[Análisis] The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

0 Flares 0 Flares ×

Este 2019 está siendo un año magnífico para el género de los RPG. Contando únicamente títulos «grandes», ya nos encontramos con una lista compuesta por Tales of Vesperia: Definitive EditionKingdom Hearts III, Etrian Odyssey Nexus, God Eater 3, Death End re;Quest, The Caligula Effect: Overdose, Chocobo’s Mystery Dungeon: Every Buddy, Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, Dragon’s Dogma: Dark Arisen, Atelier Lulua: The Scion of Arland, Sword Art Online: Hollow Realization, varios ports de la saga Final Fantasy (concretamente de VII, IX, X, X-2 XII). No solo eso, sino que si alguna cabeza loca se atreve a decir que esto es poco, quedan otros muchos por salir como Dragon Star Varnir, Super Neptunia RPG, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, Fire Emblem: Three Houses, Crystar, Biomutant, Oninaki y muchos otros que quedan por anunciar o por conocer su fecha.

Ahora bien, es una maravilla poder disfrutar de una cantidad tan extensa de juegos de tal calibre como los que he mencionado en el párrafo anterior y todo en un mismo año (aunque nuestra cartera no opine lo mismo), pero ¿y poder hacerlo con una saga casi completa? Este es el caso que nos ofrece la saga The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, cuya primera entrega salió para PS4 el 29 de marzo y pudimos analizarla (haz clic aquí para leerlo), hoy analizamos el segundo título de esta que saldrá también para PS4 el 7 de junio, y su tercer juego saldrá en Occidente este año también. Faltará la cuarta entrega, pero con esto ya dejan más que satisfechos a todo el mundo y además permiten la introducción en una de las sagas más grandes de juegos JRPG.

Dicho esto, comencemos con el análisis, pero no sin antes avisar de que a partir de ahora habrá spoilers del primer juego de la saga, por lo que si no lo habéis jugado y queréis hacerlo, os recomiendo que os dirijáis a su análisis específico en vez de continuar con este.

 

Historia

Y como el que avisa no es traidor, empezaré recordando que al terminar Trails of Cold Steel, Rean y Crow se enfrentaron en un combate de mechas, pilotando a Valimar y a Ordine respectivamente, debido a que Crow asesinó al Canciller Osborne e inició la Guerra Civil de Erebonia. Bien, tras ser derrotado por su mejor amigo, Rean se encuentra con que Celine manda a Valimar huir del campo de batalla mientras sus compañeros de la Clase VII le consiguen el tiempo necesario para que esto sea así a pesar de las protestas de Rean, quien no quiere dejarlos tirados.

Por suerte para todos aquellos que estéis aquí sin haber jugado al anterior, ya sea por economía o por cualquier otra razón, nos ofrecerán un amplio resumen de toda la historia mostrada en la primera entrega, por lo que aunque recomiendo encarecidamente jugarlo, no llegará a ser del todo necesario.

Así, nos encontramos con el inicio de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, con Rean despertando tras un mes inconsciente en una montaña, con recuerdos borrosos más allá de unos cuantos flashbacks que le incitarán a que su primer objetivo sea reunir a todos sus compañeros de la Clase VII mientras la Guerra Civil sigue en pie. De todos modos, no serán únicamente ellos los aliados que combatirán a nuestro lado, sino que además podremos contar con varios de los estudiantes de la Academia Militar Thors a los que podremos reclutar, aunque es algo más complicado por el simple hecho de que no nos toparemos con ninguno por orden del argumento, sino que al estar distribuidos por todo el mapa, deberemos indagar para encontrarlos, cosa que recomiendo ya que hay varios con los que nos alegraremos de contar en nuestro plantel, aunque realmente con nuestros compañeros de clase será suficiente.

 

Con esto y más, nos dispondremos a ponerle fin de una vez a la Guerra Civil que inició nuestro mejor amigo al matar al Canciller Osborne, y así poder proteger a todos nuestros seres queridos y devolver la paz a Erebonia.

En esta segunda entrega se deja un poco más de lado (sin acercarse a hacerlo del todo) el apartado slice of life de la trama que predominaba, o al menos, ocupaba un porcentaje notable del juego anterior. Ahora nos ofrecerán escenas mucho más relevantes en lo que a la trama principal se refiere en vez de basar medio juego en la relación entre cada uno de los personajes, pese a que realmente fuera en parte necesario. También encontraremos combates de manera más seguida y la trama una vez encontrados nuestros compañeros avanzará a una velocidad mayor, haciéndonos mantener el interés en todo momento.

 

Jugabilidad

El sistema de combate no varia demasiado en lo referente a la precuela: son combates de turnos no estáticos que nos ofrecen una libertad media de movimiento a la hora de combatir, permitiendo colocarnos en diferentes partes de la zona de pelea para poder atacar por la espalda a los enemigos o simplemente en una posición que nos permite atacar a más de uno a la vez, aunque también debemos tener cuidado dado que igual que nuestro lugar afecta a nuestro ataque, también hará lo mismo con el ataque del enemigo, por lo que nuestra victoria o derrota podría depender de tan solo eso. Eso sí, el movimiento contará como la acción del turno y por tanto no podremos atacar, pero de vez en cuando vale la pena sacrificar un golpe para no recibir cinco.

