[Análisis] Time Recoil

[Análisis] Time Recoil

El tiempo es algo que el ser humano no puede controlar, que avanza sin parar y del que poco se conoce. Sin embargo, ¿qué pasaría si se pudiera controlar el tiempo? Esta idea se ha visto reflejada en una gran cantidad de películas, series, obras literarias o videojuegos, tales como Regreso al futuro, Chrono Trigger o Zelda: Ocarina of Time, y en esta ocasión, Time Recoil busca abordar esta idea desde un contexto distinto, uno cercano a los superhéroes, y en un género poco explotado, el shooter en vista cenital. Desarrollado por el estudio 10tons, creadores de juegos tales como Neon Chrome o Crimsonland, está fuertemente inspirado por la saga Hotline Miami. Dicho esto, ¿es Time Recoil una apuesta interesante en un género poco explotado, o sin embargo supondrá una entrega que no aporte nada a este? Comprobémoslo.

Los 80 fueron unos años muy… locos

El juego cuenta con un modo historia interesante, en el que asumimos el papel de un viajero del tiempo, originario de principios de los años 80, que tendrá la misión de acabar con Mr. Time y sus malvados planes. En todo momento el juego cuenta con una estética de cómic que le sienta bastante bien a pesar de ser esta algo tópica. El juego se desarrolla a lo largo de varios capítulos en los que tendremos que movernos entre nuestra base, donde nos dan las misiones, y el lugar en el que tenemos que efectuarlas. A pesar de que no debería de haber ningún problema con este sistema, sí que llega a fallar en que la base es un lugar bastante pequeño y vacío de secretos o curiosidades. Para lo único que sirve es para hablar con quien haya que hacerlo debido a que nos lo mande la misión que se esté efectuando, y para atravesar el portal temporal.

En cuanto a la trama en sí, es simple en su superficie, pero tiene una cierta capa de profundidad que le queda bastante bien, aunque esto puede suponer un gran problema para los jugadores hispanohablantes con poco nivel de inglés, ya que el juego no cuenta con traducción al castellano, lo cual es una gran pena.

Regreso al pasado

El sistema de control es muy sencillo y fácil de asimilar, además de que está bastante bien adaptado a los joy-con de switch, aunque si que tiene el problema de que el control de la mira con el joystick derecho resulta bastante impreciso, y hará que más de un disparo no vaya a donde se quería apuntar. El movimiento del personaje es bastante mecánico y extraño, lo que acaba dando la sensación de que el control es algo tosco. Es, en definitiva, un esquema de control bastante similar al de Hotline Miami, excepto por un aspecto diferenciador y que le suma muchos puntos al juego: las habilidades temporales. Conforme vamos acabando con varios enemigos en racha, conseguiremos acceder a ciertas habilidades tales como saltos temporales con los que podremos barrer a varios enemigos en línea o en un angulo concreto. Estas habilidades le dan más vidilla al juego, y es algo que se agradece bastante. Por lo demás, el sistema de combate no es nada que no se haya visto antes en otros juegos del género.

Luces de neón

Pasando al apartado gráfico, este es bastante simple aunque tiene alguna que otra idea bien llevada a cabo . Esto se puede ver principalmente en el uso de los colores, usando luces de neón para iluminar y decorar ciertas partes de los niveles, lo que le da un toque bastante ochentero, acorde a la realidad del juego. El apartado gráfico, quitando de lado lo que he comentado, no es nada del otro mundo. Usa un motor gráfico bastante sencillo, hay mucha repetición de elementos en los niveles y, por lo menos en mi caso, no hay ningún diseño que me haya sorprendido o que se haya quedado grabado en mi mente. No es el apartado más trabajado del juego, sin lugar a dudas, pero tampoco empaña el resultado final, ya que no creo que tenga tanta importancia este apartado en este género.

El apartado musical es también otro de los puntos débiles del juego, ofreciendo melodías bastante sosas, monótonas y cliché que son poco pegadizas. Al igual que con el punto anterior, si que se echa en falta un mayor esfuerzo, pues una obra con tal ambiente e historia merece una banda sonora a la altura, y sin embargo no es el caso.

Conclusiones

Time Recoil cuenta con fallos bastante evidentes, pero que no acaban de condenar el resultado final. Este se trata de una obra bastante entretenida aunque sencilla, ofreciendo una interesante historia que involucra superhéroes, villanos temibles y viajes en el tiempo, y que supone una gran alternativa para los usuarios de Switch, quienes todavía no pueden disponer de la saga Hotline Miami. Recomendado a todos aquellos amantes de la estrategia y la acción en vista cenital, aunque nos llega totalmente en inglés, así que si no tienes un nivel medio… quizá debas abstenerte a jugarlo. En definitiva, merece la pena viajar al futuro para salvar el mundo.

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.