La desarrolladora Arc System Works, culpable de juegos como BlazBlue o Guilty Gear, nos trae una versión mejorada de su juego Tokyo Twilight Ghost Hunters. En esta nueva versión titulada Tokyo Twilight Ghost Hunters: Daybreak Special Gigs encontraremos todo lo que podíamos encontrar en la versión original con algunos extras como son una historia extendida, un sistema de batalla mejorado y un nuevo escenario.

HISTORIA
En esta novela visual con tintes fantasmagóricos serás un nuevo estudiante de la Academia Kurenai, donde, rápidamente, empiezan a sucederte hechos paranormales que no puedes explicar. Esto hace que conozcas a cierta mujer llamada Chizuru Fukurai que te dice que tiene una empresa que se dedica a eliminar fantasmas por petición de los ciudadanos. Esta compañía es Gate Keepers y empezarás a trabajar para ellos.
La verdad es que la historia, en su gran mayoría, es muy predecible, desde el principio se ve por donde te van a llevar, aunque debo decir que lo que si sorprende son algunas de las historias de las misiones que se te encomiendan, ya que no todas son obligatorias, pero desde luego es recomendado hacerlas por lo antes mencionado.
Aunque los personajes son muy típicos aunque alguno tiene más carisma que otro, como por ejemplo Moichi, un otaku que trabaja para Gate Keepers y siempre te ayudará con los inventos más disparatados; o Kosuge, un empleado de Gate Keepers al que le encanta el Rock y va con su guitarra eléctrica a todas partes.
En esta versión revisada, veremos nuevas líneas de diálogo en algunos escenarios y una historia un poco más expandida que hace hincapié en la vida de los personajes y, gracias a esas pequeñas frases, puedes entender mejor sus personalidades y la relación con el protagonista.
JUGABILIDAD
Hay varios conceptos a destacar en este juego, habría que decir que no es simplemente una visual novel donde vas eligiendo opciones y ya está, en este título encontramos ciertas peculiaridades de las que hablaré a continuación.
Lo primero de que voy a hablar es del ‘Sensory Input System’ donde, al interactuar con otros personajes o fantasmas tienes que elegir dos de cinco ‘sentidos’ para ver como te relacionas con ellos, esto nos da un total de 26 combinaciones, incluyendo la que saldría de no elegir ninguna opción, que hace que ignores la selección. que pueden darse en cada selección y que abre un gran abanico de posibilidades en la historia. Si eres de los que les gusta ver y conseguir todos los diálogos, en este juego vas a tener que trabajar mucho.

Otra cosa que llama la atención es el sistema de batalla. Tendremos un mapa dividido en cuadrados donde aparecerán los exorcistas que nos llevemos a la batalla y los fantasmas a capturar. Normalmente hay varios fantasmas en el terreno pero a nosotros nos interesa uno en concreto, que podemos o no saber donde está exactamente, depende de la misión. Lo importante en este sistema de batalla es observar y predecir el patrón de comportamiento de los fantasmas, como se van a mover, para poder capturarlos.
Además, en el sistema de batalla tendremos elementos como los sonidos que nos ayudarán a movernos y descubrir a los fantasmas. Otra cosa que podemos hacer es llevarnos una serie de objetos a la batalla que nos ayudarán de una manera u otra. Los enemigos también se moverán, siguiendo su patrón si estás lejos o atacándote si estás cerca.

Cuando terminas la batalla, vuelves a la sede de Gate Keepers y recoges tu recompensa. Entre capítulo y capítulo de la historia principal, por lo general tienes un tiempo libre que puedes dedicar a misiones secundarias, esto aumenta nuestro conocimiento, practicamos y además descubrimos historias nuevas. Además, como extra, podemos jugar a un pequeño juego de cartas que recuerda mucho a los de los Final Fantasy.
GRÁFICOS Y SONIDO
Más que hablar de gráficos, deberíamos hablar de diseño de personajes y fondos, porque es una visual novel bastante estática y, aunque los personajes tienen movimiento, es muy básico.
El diseño de personajes bastante bueno, recuerda mucho a una serie anime y todos ellos tienen detalles que crean su personalidad, no solo en el diseño en sí, también en la forma de hablar y las situaciones están muy bien creadas. Destaco entre estos diseños los de algunos fantasmas, la verdad es que están muy conseguidos y se nota que han pasado mucho tiempo diseñando ciertos personajes y fantasmas para que encajen bien en sus historias.
Los escenarios también son muy estáticos y la verdad es que son típicos fondos de visual novel, no hay mucho que destacar de ellos realmente.
En cuanto al sonido, la verdad es que es un apartado bastante cuidado, incluso puedes cambiar la BGM de Gate Keepers ‘subiéndote’ al coche de la compañía. Si tuviera que destacar alguna canción, sería la de su Ending, que os dejo a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=3w9XTIkKE_k
Además, también puedes elegir la música para la batalla, todo un detalle para los que se motivan con ciertos tipos de música, siempre es bueno poder elegir.
CONCLUSIÓN
Quizás la pregunta que más se hacen los jugadores es: ¿Merece la pena esta versión revisada? Bueno pues, como todo en esta vida, depende. Depende sobre todo de ti, cuanto te gustó el otro juego, si quieres conocer que nuevas frases e historias han añadido, etc. Por supuesto, todo esto hablando desde el punto de partida de que ya has jugado al antiguo, sino has jugado a ninguno, obviamente lo ideal es que juegues a este porque es más completo y te ahorras un paso.
En cuanto a cambios con la versión original, hay ligeros cambios en algunos personajes por las frases añadidas y una historia un poco más extendida, así como un sistema de batalla mejorado. Por lo menos no es la típica nueva versión con DLC que hayan sacado y punto, es una revisión bastante currada y merece la pena prestarle atención.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.