muy útil cuando aprovechamos el tipo de daño/sistema de desequilibrio. Un personaje puede no ser útil contra un grupo de enemigos, pero tan pronto como parece algunos adversarios contra los que ese personaje si es importante, desearemos tenerlo a nuestro lado.
GRÁFICOS Y SONIDO
Trails of Cold Steel es un título que fue lanzado por primera vez en 2013, y con este port para PC viene una gran cantidad de actualizaciones para ayudarlo a competir con los lanzamientos modernos. Más notablemente, los gráficos tienen una puesta a punto magnífica, con todo el aspecto liso, colorido, y agradable. Al iniciar por primera vez el juego, nos aparecerá un mensaje de configuración que nos permitirá jugar con los ajustes específicos. El juego se puede configurar para funcionar a 60 FPS, aunque en algunas escenas esa resolución se resiente y los FPS bajan.
El juego no ha podido contar con la grabación original de voz japonesa. En su lugar, tendremos que contentarnos con los actores de voz en inglés. Por supuesto, es decepcionante que el elenco original no pueda entrar en este port, y el doblaje inglés deja mucho que desear, pero al menos proporciona un 50% más de líneas sonoras que en el juego original.
La banda sonora, parece que se mantiene más o menos igual que en la versión original. La música es agradable y a menudo encaja bien con los ajustes y situaciones. Por otra parte, ninguna de las canciones es destacable. No querrás desactivar la música en el juego, pero probablemente tampoco te molestarás en buscarla en YouTube para escucharla de nuevo.
CONCLUSIÓN
The Legend of Heroes: Trails Of Cold Steel toma lo mejor de los juegos de Trails in the Sky y lo eleva a nuevas alturas. Si bien el entorno escolar no es particularmente innovador, todos los mecanismos circundantes han sido implementados magistralmente, lo que resulta en un juego increíblemente atractivo a pesar del ritmo lento y algunos otros problemas menores. Además, la gran cantidad de características exclusivas de PC es un aliciente frente a sus versiones de videoconsola.
Es sin duda un título valioso para el contenido que proporciona. Los aficionados que buscan entrar en la serie tienen en este port una forma cómoda de iniciarse. Además ahora los jugadores de PC pueden disfrutar de esta maravillosa franquicia por su primera entrega.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.