[Análisis] Tokyo Xanadu eX+

[Análisis] Tokyo Xanadu eX+

Fecha de Lanzamiento
25/07/2024
Distribuidora
Aksys Games
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Allá por el 2017, cuando ganaba unos eurillos gracias a horas de trabajo no cotizadas, se juntó mi culo inquieto con una enorme cantidad de juegos JRPG y mucho tiempo libre por mi parte, y aunque todos esperáis cómo sigue (sí, con mi cartera criando polvo), para haceros una mejor idea de mi tragedia debo admitir que no jugué ni siquiera la mitad de los juegos que compré. Entre ellos, Tokyo Xanadu eX+.

Lo gracioso es que fue el primero que compré porque estaba mucho más que convencido de que iba a ser una magnífica compra: la crítica era buena, el único amigo que lo jugó me lo recomendaba insistentemente, los tráilers me convencían… ¿qué podía salir mal? Pues, de nuevo, mi culo inquieto: no pude no comprar Xenoblade Chronicles 2 y, mi más que reconocida decepción con este, me hizo aparcar todos y cada uno de los JRPG que compré, muchos de ellos sin haberlos ni siquiera instalado.

Por eso, cuando me llegó la oportunidad de analizar Tokyo Xanadu eX+ lo entendí como mi momento de redención con ese chavalín derrochador (ahora soy derrochador a secas) de darle una oportunidad a ese juego que tanta ilusión le hizo. Cabe aclarar que en su llegada a Nintendo Switch (a 49,99€) se nos presenta el mismo juego que ya estaba en plataformas anteriormente (para las cuales hicimos unas primeras impresiones en su momento), con unos pocos añadidos post-game.

Así pues, hablemos de Tokyo Xanadu eX+, el título de Nihon Falcom publicado por Aksys Games.

 

Una historia al puro estilo Nihon Falcom…

Cualquier jugador asiduo de juegos de rol nipones o aficionados al manga y anime en general tiene bien sabido que toda nueva historia a la que se enfrenten tiene un alto porcentaje de ser desarrollada en un instituto, porque así son los japoneses, por alguna razón todas sus fantasías (de todos los tipos, sí) ocurren con adolescentes aún sin edad legal para beber ni conducir.

Esto no es una pega: obras como Persona 5 Royal Persona 3 Reload dan fe de que se puede disfrutar de pasar decenas de horas viviendo una adolescencia de lo más distinta a la tuya; pero claro, es un factor común tanto en obras de alto calibre como en aquellas que no llegan a dar la talla.

Ahora bien, ¿qué nos plantea Tokyo Xanadu eX+? Nos pondremos en la piel de Kou Tokisaka, un joven popular y trabajador que, tratando de proteger a su compañera de clase Asuka Hiiragi de dos acosadores, termina descubriendo un extraño suceso… por los rincones de la ciudad se abren portales hacia una dimensión alternativa.

A partir de aquí me permito volver a la saga Persona, y es que algo que está en auge en el rol japonés es la compaginación entre ser un héroe y un estudiante, haciéndonos conciliar la vida de joven de instituto con la de salvador del mundo, por lo que deberemos cuidar nuestras relaciones sociales y nuestro bienestar personal de día y eliminar enemigos de noche, algo así como Batman, pero más oriental y fantasioso.

Así pues, Kou, Asuka y el resto de compañeros tendrán que combatir contra la enorme cantidad de monstruos generados en Eclipse, la dimensión paralela, que nace de las emociones negativas de las personas. La trama no se desarrolla mucho más, crean una línea narrativa que permita desarrollar a los personajes mientras limpias las diferentes mazmorras, siendo las conexiones de los protagonistas entre ellos y la evolución de su mundo el principal reclamo.

Esto me hace pensar en la saga Trails, que aunque no he jugado demasiados títulos, sí es más común en los aficionados al JRPG así que probablemente os podáis hacer una mejor idea de lo que os espera con la “historia” de Tokyo Xanadu eX+.

 

…y lo mismo para el combate

Si antes hemos hablado de que la presentación y avance de la historia recordaba a otros juegos, con el combate no será menos, y es que se torna bastante semejante a la que para mí es la mejor franquicia de Nihon Falcom: la saga Ys (mención especial a Ys VIII: Lacrimosa of Dana, mi favorito); y aunque funcional, he de decir que es bastante básico, y para ello me remito a lo que ya comentó mi compañero en sus impresiones hace años:

Realizaremos combos básicos con un botón, bien sea en el suelo o en el aire, y con otros botón de acción tendremos la posibilidad de lanzar proyectiles o proyectarnos a nosotros mismos contra el rival, así como cargar un ataque más potente. Existirá un botón de salto (contaremos con doble salto), botón de rodar (que si mantenemos pulsado nos permitirá esprintar) y por último el botón de cambio de personaje.”

