
Sin embargo, tras un tiempo de búsqueda me encontré de frente con un pequeño título que atrajo por completo mi atención. Desarrollado por el estudio alemán Asylum Square, Tiny Thor busca recrear el estilo de los grandes títulos de plataformas de la época de los 16 bits al presentar una aventura de plataformas dura, interesante y creativa, que tiene en el uso del martillo mágico Mjölnir su principal atractivo. Quizá no os parezca de primeras tan interesante, especialmente por el género al que se adhiere, que es de los más abordados en el ámbito del desarrollo independiente, pero… ¿Qué juego os ha permitido poneros en la piel del dios del trueno nórdico? ¿Y cuantos juegos de plataformas han apostado por el uso de un arma mágica para completar puzles y avanzar por los niveles? Había algo de este título que llamaba mi atención, y es por eso que hoy tengo el placer de contaros qué tal está el título y si merece la pena darle una oportunidad. ¿Queréis saber la respuesta a esto último? ¡Pues dentro análisis!

Aventuras en Midgard y Asgard
Mucho se ha contado acerca de las hazañas del bueno de Thor en su adultez, pero… ¿Qué ocurrió durante su infancia? ¿Vivió una vida aburrida hasta que alcanzó la edad adulta? Lo cierto es que no, pues como buen dios aventurero Thor ya vivió toda clase de historias fantásticas durante su niñez. La historia de este título busca, precisamente, contar la historia de como el dios del trueno adquirió su martillo mágico y su posterior uso para derrotar al malvado Loki, dios del engaño que le manipuló para romper el equilibrio del mundo durante su cumpleaños. No hay duda de que nos encontramos ante una historia increíblemente sencilla, que parece beber más de los cómics de Marvel que de la mitología nórdica (especialmente en el tratamiento de los personajes) y que está dirigida a los más jóvenes del hogar. No hay duda de que la historia es el punto más flojo del título, siendo esta muy poco interesante al quedarse en la superficie de todo lo que la mitología nórdica puede llegar a ofrecer.
Esta se cuenta a través de pequeños diálogos y escenas durante los niveles. Los primeros son realmente escasos, mientras que las escenas pecan de ser muy sencillas y predecibles, lo que responde al claro interés del título por dar una mayor importancia a la jugabilidad antes que a la historia, que como es lógico queda en un segundo plano. Aunque se puede entender esto, se sigue echando en falta una mayor profundidad narrativa o una mayor inmersión dentro de la mitología nórdica. Lo que me ha sorprendido de forma positiva es que el juego llega a nuestro país traducido al español, ofreciendo un trabajo de localización más que decente que permite que cualquiera pueda disfrutar del título sin encontrarse ante la barrera del idioma.

A martillazos con quien se ponga por delante
Ya os lo comentaba en la introducción, pero no está mal recordarlo: Tiny Thor se presenta como un juego de plataformas y acción muy inspirado en los grandes referentes del género de la década de los 90s, lo que significa que el título presenta una estructura de niveles lineales en donde tendremos que esquivar enemigos y conseguir objetos desbloqueables mientras hacemos uso de Mjölnir y de toda clase de habilidades especiales. Lo que podría ser simplemente un juego simpático pero cliché se convierte en un título muy original y adictivo gracias al uso de esto último, pues cada nivel se convierte en un desafío absolutamente creativo que pone a prueba las posibilidades que ofrece cada habilidad. El diseño de niveles del juego brilla con especial fuerza, y aunque es cierto que la curva de dificultad está algo desbalanceada y que algunos desafíos pueden parecer algo ajustados, lo cierto es que a nivel general cada nivel presenta un conjunto de ideas brillantes que consiguen enganchar. El control del personaje es muy intuitivo y cómodo, y las mecánicas de salto y movimiento están perfectamente diseñadas para hacer que disfrutemos de cada nivel. Es un juego de plataformas bastante cuidado y adictivo que no deja de innovar y presentar ideas creativas, algo que muy pocas veces se puede encontrar en el género. Incluso las batallas con los jefes presentan conceptos bien trabajados, permitiendo que el jugador use las mecánicas a su gusto para derrotar a los enemigos de distintas maneras.
Si a nivel jugable el título funciona excepcionalmente bien, a nivel visual el título sorprende y atrapa por su genial trabajo con el pixel art, que no tiene nada que envidiar a los grandes títulos de Sega Genesis y Super Nintendo. Es un juego vistoso, que atrapa gracias a su trabajo con los fondos y con las animaciones del martillo Mjölnir, así como los distintos efectos que surgen de su uso. Quizá me chirría un poco en los retratos de los personajes, que son algo irregulares, pero estos no empañan lo que es un trabajo bastante bien llevado. En lo técnico, Tiny Thor presenta un rendimiento muy fluido que se ve levemente salpicado por ciertos bugs que pueden llegar a hacer que muramos en alguna ocasión, algo que debería solucionarse con algún parche. En lo sonoro encontramos un trabajo decente que, debido a su excesiva repetición, acaba agotando. Las canciones que incluye el título son buenas, pero se podrían haber incluido más para evitar el agotamiento que surge rápidamente en cada nivel.

Conclusión: Una aventura sencilla pero muy recomendable
Tiny Thor quizá no es el juego más popular que veréis en la web, pero no hay duda de que es un título de calidad, divertido y simpático. Su diseño de niveles brilla con especial fuerza, siendo el apartado jugable del título su mayor baza. No se puede obviar su genial uso del pixel art, que permite pasar por alto su poco interesante historia y su repetitiva banda sonora. Si os gustan los plataformas retro y queréis probar algo bien diseñado y creativo, no dudéis en darle una oportunidad.

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas