Fecha de Lanzamiento
15/12/2021
Distribuidora
Eastasiasoft
Plataformas
Xbox One, Nintendo Switch, PC y Smartphone
Versión analizada
Nintendo Switch
El mundo de las novelas visuales es uno muy extenso y los que somos jugadores del género lo sabemos bien, da igual cual sea la temática que buscas, casi seguro que existe una visual novel sobre ello. En mi caso, adoro las visual novel de terror y suspense, de esas que te dejan enganchado hasta el final y necesitas jugarlas varias veces para obtener todos los finales. En esa categoría entra The Letter, un juego que salió en 2017 para PC y móviles y que ahora nos llega la oportunidad de disfrutar en Nintendo Switch y Xbox One.

 

Siete vidas entrelazadas

En The Letter tendremos una historia en siete capítulos, un capítulo por cada personaje en el que tendremos que tomar las decisiones que mejor creamos para conseguir el final adecuado para cada personajes.

Empezamos en el papel de Isabella Santos, una agente inmobiliaria que vino de Filipinas para ganar dinero para pagar el tratamiento de la enfermedad de su padre y ayudar económicamente a su familia. En el momento en que nos encontramos, Isabella tiene el papel de vender junto con su compañera Rose la Mansión Ermengarde, una construcción a las afueras de la ciudad que se cree está maldita, así que los dueños quieren venderla cuanto antes. En el momento en que Isabella está comprobando que todo está bien antes de la jornada de puertas abiertas, algo la guía hasta el ático, donde encuentra una misteriosa carta escrita con lo que pareciera sangre, en la que pone muchas veces «Ayúdame» junto con una frase que dice que si no le pasas la carta a 5 personas puede pasar algo malo, lo que viene siendo una forma antigua de cadena de mensajes.

Al principio Isabella se extraña, pero pronto ve a una mujer con aspecto siniestro perseguirla, algo que le deja graves secuelas mentales, y le hace creer inmediatamente en lo que pone la carta. A pesar de no querer enseñársela a nadie, la carta llega a manos de los primeros interesados en comprar la casa, Hannah y Luke Wright, una pareja de ricos excéntricos que quieren comprar la mansión a toda costa, además también la ve Marianne McCollough, la diseñadora de interiores que ha contratado el matrimonio. Desde luego ellos no se creen la carta y todo pasa simplemente como una broma de mal gusto, pero Isabella, que aún no se ha recuperado del susto, no puede seguir trabajando.

Justo después de la jornada, Isabella se encuentra con sus amigos Zachary, Ashton y Rebecca, que por azares del destino, encuentran la carta en el bolso de ella, y también la ven, lo que acto seguido hace que Asthon se ría de ella y le llame «gato asustadizo» algo que no le sienta nada bien porque ella ya ha visto algo aterrador desde que tiene la carta. Por suerte o por desgracia, todas estas personas que han visto la carta se verán envueltas en situaciones sobrenaturales muy peligrosas que tendrán que aprender a superar, sumado a que, la mayoría de ellos, también tendrán que aprender que la carta es muy real y el peligro también, por las buenas, o por las malas.

A partir de aquí la historia irá avanzando y tendremos que decidir cuales son las decisiones que llevaran al mejor final o, más bien, al final que buscamos, puesto que si queremos conocer toda la historia, no bastará con jugar una sola vez.

 

Ayúdame

The Letter se basa en la premisa del efecto mariposa, al ir la historia en capítulos, cada uno de un personaje distinto, lo que haga el personaje anterior afectara al siguiente y así hasta el final. Cualquier decisión, por pequeña que parezca, puede cambiar el trascurso de la historia de un personaje. Está en nuestras manos decidir si el personaje morirá, vivirá, se enamorará, o se quedará solo, hay más de 50 epílogos diferentes entre los siete personajes, lo que nos dará mucho juego y muchas horas, aunque es verdad que algunos de estos finales son variaciones muy ínfimas que no aportan gran cosa. A esto hay que sumarle que si sois de los que les gusta completar el juego al 100% este título cuenta con más de 170 logros, para sumar aún más horas.

Una de las claves para conseguir los finales son las relaciones entre los personajes, las decisiones que tomemos pueden hacer subir o bajar esas relaciones y tendremos una barras en el menú que nos indicarán si la decisión ha gustado o enfadado a un personaje, así como el estado de las relaciones entre ellos. Es importante seguir de cerca estas barras porque pueden llegar a ser mortales si no las cuidamos, aunque a lo mejor lo que queremos es que lo sean, depende de lo que busquemos.

Además, y por suerte para nuestra salud mental, contamos con un diagrama de flujo que nos irá diciendo por donde avanza la historia, ya que muchos avances son automáticos por decisiones tomadas anteriormente, esto nos ayudará un poco a saber si hemos conseguido la opción que buscábamos o no, aunque os adelanto desde ya que conseguir completar el diagrama es un dolor de cabeza importante, pero uno que merece la pena, ya que prácticamente en cada opción hay información que te desgrana la historia. Por supuesto, y como la mayor parte de visual novel, tendremos la opción de saltarnos el texto que ya hayamos leído, para que las partidas sucesivas sean más amenas y no tengamos que estar saltando de forma manual.