Porque así era y así es, no hay mucho más fuera de los ataques especiales ejecutables al cargar el medidor de energía y un finisher con cinemática propia. En conjunto el combate de Tokyo Xanadu eX+ es simplón pero perfectamente funcional para lo que pretende: peleas tan frenéticas como se permita y que no ocupen más tiempo del necesario, pues como he comentado antes, el interés principal reside en el desarrollo de los personajes y sus relaciones.

Tanto es así que las mazmorras rara vez contarán con incentivos para la exploración, siendo estas bastante lineales y directas, además de ofrecernos las justas y necesarias, sabiendo incluso a poco, pues a diferencia de los Palacios de Persona 5, donde los sentías como un desafío que contrastaban perfectamente con la parte más rolera, aquí en su mayoría serán un mero trámite a poca experiencia que tengas en el género.

De todas formas, tratándose de un juego de Nihon Falcom no tendría mucho sentido esperar algo más allá, pues ya sabes a lo que te expones si conoces los títulos de la compañía.

 

Apartado audiovisual

Así como no toqué la versión de PS4 en su momento, sí lo he hecho esta vez para ver si existía algún tipo de mejora gráfica, ya sea de texturas, renovación de las paletas de colores o lo que fuera, pero desafortunadamente no es así, el juego se ve exactamente igual que se veía hace años, lo cual no ayuda para nada al título, pues hablamos de que es un juego del 2017, y aunque no me atrevería a decir que se ve mal, porque no es el caso, sí deja mucho que desear precisamente por la negativa a dar un mejor resultado puliendo unos pocos aspectos.

Aún así, como digo: Tokyo Xanadu eX+ cuenta con un apartado artístico decente y con un buen diseño tanto de personajes protagonistas como de enemigos importantes, no tanto en los monstruos casuales, que sin ser un desastre, se distancian bastante de aquellos en los que se esmeraron realmente.

Me hubiese gustado ver un mejor juego de iluminación para darle un aire más tétrico a las mazmorras, pues estas se ven bastante friendly, pero eso es una tarea pendiente en todos los trabajos de la compañía por lo que no quiero darle demasiado bombo para este juego en particular.

Eso sí, si hay algo en lo que Nihon Falcom no suele fallar es en la banda sonora de sus títulos, y en este caso volvemos a encontrarnos con un destacado trabajo musical que cubre o magnifica el ritmo del juego, tanto cuando este parece que no avanza como cuando los combates nos hacen tener el cerebro a más revoluciones de las usuales.

Los efectos sonoros si son algo más sencillos, pero se compensa con líneas de diálogo dobladas (al japonés) que irán apareciendo durante nuestras incursiones en mazmorras para terminar de compensarlos. Ahora, os dejo con una de mis piezas favoritas de la banda sonora: Vesper Umbra.

 

Conclusión

A la hora de dar mi conclusión final del juego me resulta difícil no pensar en ese chaval que lo compró y no lo jugó, y es que quién me iba a decir que el mismo juego que en su año de lanzamiento y a posteriori se pasaba más tiempo en oferta que a precio completo, costaría 49,99€ siete años después.

Sinceramente, el juego tiene bastantes cosas positivas a destacar, especialmente si eres un fan de la compañía, pues es lo mismo de siempre en un nuevo universo, pero no hay nada que justifique pagar su precio completo en 2024; el juego no cumple con los mínimos que, al menos yo, le exijo a un título que me va a costar tanto dinero. Sin ir más lejos, el ya mencionado Persona 5 Royal cuesta solo 10€ más y es superior en todos los aspectos.

Por tanto, insisto, Tokyo Xanadu eX+ no es para nada un mal juego, pero bajo ninguna circunstancia recomendaría su compra sin una buena oferta de por medio; y me apena, pues es un buen JRPG y he disfrutado de mi experiencia con él, pero es insensato no tener en cuenta la relación calidad/precio que, en este caso, le perjudica bastante.

Aun así, si consideras que esto para ti no supone un problema o molestia pues eres un amante de los JRPG y de los juegos de Nihon Falcom, estoy más que seguro que disfrutarás de esta entrega tanto como de algunos juegos de la saga Ys Trails.

tokyo xanadu ex+
Sinopsis
Hace 10 años, un tremendo terremoto destruyó Tokio y cambió para siempre la vida de sus habitantes. Desde entonces, la ciudad ha sido reconstruida y la vida ha ido recuperando, poco a poco, algo parecido a la normalidad. Sin embargo, detrás del velo de esta metrópolis recién reconstruida se esconde otro mundo, uno que guarda un siniestro secreto. En realidad, la causa del terremoto que originalmente destruyó Tokio fue la aparición de un misterioso y letal mundo de sombras conocido como Eclipse. ¡Ahora se deben tomar medidas para frustrar los planes de las legiones de Eclipse y garantizar la paz!
Pros
Buen sistema de "vida cuotidiana"
Una muy buena banda sonora
Combates rápidos y directos...
Contras
...pero sin demasiada variedad de opciones
Gráficos bastante desfasados
Demasiada linealidad en las mazmorras
6.7
Aceptable