Hoy nos encontramos con The Lion’s Song, una aventura gráfica point and click en 2D que tras su paso triunfal por Steam y teléfonos móviles, da el salto a la consola híbrida de Nintendo. El juego, desarrollado y distribuido por el estudio austriaco Mi’pu’mi Games GmbH ha sorprendido a todo el mundo con la grandeza que ha demostrado aun siendo un juego tan “simple”.
Welcome to Viena
En esta entrega dividida en cuatro episodios, nos sitúan en la Viena del siglo XX unos años antes de la Primera Guerra Mundial, donde tres célebres personajes (dos de ellos artistas, una compositora y un pintor, y la otra matemática) tratan de cumplir sus metas, de lograr alcanzar esa motivación para llegar al final y decirle al mundo entero “estoy aquí”.
Un punto en común que tienen todos los episodios, es que empiezan con un tren. Siempre hay una escena en el tren antes de comenzar la historia, que no necesariamente debe tener algo que ver con el episodio, pero ahí está. Yo personalmente no he entendido el significado de eso, pero viendo el resto del juego, estoy seguro de que tiene algún significado profundo, y confío en que a aquellos que seáis capaces de entenderlo, os parecerá bonito (y que me lo expliquéis ya que estamos).
Episodio uno
En el primer episodio nos muestran la historia de Wilma, una violinista y compositora que se ve envuelta en un halo de sufrimiento, el cual le ha causado un bloqueo que le impide crear una nueva obra. Este primer episodio, que es el más corto, nos dejará con la miel en la boca viendo como en menos de media hora te pueden hacer entender y querer a un personaje cuya “vida” es tan fugaz como un cometa.
El juego aquí es muy sencillo pues únicamente tenemos que decidir las opciones que queramos a la hora de hablar o tomar decisiones y podemos interactuar vagamente con objetos estáticos pulsando sobre ellos.
Episodio dos
En este segundo episodio lloré, no lo voy a negar. Me caló muy hondo la frustración de Franz, el protagonista, y pude llegar a entender cómo era capaz de ver y plasmar las diferentes capas de las personas. Además, comienzas a ver relaciones entre episodios, ya que Franz ha pintado a Wilma, la compositora del anterior episodio.
Aquí avanza un poco el gameplay, pudiendo movernos por el mapa, lo cuál nos ofrece mayor abanico de opciones y que una cosa pueda pasar antes que otra, influyendo así en la historia.
Episodio tres
El episodio más extenso tanto en historia como en mapa. Emma, una brillante matemática, aspira a entrar en “La Radio”, un selecto grupo de matemáticos que la rechazan por el simple hecho de ser mujer. Tras esa respuesta, Emma decide ponerse a trabajar con tal de resolver su teoría y demostrarles que es tan inteligente o incluso más que ellos. Esto refleja a la perfección la época, donde las mujeres eran completamente despreciadas por el simple hecho de serlo.
Episodio cuatro
En este último episodio se le da un final conjunto a los tres anteriores, explicando lo que les sucede a cada uno tras la guerra y quiénes eran antes de que sus respectivas historias comenzasen.
Después de cada episodio
Una vez terminas un episodio, se te muestra un porcentaje donde se indica cuánta gente ha tomado la misma decisión que tú en momentos puntuales de la historia. Con eso, podemos ver que las decisiones al final no son demasiado significantes a la hora del final de la historia, sino más bien en las escenas que van justo después de estas, lo cual me decepciona un poco. No obstante, para no perdernos nada, podremos repetir esas decisiones y seguir jugando la historia de nuevo a partir de ahí.
Algo que me ha gustado mucho es la original manera de mostrarnos los créditos: aparecen personas en el escenario que se muestre en pantalla que representan a los encargados, y pulsando sobre ellos sabrás quiénes son y qué han hecho. Una vez los hayas visto (o no) puedes volver al menú principal saliendo por la puerta.
Apartado audiovisual
En lo referente al arte del juego, hay que destacar el uso del color sepia para el 95% del juego, lo que le hace tener un toque más clásico y que nos ayuda muchísimo más a ambientarnos en la época. ¿Dónde está el otro 5%? Pues, por desgracia, en más de una frase que deciden poner de color violeta o verde que rompen completamente con la estética general del juego. Sin tener eso en cuenta, el diseño de todo me parece estupendo, pues se nota que está hecho a píxeles pero precisamente eso lo hace más bello, antes de esforzarse demasiado en un modelo que podría salir mal, se han esforzado en hacer algo simple pero bueno, y han cumplido con ello.
El apartado sonoro me parece muy bueno, ya que son piezas que te ayudan a ambientarte a la perfección: músicas clásicas que siguen el mismo ritmo que el corazón del protagonista, que se ven potenciadas por los tembleques que le dan a determinadas frases o palabras para causar énfasis en ellas y mostrarnos su importancia respecto al resto. La pega que le veo es que todas las piezas para cada emoción distinta (frustración, alegría, etcétera), son muy similares, que aunque sean buenas, escuchar algo igual una y otra vez hace que no impacte lo mismo.
Conclusión
Dado su precio en la eShop (9,99€) es un juego al que, si te gustan las aventuras gráficas, deberías darle una oportunidad, ya que te hace emocionarte y empatizar con los protagonistas de cada episodio. Su mayor pega para pagar su precio, es que en un par de horas ya te has acabado el juego, pero te puedo asegurar que esas dos horas harán que te valga la pena, además de que puedes rehacer determinadas decisiones para poder renderizar más el dinero gastado.