Por si sois un poco despistados, como yo, el juego también nos ofrece un diario, donde se nos irá actualizando la información en orden cronológico por si nos perdemos o se nos olvida algún detalle, que, aunque parezca que no, a la tercera partida puede ser que os perdáis un poco.

Para terminar, como broche, vamos a hablar de los QTE que contiene el juego. La primera vez que nos sale un QTE tendremos que hacerlo por narices, y ya os digo que pueden ser frustrantes porque además los nervios en esos momentos juegan malas pasadas, ya que siempre en los QTE vamos en contra del espíritu maligno que acecha a los personajes y no es nada agradable. A partir del primero podemos elegir si hacerlo o saltárnoslos con un botón, depende de como de estresante queremos que sea nuestra aventura. Eso si, si fallamos el QTE, nuestro personaje morirá y nos obligarán a volver a hacerlo o a dejar la partida.

 

Un estilo diferente

Llevo siendo jugadora de visual novel durante muchos años, y la verdad es que son pocas las que se salen del típico estilo estático con cuatro fondos y poco más. En The Letter disfrutaremos de unos personajes «en movimiento», no un movimiento al uso pero no estarán totalmente estáticos, algo que, por lo menos a mi, me gusta bastante porque las escenas no se hacen tan planas. Además, disfrutaremos de más de 80 fondos distintos, algo que no se suele ver mucho en este tipo de juego, aunque es cierto que algunos son variaciones de otros, por ejemplo, el mismo fondo de día y de noche, pero aún así se agradece la variedad.

A parte de los fondos y los modelos de los personajes, también podremos disfrutar de escenas CG y de sprites de algunos objetos que, además, después de haberlos visto, podremos volver a ver en la galería del juego.

Hay que decir que el estilo gráfico de los CGs de este juego me recuerda, en parte, al de The House in Fata Morgana, en cuanto a que tienen un arte como hecho con pincel y que se sale del resto del diseño. La gran diferencia de uno con el otro es que The Letter no es consistente con su diseño, los modelos de los personajes tienen un estilo y los CGs otro, mientras que en Fata Morgana todo está creado con el mismo estilo gráfico.

En cuando al sonido, la OST del juego es maravillosa, con canciones para cada momento y cada personaje e incluso podemos comprar, a parte o en un versión deluxe del juego, el soundtrack con las canciones más icónicas que, sinceramente, merece mucho la pena porque la mayoría son geniales, incluso han tenido la bondad de meter en la lista la canción que usa Ashton como tono del móvil, que no tiene desperdicio.

En cuanto al doblaje, que es opcional, la verdad es que no me gusta mucho. En general, los doblajes en inglés no son mis favoritos, pero si están bien hechos bienvenidos sean, el problema es que en este caso algunos personajes están conseguidos y otros no. Por ejemplo, Rebecca se supone que es irlandesa, pero su acento no es nada irlandés cuando habla, con Ashton pasa algo parecido, por no hablar de Isabella, que se supone debería tener un acento «bilingüe» porque solo lleva 5 años si no recuerdo mal, en el país. Además, cuando quieren hacer a una persona bilingüe, como al mayordomo de Luke, le hacen usar palabras de su idioma materno junto con el inglés, algo que puede verse como algo cómico pero poco creíble.

 

Conclusión

The Letter es una visual novel de terror que encantará a todos los que buscan una historia intrigante y llena de misterios, y que ofrece muchísimas horas, unas 55 si quieres completarlo todo. Además cuenta con un elenco de personajes bien construidos aunque a veces tengan reacciones un poco raras a según que situaciones y con un diseño, aunque inconsistente, bonito y lleno de detalles.

Si obviamos algunos problemillas técnicos como textos escritos de manera extraña y algunos bugs que pueden cerrarte el juego, pero que por suerte no hacen mucho daño porque el título cuenta con autoguardo, es una de las mejores visual novel de este género que he jugado.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Siete personas han caído presa de una terrible maldición, pero pronto descubrirán que la verdadera amenaza no acecha en las profundidades de las sombras, sino en sus propias mentes y corazones. The Letter: A Horror Visual Novel es un drama interactivo con temática de horror inspirado en las clásicas películas asiáticas del género. Por medio de una narración absorbente y ramificada, los jugadores asumen los roles siempre cambiantes de siete personajes distintos, atrapados en el misterio que persigue a la Mansión Ermengarde desde hace siglos.
Pros
Personajes diferentes muy bien construidos
Mucho contenido desbloqueable y coleccionable
Una historia que engancha
Contras
El texto a veces está escrito de forma extraña, aunque se entiende
Bugs varios que, a veces, te cierran el juego
Reacciones poco creíbles de los personajes a algunas situaciones
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X