A lo largo de los años que han estado en activo, Obsidian ha demostrado su maestría a la hora de desarrollar RPGs profundos y de gran calidad. Me remito a los ejemplos, como Pillars of Eternity, el increíble Star Wars KOTOR o el divertidísimo South Park: La Vara de la Verdad. Pero si hay un juego que caló hondo entre sus jugadores y que ha dejado más huella que ningún otro de sus títulos, ese es sin ninguna duda Fallout New Vegas, que consiguió aportarle más profundidad y desarrollo a una saga que ni su propia dueña a conseguido llegar a alcanzar, ofreciendo un título majestuoso, profundo y divertido que se mantiene como uno de los mejores RPGs de los últimos años.

Pero como Bethesda ha preferido no volver a contar con ellos para desarrollar un nuevo título de la saga post-apocalíptica (hubo bastante polémica entre ambas compañías durante y tras el desarrollo de New Vegas), la gente de Obsidian decidió hacer de su próximo título una especie de secuela espiritual, un título que pudiera demostrar todo lo que Bethesda se estaba perdiendo al no contar con ellos, y que realmente ellos son los maestros haciendo RPGs. Y es de ahí de donde surge The Outer Worlds. Pero, ¿habrá merecido la pena el título? ¿Consigue superar a los títulos de la saga de Bethesda? Vayamos poco a poco, y respondamos a estas preguntas en el análisis.

El espacio, la frontera final

La historia de The Outer Worlds nos pone en la piel de un colono de la tierra que, gracias a la ayuda del científico (para nada loco) Phineas Vernon Welles, consigue ser reanimado. Pronto descubrimos que somos el único superviviente de la nave Esperanza, que estaba destinada a la protección y transporte de colonos para poder habitar nuevos planetas, pero que por culpa de una avería queda varada en el espacio con todos sus tripulantes inconscientes. Mientras que las mayores megacorporaciones del universo pelean por hacerse con el control de esta nave, tu objetivo será rescatarlos, al mismo tiempo que vas formando tu leyenda paso a paso por el espacio exterior. Como podéis observar, la premisa del título resulta realmente interesante, presentándonos un vasto universo repleto de personajes, localizaciones, y temas nunca antes vistos, aunque no termina de alcanzar el carisma con el que cuenta Fallout. He sentido que, a pesar de que se han acercado bastante, no han terminado de encontrar el punto, pero aún así han conseguido construir un mundo bastante vivo y bien planteado.

La historia acaba resultando bastante interesante, y ya desde el primer minuto nos ponen en situaciones bastante comprometidas y delicadas, como por ejemplo tener que decidir entre acabar con una ciudad o con un poblado de personas exiliadas de esta. Los temas tratados en el título están bien planteados, y la calidad de los diálogos que se muestran en el título es excelente. Cabe destacar que al título le sienta realmente bien el toque de humor e ironía que tiene, pues se siente bastante natural y hace que el título no se llegue a sentir tan soberbio como otros títulos del género. The Outer Worlds es un juego adulto, plagado de momentos oscuros y de sangre, pero no por ello se evitan los momentos divertidos o se deja a un lado el humor. Todo está mezclado de forma excelente.

Por último, creo que uno de los puntos más fuertes del título lo encontramos en la idea de que es el propio jugador el que decide como se va a desarrollar la historia. Dependiendo de como planteemos las misiones podremos conseguir un objetivo u otro, o una reputación concreta. Lo que ya se veía en Fallout, aquí se desarrolla aún más, y encontramos un guión bastante bueno y que nos permitirá rejugar el título sintiéndolo fresco en más de una ocasión. Nosotros decidimos qué será de nuestro personaje.

La guerra sí que cambia… o por lo menos eso parece

En el apartado jugable es donde yo creo que encontramos el mayor número de similitudes con Fallout, pues no hay mucho que cambie al respecto. Así, el título se juega en primera persona, y tendremos que usar una gran variedad de armas, armaduras y objetos para poder sobrevivir en los diversos planetas que nos tocará explorar. Contamos con un botón para agacharnos, que nos permitirá escondernos entre los matorrales y demás objetos del escenario y ser así algo más sigilosos, otro botón para apuntar y otro para disparar. En cualquier momento podemos usar el menú para cambiar armas u otros objetos, aunque a la hora de elegir armas esta vez podemos colocarnos 4 armas y elegirlas directamente, agilizando así el proceso. También contamos con un botón que permite curarnos, y otro para esquivar y saltar. Pero la novedad más importante la encontramos en la posibilidad de poder retrasar el tiempo y así dar disparos más precisos y dañinos, que básicamente es el sustituto del V.A.T.S y que funciona realmente bien.

