He de reconocer que nunca me he considerado un jugador asiduo de determinados géneros como es el caso de los puzles, quizás porque en la vida real tampoco soy capaz de ir más allá de los de 500 piezas…bromas aparte, probablemente me haya topado con algunos juegos con rompecabezas extremadamente sádicos o títulos más aburridos de la cuenta. En cualquier caso, The Sexy Brutale, título desarrollado por una de las compañías independientes de moda, Tequila Games, en colaboración con Cavalier Game Studios, llamó poderosamente mi atención.
No estoy seguro de si fue su estética, o su premisa sobre entrar a una mansión llena de enmascarados para salvar a los invitados de ser asesinados, el caso es que había algo que me llamaba poderosamente la atención y me decía que éste juego si podría ser un título de rompecabezas agradable. Esta corazonada no fue erronea, y he de confesar que he disfrutado mucho de mi viaje por la mansión del Marqués, y si seguís leyendo os daréis cuenta de porqué. ¿Nos acompañáis a lo largo de esta fiesta de máscaras en The Sexy Brutale? ¡Vosotros también estáis invitados!
HISTORIA
El título mezcla magistralmente exploración y puzles, en una aventura detectivesca en la cual tomamos el rol de un viejo sacerdote de la mansión, Lafcadio Boone, que más pronto que tarde se encontrará con una misteriosa mujer de pelo largo y totalmente cubierta de sangre, llamada Ensangrentada. Durante nuestro periplo tendremos que seguir, espiar, ver que es lo que hacen el resto de invitados de la mansión a fin de poder salvarlos de ser asesinados por el personal de la mansión. ¿Pero qué está pasando en la mansión “The Sexy Brutale”? ¿Por qué todos los sirvientes están asesinando a sangre fría a los invitados? ¿Donde se encuentra el dueño de la mansión al que no se le ha visto ni una vez por su fiesta? Estas dudas tendremos que despejarlas nosotros mismos mientras nos aventuramos por “The Sexy Brutale”, y repetimos los días una y otra vez hasta que consigamos salvar a los invitados a la fiesta, y hacernos así con sus máscaras que nos otorgarán poderes ocultos, que a su vez nos ayudarán a continuar nuestro camino por este macabro juego disfrazado de baile de máscaras.
JUGABILIDAD
Las mecánicas de juego son bastante sencillas. “The Sexy Brutale” es una gran mansión dividida en salas que deberemos visitar a fin de salvar a los invitados a la fiesta del Marqués. Generalmente podemos interactuar con los diversos elementos de cada sala, ya sean objetos, mobiliario o puertas. En el caso de las puertas podemos abrirlas para avanzar a la siguiente sala o echar un vistazo a través del picaporte, con la finalidad de ver que hay en la siguiente sala, o al menos, parte de lo que hay, dado que solo seremos capaces de ver un fragmento de la sala. Otra cosa interesante es el hecho de que nadie puede vernos, ni personas a las que tenemos que salvar ni asesinos, esto se debe a la máscara que llevamos y que reacciona envolviéndose en llamas cuando nos encontramos en una estancia donde hay otros personajes, o delante de una puerta que lleva a una habitación donde hay otro personaje. Esto no quiere decir que seamos inmortales, puesto que las máscaras controlan a sus dueños, y si coincidimos en un lugar donde haya una o varias personas las máscaras se girarán y dirigirán hacia nosotros para atacarnos, aunque suelen tardar un rato en hacerlo y siempre tenemos tiempo de sobra para escapar hacia una puerta y huir de éstas.
Asimismo debéis tener presente que el reloj de bolsillo que nos dan al inicio de la aventura es nuestro mejor aliado. En la mansión encontraremos diversos relojes de péndulo, más específicamente de carrillón, avisándonos de forma sonora por cada hora que pasa. Para poner su mecanismo en marcha deberemos encontrar unas llaves para darles cuerda, y una vez que lo hayamos conseguido, podemos poner nuestro reloj de bolsillo en sincronía con el carrillón para que actúe así como un punto de guardo para comenzar allí la próxima vez que termine el día o lo reiniciemos nosotros, porque gracias a nuestro pequeño reloj de bolsillo tenemos la capacidad de reiniciar el día siempre que lo deseemos, aunque el día se reiniciará de igual forma una vez llegadas las 12 de la noche. Además es interesante saber que desde los relojes de péndulo repartidos por la mansión, tenemos la opción de adelantar la hora hasta las 4 de la tarde o hasta las 8 de la noche. Tendréis que acostumbraros a trastear con las leyes del tiempo y el espacio, puesto que reiniciaremos el día en muchas ocasiones y perdemos los objetos que hayamos obtenido a lo largo del día.
Normalmente se nos informa sobre a quien o quienes tenemos que salvar en cada ocasión. El juego funciona bastante mediante prueba y error, ya que una vez que sepamos a quien/es debemos ayudar a evitar a la muerte, tendremos que explorar la mansión en su busca y observar su rutina, ¿qué hacen? ¿a donde van? ¿con quién hablan durante el transcurso del día? Por supuesto, veremos morir en más de una ocasión a los invitados, con afán de saber donde mueren, de que forma lo hacen, quien los ha asesinado, etc. He de confesar que me ha encantado el planteamiento del juego en este sentido, puesto que en más de una ocasión tendremos que vigilar y salvar a dos personajes a la vez, por lo que tendremos que seguir a ambos, probablemente a la par tengamos que investigar a los sirvientes de la mansión que rondan esa zona y hablan entre ellos, o se meten por algún pasadizo secreto, o roban algún objeto, para poder así obtener pistas sobre la posible solución para ayudar a esos pobres diablos enmascarados que han asistido a la fiesta del Marqués.
Una vez que hayamos conseguido resolver los rompecabezas necesarios para salvar a la víctima en cuestión, seremos testigos de una breve cinemática en la cual el personaje habla con nosotros y termina quitándose la máscara y yéndose. Ensagrentada se presenta ante nosotros y nos invita a ponernos la máscara, obteniendo así una habilidad nueva propia de la persona que ha abandonado su máscara al más puro estilo The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Estos poderes son necesarios para avanzar y seguir salvando las vidas del resto de invitados, por poner algunos ejemplos, una máscara nos permite escuchar hasta los sonidos más inaudibles, consiguiendo así que seamos capaces de escuchar la pulsación de botones de un código de seguridad de una puerta; o la capacidad de encender unas velas azules en determinados lugares para comunicarnos con los espíritus que moran en la mansión.
Por último pero no menos importante, en la mansión podemos encontrar algunos coleccionables que ayudarán a alargar la duración a aquellos jugadores ávidos de conseguir completar el juego al 100%. Estos se materializan en forma de naipes de poker y cartas de invitación a la fiesta de cada uno de los asistentes a la mansión del Marqués. También contamos con un apartado llamado “Folletos” en el que podemos obtener más información sobre los invitados y la mansión “The Sexy Brutale” en su conjunto. Para finiquitar el apartado jugabilístico, os aconsejamos que hagáis uso del mapa, dado que quedan registrados con unas chinchetas rojas toda aquella información relevante que hayamos recopilado, al igual que podemos ver a los distintos personajes ir de una sala a otra para saber donde se encuentran ubicados.
APARTADO GRÁFICO
Gráficamente aunque sea un juego modesto y hecho con Unity, me ha resultado precioso a la vista, y es que en “The Sexy Brutale” ninguna sala es igual a la anterior y todas ellas están cuidadas hasta el más mínimo detalle, se nota el mimo que han puesto los desarrolladores en este apartado. El juego es muy colorista, y tiene a bien señalarnos con un círculo de color verde, azul o rojo aquellos objetos y personajes con los que podemos o no interactuar. Además tiene algunos detalles interesantes, como el hecho de que al cruzarnos en una misma sala con otro personaje enmascarado, todo queda en penumbras excepto nuestra máscara y la suya que brillan en un color rojo intenso que nos invita a abandonar rápidamente esa estancia. Los pequeños personajes también tienen su encanto, con esa estética que recuerda a algunos juegos chibi.
APARTADO SONORO
La banda sonora de The Sexy Brutale me ha parecido una delicia, y es que parece tener una canción para cada ocasión, siendo capaz de acelerar la marcha y ponernos nerviosos en situaciones que así lo requieran, al igual que sabe hacerlo de la forma contraria. Los efectos sonoros son correctos y necesarios, dado que nos avisan no solamente del paso del tiempo en el reloj, sino de cosas que puedan estar ocurriendo en la mansión, por ejemplo, al escuchar un disparo, al igual que un tocadiscos con un disco de vinilo en funcionamiento puede impedir que escuchemos nada de lo que ocurre en esa sala. Quisiera hacer una mención especial a la actuación de voz de Tequilla Belle, que me ha resultado bastante hermosa.
https://www.youtube.com/watch?v=ttNfF2GeK94
CONCLUSIÓN
Nunca me he considerado un apasionado de los juegos de rompecabezas pero The Sexy Brutale parecía tener algo especial, y ahora soy capaz de ver que no me equivocaba. El cariño que derrocha este juego en cada apartado es abrumador, me encanta el planteamiento jugabilístico que ofrece en relación con investigar y salvar a los invitados de la fiesta del Marqués, una vez que encendía la PlayStation 4 y me ponía a jugar me era imposible parar, quería saber que iba a pasar a continuación, como iba a morir el siguiente personaje, y como podría yo salvarlo de ese funesto destino. El apartado gráfico aunque simple, era tan colorista y precioso, y cada sala y zona de la mansión tan diferente entre sí que no tuve queja alguna. Sobre la banda sonora tampoco hay nada malo que pueda comentar, quizás a algunos se le pueda hacer un poco repetitiva, pero la aventura me ha llevado alrededor de 6 horas, por lo que no he tenido ningún problema en relación a esto.
Si tuviese que sacarle algún fallito a The Sexy Brutale, el primero sería que tiene algunos problemillas técnicos puntuales, por ejemplo al pasar por la puerta y cambiar de una sala a otra a veces se ralentizaba un poco, o incluso si íbamos un poco rápido podíamos ver unos segundos la siguiente sala a la que nos dirigíamos en negro. Los puzles son por lo general bastante sencillitos, y tampoco necesitarás recorrerte en la mayoría de casos media mansión para resolverlo, dado que muchas veces con visitar unas pocas salas cercanas puedes tener todo solucionado. Por último, me hubiese gustado que durase un poco más, puesto que como he mencionado unas líneas más arriba el juego puede completarse perfectamente en 5-7 horas aproximadamente. En cualquier caso, he quedado enamorado con The Sexy Brutale, y estaría encantado de volver a ponerme la máscara y visitar nuevamente la mansión del Marqués.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.