De nuevo, podremos atacar con artes, pero en esta ocasión tendremos que tener un espacio al mismo nivel que el arte que queramos usar dentro de nuestro ARCUS, que es un sistema similar al de las materias en Final Fantasy VII. También estarán las craft, unas habilidades propias de cada personaje que se usarán acumulando CP al recibir y dar golpes, y al poder usarlas gastarán toda nuestra barra de SP; además, son utilizables en cualquier momento del combate sin tener en cuenta los turnos, lo que puede decantar una pelea por completo.

También vuelve el sistema de links, el cual tendrá en cuenta la relación que tenemos con todos los personajes, puesto que ya que en combate estaremos conectados con algunos, tendremos la posibilidad de realizar ataques conjuntos de vez en cuando, lo que deriva en un esfuerzo por nuestra parte en mejorar el cómo nos llevamos con todos para ser capaces de realizar ataques mucho más potentes que faciliten las cosas sin importar con quién estemos en la pelea, ya que muchas veces deberemos ir cambiando debido a la típica situación de ventaja y desventaja o particiones de grupo, y no querremos encontrarnos con personas con las que nuestro link es débil.

 

Pero no todo es igual, de hecho, tenemos novedades: habrá unos cofres azules que nos propondrán retos con varios personajes y esto nos ayudará a desbloquear la función Overdrive, lo que causará que, al activarla, todos los personajes linkeados recibirán una subida de HP, EP y CP, además de turnos gratis y otro par más de ventajas. Pensaréis que con esto todo está ganado ya, pero creedme que no es así, y es bastante difícil de conseguir, así que cuando podáis usarlo, hacedlo con cabeza. También de nuevo, estarán los combates con mechas, los cuales serán combates core pero con la novedad de que se nos brinda la posibilidad de elegir a un compañero para que nos ayude, aunque estos personalmente creo que sobran.

 

Gráficos y sonido

El apartado artístico de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II no varia demasiado respecto a su precuela a excepción de obvias mejoras técnicas. Esto por supuesto no implica que sea malo, como ya dije en su momento, tanto el diseño de personajes y escenarios con ese sutil toque anime como la paleta de colores usada y el juego con las iluminaciones y tonalidades en cada momento me parecen bastante buenos, pero siguen sin ir más allá de lo que ya nos ofrecieron cuando hubiese esperado una mayor mejora en este apartado. De todas formas, lo que sí se ha mejorado algo más son las animaciones, que han dejado de ser tan toscas como lo fueron en su momento, y teniendo en cuenta que solo hubo un año de diferencia entre ambos, me alegro de que la mejora se haya dado únicamente aquí.

Donde hay una ligera mejora que se puede notar más es en la banda sonora, donde las piezas comienzan a ser más refinadas, lo que al mantenerse en su línea de saber encajar con el momento ideal que se muestra en pantalla, es sin duda algo muy bueno, permitiendo que las emociones que tratan de transmitir (algo con lo que se juega bastante en esta saga) lleguen más hondo que en la primera entrega. Y de nuevo, cabe destacar el doblaje japonés que es de excelente, como siempre se ha hecho en el país nipón, llegas a creerte las palabras y discursos de los personajes.

 

Conclusión

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es una compra obligatoria para todos los fans de los JRPG, y una muy recomendada para quien le guste el rol en general. Además, parte con la ventaja de que no es del todo necesario (aunque recomendable) haber jugado a la primera entrega, dado que te ofrece un resumen de lo más completo de todo lo sucedido en la trama. Por tanto, con la profunda e interesante trama que nos muestra, unos combates entretenidos y con varias opciones para que no nos aburramos ni aborrezcamos en ningún momento, os recomiendo que le deis una oportunidad si aún no os lo habíais planteado.

 

Análisis - The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Distribuidora: Marvelous Europe

Sinopsis: Tras la ocupación de Heimdallr por parte de la Facción Noble, ha estallado una guerra civil en toda Erebonia. Los ejércitos provinciales, leales a la aristocracia y a las Cuatro Grandes Casas, se han apoderado de muchas de las grandes ciudades de la nación en nombre de la Noble Alianza. El Ejercito Imperial, acaba de comenzar su contraataque justo cuando le piden que regrese desde las cuatro esquinas del Imperio. Después de que Rean lograse escapar de Trista con Celine y Valimar, se despierta en las montañas cercanas a su ciudad natal sin saber qué destino depara a sus amigos, que valientemente se lanzaron en el camino del peligro para ganar tiempo para su huida. Aunque el camino no será fácil, Rean decide volver a tomar su espada, viajando a través de Erebonia con su Caballero Divino, Valimar, en busca de sus amigos de la Clase VII y de una forma de terminar el conflicto antes de que el precio sea demasiado caro.

  • 8.75/10
    Historia - 8.75/10
  • 8.5/10
    Jugabilidad - 8.5/10
  • 8.25/10
    Gráficos - 8.25/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.4/10

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X