Lo que sí se ha mejorado, y mucho, es el sistema de acompañantes, pues contamos con un menú exclusivo para cada acompañante en el que podemos elegir su equipo y sus habilidades, además de que cada vez que entremos en un planeta, satélite o nave nos aparecerá un menú en el que podremos elegir quien nos acompañará. Es algo que me ha gustado mucho y que demuestra que desde Obsidian han buscado mejorar todo lo que habían hecho en el pasado. 

Y es que esto mismo podemos comprobarlo en otros apartados. Por ejemplo, en la creación del personaje, que es muchísimo más profunda que el editor de otros títulos y permite configurar a nuestro o nuestra protagonista con una gran variedad de posibilidades, o en los menús, que aunque pueden parecer algo sosos están bien planteados. Lo que si que me ha decepcionado algo más es en el mundo abierto, pues ya no contamos con un mapa enorme en el que explorar como queramos, si no que debemos ir visitando zonas de planetas bastante reducidas y con pocos sitios que explorar. El juego es algo más lineal en ese aspecto, y sinceramente hubiera preferido mapas más grandes, aunque lo entiendo viendo la cantidad de planetas y demás lugares que podemos visitar.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que no han cambiado muchas cosas con respecto a New Vegas, ¿verdad? Pero si bien la falta de novedades de peso en lo jugable es algo negativo, si no está roto…

He visto cosas que vosotros no creeríais…

El apartado gráfico de The Outer Worlds es uno de los puntos más fuertes del título, pues es genial la calidad gráfica con la que se muestran los distintos planetas y zonas que visitamos, cada una con sus propios elementos, enemigos y personajes característicos. Aunque no habría estado mal un mayor nivel de detalle (hay muchas texturas y diseños que se repiten), lo cierto es que el título cumple. Otro problema destacable lo encontramos en las expresiones faciales, que no están muy logradas y habrían necesitado de un mayor pulido, especialmente comparándolo con las animaciones de los personajes, que están bastante más curradas. Destacar también los tiempos de carga del título, que al menos en Xbox One eran bastante largos y pesados.

Los diseños son correctos, especialmente si nos referimos a los personajes y fauna, porque lo que es en arquitectura deja bastante que desear. Algunos enemigos son geniales y tienen diseños que, personalmente, me han gustado mucho, pero acaban repitiéndose hasta la saciedad, dando la sensación de que, a pesar de tener una buena base, en algunos aspectos el título se ha podido llegar a quedar algo corto. En cuanto a los diseños de escenarios, estos son preciosos y por lo general casan a la perfección con la ambientación del título, aunque como antes mencioné estos están muy vacíos y carecen del carisma de otros títulos, dejando así mundo interesantes pero que no llaman a ser explorados.

Por último, el apartado sonoro del título está realmente trabajado, con una banda sonora a la altura que eleva mucho más la épica del título y un doblaje en inglés excelente, que si bien podría haber estado doblado al español, el excelente trabajo realizado por los actores de voz ingleses hace que nos olvidemos rápido de esto. Los efectos de sonido están bien colocados y son coherentes, dando la guinda al pastel a un apartado realmente cuidado.

Conclusión: Hay vida más allá de este planeta

The Outer Worlds se trata de un gran título RPG de acción, que supone toda una declaración de intereses y una maravilla a nivel narrativo. No os dejéis llevar por las comparaciones, pues a pesar de las muchas similitudes con Fallout nos encontramos con un título único y cuidado, que salvo algunos fallos en jugabilidad y especialmente en el apartado gráfico nos demuestra que incluso un estudio sin el apoyo de una gran empresa puede realizar un juego perfectamente apto para ser el juego del año. Si os gustan los RPGs más profundos, jugadlo. Si os gustan los títulos de Obsidian, ni os lo penséis, jugadlo. Si os gusta Fallout… jugadlo, aunque no esperéis encontrar una secuela o un nuevo título de la saga, y es que aunque comparten una misma raiz, The Outer Worlds se vuelve un título único y fresco.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.