Arsene Lupin
Estoy segura de que prácticamente todo el mundo ha oído alguna vez hablar del personaje de Arsene Lupin, la obra de Leblanc es de sobra conocida, al nivel de Poirot o Sherlock Holmes, por eso no extraña nada verlo como protagonista de esta historia, pero no es el único.
En Arsene Lupin – Once a Thief nos encontramos con el propino Arsene y su autor, Leblanc, hablando delante de una chimenea sobre los aventuras de los inicios del ladrón, cuando ya era conocido pero no tan famoso como al final. Se cuentan historias como El arresto de Arsene Lupin, donde, por primera vez, el inspector Ganimard consigue atraparle y encerrarle, y como se dio el caso. Primero escuchamos la historia de la boca de Leblanc, que cuenta la versión del inspector, y luego Arsene le corrige las inconsistencias con lo que pasó realmente.
No solo disfrutaremos de esta historia, sino de muchas más como La Fuga de Arsene Lupin o Herlock Sholmes llega demasiado tarde, donde se verás las caras con el famoso detective. En general reviviremos historias de las más famosas del ladrón pero sus tiempos más jóvenes, aunque no por eso menos conocidas que otras.
Las historias no son nada nuevo, si te gusta Arsene como personaje, disfrutarás de la historia en si, aunque es verdad que tiene varios añadidos. El problema que le veo a este juego no es la historia, sino como la cuenta, además de que no te da tiempo a entrar en materia en la historia porque son bastante cortas y no te sientes dentro de la misma.
Dos caras de la moneda
Arsene Lupin – Once a Thief nos presenta una jugabilidad clásica en el género, muy parecida a la de los ejemplos que ponía en los inicios de este análisis. Sobre todo se basa en moverse por las distintas localizaciones disponibles, investigar todo lo posible, reunir pistas, hablar con los personajes que encontremos y luego juntemos todas las pruebas para llegar a una conclusión final que nos permitirá o bien continuar, o, en el caso de este juego, cambiar de historia.
Lo único que si veo interesante y nuevo es que en este caso habrá momentos en los que juguemos como Arsene y otros como los detectives encargados de los casos, viendo la perspectiva del ladrón y la de la ley. Ambas partes de la historia se juegan de la misma manera, así que no notaremos grandes cambios, más allá de la propia historia.
Durante el juego contaremos con una libreta donde se irán apuntando nuestros objetivos en ese escenario, cosas que tendremos que ir solucionando poco a poco, aunque a veces no es tan sencillo. Arsene Lupin – Once a Thief se empeña en ponernos trabas en las cosas más absurdas, como que si tenemos que recoger varios objetos para cumplir una misión, tengan que cogerse en un orden determinado, aunque el resultado sea el mismo y no cambie nada el que cojamos primero uno y luego otro. Esto hace un poquito tedioso a veces el juego.
Además, otro problema que le encuentro es cuando investigamos las localizaciones. Y es que, aunque estemos viendo el objeto que queremos investigar, a veces no aparece el botón de interacción hasta que no giramos la cámara, cosa que no tiene sentido porque ya se veía desde la otra posición. Y, hablando de la cámara, hay objetos en las localizaciones que no aparecerán hasta que giremos, por lo que tenemos que estar atentos en 360º para no acabar olvidándonos de nada y teniendo, de nuevo, que visitar todas las localizaciones por una cosa menor que nos falte y no nos permita avanzar.
La mecánica de unir las pruebas entre si para deducir la información es lo mejor que tiene el juego, es entretenida y juntar algunas pistas hace que aparezcan nuevas, permitiéndonos descubrir toda la verdad de los hechos y avanzar un poquito más en las historias. De hecho, habrá momentos en que sin cumplir estas conexiones no podremos avanzar.
Sacado de un cuento
Cuando hablamos de los gráficos de Arsene Lupin – Once a Thief hay que hacer una distinción bastante llamativa entre las ilustraciones 2D y los diseños 3D del juego.
Las ilustraciones 2D son muy bonitas, sacadas como de un cuento de hadas para niños, tienen trazos que recuerdas precisamente a eso, a los libros infantiles, con toda la magia que estos representan. Sin embargo, los diseños 3D, a mi parecer, son un poquito bastos, careciendo de la estética que tienen los 2D y con algunos aspectos a pulir, pero bueno, aún así aceptables. Y, como suele pasar, estos modelos son mejores en los personajes que en los fondos y objetos decorativos.
En cuanto al sonido, Arsene Lupin – Once a Thief nos ofrece poca variedad de melodías, aunque son animadas y acordes al juego en si, al final acabas por no prestarle mucha atención a la música porque se funde con la historia poco a poco al no tener cambios significativos. Además, contamos con unos efectos de sonido en algunos puntos del juego, como cuando estamos interrogando a un personaje y recibiremos un sonido u otro según nos equivocamos o acertamos, aunque la verdad es la diferencia es mínima y tienes que estar muy atento.
Conclusión
Arsene Lupin – Once a Thief es un juego de aventura e investigación donde conocemos los inicios del famoso ladrón tanto desde su punto de vista como del de la ley, creando una historia interesante, aunque llevada técnicamente de una forma un poco rudimentaria y con algunos problemas.
El juego se encuentra con subtítulos en nuestro idioma, por lo que apto para todo tipo de jugadores.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.