[Análisis] Toki

[Análisis] Toki

La versión original de Toki vio la luz allá por el año 1989. En ese entonces Toki era un juego de recreativas también disponible en algunas consolas, como la NES, Megadrive o Commodore. Muchos de nosotros probablemente ni siquiera existiámos por aquel entonces o no tuvimos la opoertunidad de probarlo. Sin embargo, gracias a Meridiem Games, nos llega esta versión del juego para Nintendo Switch.

Esta revisión, con un lavado de cara visual y sonoro, pero tan divertida como siempre, nos hará repetir una y otra vez cada uno de sus 6 niveles.

https://www.youtube.com/watch?v=tWsBErL2Ijg

 

La aventura que nos espera

Bashtar, el villano del juego, usará su mano para capturar a la preciosa Miho planteándonos así uno de los más clásicos argumentos. Toki, sin dudarlo, irá a salvarla, sufriendo un pequeño inconveniente. Nuestro protagonista será convertido en un primate. Sin embargo, como los héroes que somos, tendremos que soportar esa maldición y superar los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. Nuestro objetivo ya no es solo liberar a Miho y derrotar a Bashtar, sino también recuperar nuestra forma humana.

 

El Dark Souls de 1989, pero en 2018

Lo primero que tendremos que hacer al empezar una partida es decidir en qué dificultad jugar. Ya en fácil y medio el juego es desafiante, así que tendrás que ir concienciado. Toki está dividido en 6 niveles, siendo estos largos y muy difíciles de completar. La mejor manera de completar cada una de las fases es el método de ensayo y error, lo que significa que acabaremos muriendo infinidad de veces. Todo este proceso nos ayudará a aprender el posicionamiento de los enemigos y trampas que pueblan cada nivel.

Esto, sin embargo, tiene una pega, y es que en cada partida podremos morir únicamente 9 veces. Tenemos 9 vidas, y las perderemos muy fácilmente, así que atesorad cada una de las vidas extra que encontréis en cada nivel.

 

En cuánto a la jugabilidad, estamos hablando de un juego de acción y plataformas cuyo desarrollo será en scroll lateral en 2D. Durante la aventura, podremos disparar, saltar y agacharnos para derrotar a los enemigos que nos obstaculizan. Al principio de cada nivel, saldrá un pequeño texto que nos explicará la historia que está sucediendo en ese momento.

 

Como suele suceder en los juegos de estas características, un único golpe significa una vida perdida, aunque existirán algunas ayudas. En cada nivel poremos conseguir power ups que nos ayudarán de forma momentánea. Tienes el casco de rugby, que dejará que te den un toque más o el trofeo del conejo, que te hará saltar más alto entre muchos otros. También obtendremos potenciadores y modificadores de los disparos. De esta manera podremos llegar a lanzar fuego por la boca, disparar múltiples proyectiles o disparos más grandes de lo normal (entre otros).

Los jefes finales de cada nivel, tienen un patrón de movimientos y ataques que tendremos que memorizar. Cada jefe tendrá una barra de vida, dividida en segmentos y esferas. Por cada golpe que asestemos, el enemigo perderá una esfera, y tras varias esferas perderá un segmento. Una vez que hayamos golpeado suficientes veces al jefazo nos alzaremos con la victoria.

 

La evolución gráfica y sonora

Aunque no pude jugar a la versión original de Toki, he investigado y comparado con los datos que pueden encontrarse en la web. Se nota que el juego ha sido rehecho con mucho amor y cariño. Toki 2018 ha sido diseñado con un estilo visual parecido al dibujo a mano, con gran parecido al remake dee de Wonder Boy. Un apartado gráfico preciosista adaptado a los tiempos que corren.

En cuánto al apartado sonoro, tanto los efectos, como la música, han sido rehechos con gran esmero. La música no conserva su toque retro, pero está bien diseñada y adaptada a esta nueva versión.

Puede que haya gente que prefiera la banda sonora original. Los sonidos clásicos de las recreativas siempre son una llamada más que notoria a nuestra tierna infancia. Sin embargo el apartado sonoro luce en gran armonía en el juego, por lo que no puedo poner un punto negativo en este aspecto.

El renovado estilo artístico y sonoro de Toki me parecen todo un acierto y creo que el remake ha sabido muy bien como adaptarse a una nueva generación.

Toki se merece un hueco en casa

Toki ha llegado a nuestro tiempo con ganas de hacer “monerías”. Si nunca habéis tenido la oportunidad de poner vuestras manos sobre el juego original, esta es la vuestra. Y esta vez no necesitáis realizar un gasto inmoral de pesetas en una máquina recreativa. Puede ser que acabes frustrado, o que tengas que repetir una y otra vez cada uno de sus niveles, pero una vez te has hecho con el control, verás todo recompensado. La edición de Switch, además, cuenta con copia física.

Como añadido, con la versión física del juego, podremos montarnos una mini-máquina recreativa de madera. Esta actuará como base para poner la consola, transportándonos a esos dorados años.

 

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como