¿A qué viene todo esto? Bueno, os lo cuento porque el título que hoy voy a analizar se sumerge de lleno en esta oleada de aventuras gráficas donde la historia tiene mucho más peso que la jugabilidad, que se mantiene en un segundo plano constante. The Uncertain: Light at the End, desarrollado por el estudio ruso New Game Order, se trata del segundo episodio dentro de una trilogía de títulos ambientados en un futuro en el que las máquinas se han hecho con el control del mundo. En la primera entrega, polémica y recibida de forma mixta por crítica y público, ya se nos planteaban las bases de este distópico mundo al observar la historia de un robot científico que trataba de salvar a un grupo de humanos. En esta segunda parte nos ponemos en la piel de una de esas humanas. ¿Se puede jugar a este título sin haber jugado al anterior? ¿Se han mejorado los errores del pasado? ¿Y qué tal está el juego en sí? Pues sin más dilación, respondamos a estas preguntas en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
La rebelión de las máquinas
Como ya os comentaba en la introducción, en The Uncertain: Light at the End nos ponemos en la piel de Emily, una chica superviviente acompañada por Park, otro superviviente. Ambos intentan huir, sobrevivir y esconderse de las máquinas que patrullan las calles y controlan el mundo. A lo largo del título los jugadores irán descubriendo la verdad acerca de la situación que viven, del origen de las máquinas e irán conociendo a más supervivientes y personajes variopintos. Os seré sincero: a pesar de que la historia es el punto más importante del juego, en el que están puestos todos los focos, lo cierto es que no es para nada la historia interesante que esperaba que fuera. La premisa que tiene es brutal, pero está muy mal aprovechada al caer en clichés clásicos de historias de supervivencia y distopías. Muchas de las cosas que se ven ya las conoceréis por otras obras, y lo poco nuevo que plantea es poco interesante. Por lo general no tiene una historia mala, no está mal construida, y los personajes, dentro de sus limitaciones, están construidos de forma decente. Incluso algunas de las decisiones y giros que se toman pueden resultar interesantes. Simplemente a mí me ha dejado bastante frío, no me ha inspirado a seguir jugando. ¿Sabéis lo que más me ha molestado? Que cuando la historia se estaba empezando a poner más interesante… Se acaba. Y en un cliff-hanger al nivel del título original, cuando simplemente no había necesidad de ello.
Vale, la historia no está tan bien como debería. Pero eh, eso no quita que, como antes mencioné, algunos personajes estén bien construidos, siendo a nivel narrativo de lo mejor del juego. Pero sin duda lo mejor que hay en este nivel es la construcción del mundo. A través de carteles, objetos, y pequeños detalles se nos cuenta mucho de este universo, algo que llevado bien queda de escándalo en ciertos juegos, y aquí se ha aprovechado muy bien para construir una atmósfera post-apocalíptica y distópica original y distinta, algo que personalmente he encontrado bastante reseñable y destacable. Creo que el título, con sus más y sus menos, podría haber aportado mucho más a nivel narrativo. Hay, sin duda, un potencial muy desaprovechado.
¿Robot, androide o humano?
A nivel jugable The Uncertain: Light at the End se presenta como una aventura gráfica de la nueva escuela, en la que los momentos jugables destacan por su ausencia. Bueno, quizá he exagerado un poco, pero es cierto que, en comparación con el tiempo que estaremos viendo escenas o leyendo diálogos, hay muy poco que controlar o hacer. Así, podremos explorar entornos cerrados y pequeños e interactuar con varios objetos o personajes. Al acercarnos a estos podremos elegir entre varias opciones, como observar, usar algún objeto o hablar. Más allá de esto, sí que habrá ciertos momentos de acción que se completarán mediante el uso de ciertos QTEs, aunque esto se acaba volviendo muy repetitivo y se siente muy poco inspirado. Dejando a un lado lo que os he contado, poco más hay que hacer, por lo que si no sois fans de las aventuras gráficas o de los juegos en los que hay que interactuar poco, quizá este no sea vuestro juego.
Como aventura gráfica el juego está bien, no es ni muy bueno ni muy malo. Creo que hay cosas que no hace nada mal, como que los escenarios están llenos de elementos con los que interactuar e invitan a investigar, pero también siento que el juego es bastante sencillo, en ningún momento he notado que haya una dificultad real. Entiendo que sea sencillo, pero al ser tan sencillo hace que, de nuevo, se pueda perder fácilmente el interés en la historia. Hecho en falta más puzles, y un nivel mayor en los que hay. Todo esto demuestra que el juego se hizo pensando más en el mundo y en la historia que en la jugabilidad, y es algo que, al no tener la historia un mayor nivel de calidad, hace que el juego palidezca frente a otras obras del género.
La distopía más limpia jamás vista
A nivel visual el juego es un quiero y no puedo, ya que a primera vista es un juego bonito, pero poco a poco la ilusión se rompe con errores más que notables. Los diseños están muy logrados y son realmente atractivos, el entorno está muy bien construido para dar la sensación de distopía (de hecho, me ha resultado curioso como todo está bastante cuidado a pesar de no haber casi humanos, lo que me ha gustado más de lo que podría parecer) y en general el apartado gráfico está decente. Sin embargo, cuando nos ponemos a controlar a Emily nos damos cuenta de las carencias del título, pues el movimiento de los personajes es inorgánico y bastante más robótico que el de los propios robots, hay bastantes dientes de sierra y muchas texturas no terminan de cargar. Además, he sufrido algún que otro tirón e incluso algún crasheo, lo que demuestra que se debería haber pulido bastante más el juego. Hay, de nuevo, mucho potencial que se ve embarrado por una serie de malas decisiones y por una clara falta de pulido.
Por último, en cuanto al apartado sonoro, la banda sonora está bien aunque tampoco es que haya destacado especialmente. Los efectos de sonido y las actuaciones de voz, por otro lado, me han convencido bastante más y me han parecido de lo mejor del título. En general es un apartado que está bien llevado y que no tiene ningún tipo de problema reseñable.
Conclusión
The Uncertain: Light at the End se trata de una muy breve aventura gráfica que, a pesar de su interesante premisa, cae un un buen número de clichés y se configura como un título poco inspirado, corto y poco pulido. Tiene mucho potencial y ciertos elementos interesantes, pero creo que le ha faltado mucho para ser una aventura gráfica destacable. ¿Lo recomiendo? Quizá a los fans de la sci-fi y de las aventuras gráficas, pero vaya, no lo recomiendo a todo el mundo. Y es una pena, esperemos que para el tercer título se pongan las pilas y ofrezcan un juego a la altura de la premisa que plantean.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.